jueves, 30 de septiembre de 2021

El ocaso del candidato Pablo Mendoza de Carabayllo

 

El ocaso del candidato Pablo Mendoza de Carabayllo

Escribía Don Cesar Hildebrandt: “En el Perú la política, por lo general, se ha convertido en el premio consuelo de la estupidez. Si en todo te ha ido mal, si tu vida se parece a una maleta vacía y eres un personero del fracaso, siempre podrás ir a la Onpe, comprar tu kit, llenarlo con firmas de otros sonámbulos e inscribirte. Con lo que en tu hoja de vida resplandecerá el renglón de “ex candidato….”, que es una profesión que no se estudia pero que rinde y suena”.

Los especialistas coinciden en que los requerimientos para competir además de los resultados de quienes ganaron, contribuyeron a que candidatos como Don Pablo Mendoza dejen de ser vistos como una alternativa coherente en el actual proceso electoral al confundir fantasía con realidad, insistiendo en el en el error de creer que una elección se gana tan solo deseándolo, sin darse cuenta que el camino al infierno este empedrado de buenas intenciones.

Lo que ocurre es que existen cadáveres políticos  que se niegan a morir y no entienden o no quieren entender que las batallas no siempre son ganadas por los más fuertes sino por quienes usan sus fortalezas para aprovechar las oportunidades que se le presentan y son perdidas por los que dejan que sus rivales los golpeen en sus puntos débiles.

La guerra en política es una guerra de imagen, gana quien logra meterse en el cerebro de los electores. El único campo de batalla verdadero es la mente de los electores. No existe otra.

Por su puesto, Don Pablo tiene todo el derecho de soñar, pero cuando los sueños no se hacen realidad se quedan en sueño. Y eso es lo que ocurre con el mencionado candidato al Oscar del fracaso.

Claro. Es cierto. En política los cadáveres resucitan. Sin embargo, existen candidatos cadáveres sin ninguna posibilidad de resucitar.

No cabe ninguna duda, Carabayllo se ha convertido en el mejor escenario para el lanzamiento de candidatos que creen que Carabayllo es una inmensa carpa de circo en la creencia de que quienes asisten a la función son unos perfectos idiotas que están para bufas operetas de circo provinciano. No se dan cuenta que su discurso es mediocre, sin ideología ni contenido doctrinario que valga la pena reconocer.

Lo que pasa es que a algunos candidatos les gusta jugar con las expectativas del pueblo. Interpretan el momento político desde sus intereses electoreros. “Dizque que es necesario construir un nuevo espacio político, pero, se refugian en el espacio del administrador de turno, no para luchar. 

La polémica planteada: Gobierno no busca expropiar Camisea, busca llevar gas barato a todos los peruanos

 

La polémica planteada: Gobierno no busca expropiar Camisea, busca llevar gas barato a todos los peruanos

¿Renegociación, nacionalización, o expropiación del gas de Camisea?

Es cierto. El Premier Guido Bellido plateo renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado y en caso contrario optarían por la recuperación o nacionalización dentro del marco del estado de derecho. En ningún momento planteo la expropiación del gas de Camisea. Planteo la nacionalización del gas de Camisea.

Nacionalizar no es expropiar, es poner el gas u otro recurso natural al servicio del país y no como actualmente viene ocurriendo, precios bajos para el exterior y precios altos para el consumo nacional. Además, masificar el consumo porque que actualmente solo cubre la demanda interna.

Lo que ocurre es que la extrema derecha dolida por su derrota en las urnas busca con la mentira desprestigiar la gestión del presidente Pedro Castillo con el único objetivo de crear las condiciones para luego plantear la vacancia del presidente rumbo a recuperar el poder para continuar blindando delincuentes Cuello Blanco y empresarios corruptos y además, evitar terminar presos por actos de corrupción y lavado de activos.

No esta demás subrayar que el presidente Pedro Castillo manifestó “que, en este gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estadio y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”.

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¿Expropiación o renegociación? La polémica desatada por Bellido en Perú sobre el control del yacimiento de gas de Camisea

Publicado:27 sep. 2021 21:59 GMT

La oposición ha pedido al gobierno de Pedro Castillo que saque de su tren ejecutivo al jefe del Gabinete de ministros por las controvertidas declaraciones.

Enrique Castro-Mendívil / Reuters

La polémica se ha desatado en Perú luego que este fin de semana el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, hablara sobre la necesidad de renegociar con las empresas privadas extranjeras el reparto de las utilidades que genera el yacimiento de gas Camisea, el proyecto energético más importante del país andino. De lo contrario, aseguró que desde el Ejecutivo optarían por su "recuperación o nacionalización".

"Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", dijo Bellido a través de Twitter, un mensaje que originó el rechazo inmediato de la oposición peruana.

La exministra de Economía y Finanzas del expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020), María Antonieta Alva, arremetió en Twitter contra Bellido y le dijo que dejara de lado "la ideología" y que respetara las leyes, pues considera que esas declaraciones "afectan la percepción de los inversionistas sobre el Perú", "ahuyenta la inversión privada" y provoca "litigios en tribunales internacionales".

Camisea es la reserva de gas natural más importante de Perú y una de las más grandes de Latinoamérica, con más de 11 trillones de pies cúbicos probados y una capacidad de 600 millones de barriles en líquidos asociados, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Minero.

El yacimiento, ubicado en la región del Cusco del Amazonas peruano, es controlado por un consorcio multinacional integrado por empresas privadas de Argentina, EE.UU., Corea del Sur, España y Argelia, explica el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). La compañía que aparece como socia mayoritaria es Pluspetrol (Argentina) con 27 %; luego la estadounidense Hunt Oil con 25,1 %; la surcoreana SK Innovatión (17,6 %); la española Repsol (10 %), la argentina Tecpetrol (10 %); y la argelina Sonatrach (10 %).

Todas estas operadoras extranjeras controlan el yacimiento de Camisea desde agosto de 2004, cuando se iniciaron las operaciones de la gasífera, 20 años después de haber sido descubierta por la petrolera británica Royal Dutch Shell en 1984. Además, en las labores de transporte y distribución participan otras empresas privadas locales y extranjeras.

Por la explotación de estos recursos, el conglomerado multinacional se queda con 75% de las regalías mientras el Estado peruano recibe 25%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los yacimientos de gas de Camisea están ubicados a unos 500 kilómetros al este de Lima, en la Cuenca Ucayali, dentro del departamento del Cusco. En ese lugar son explotadas las reservas de San Martín y Cashiriari. Desde su origen, el proyecto plantea suministrar gas a la industria y a las plantas de generación de electricidad, para luego masificar hacia el consumo residencial, comercial y de transporte.

¿Qué ha dicho el presidente Castillo y otros miembros de su Gabinete?

Después de que Bellido lanzara el polémico mensaje en redes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, resaltó que su Gobierno estaba comprometido con "llevar gas barato a todos los peruanos" y señaló que "cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales".

En el mismo mensaje, el presidente comentó que el proceso de renegociación de Camisea —que es una promesa de su campaña electoral— se ejecutará trabajando junto al sector privado y "por un Perú mejor".

Ante los señalamientos de la derecha peruana, que califican de "comunista" a Castillo, el propio mandatario junto a su ministro de Economía, Pedro Francke, se han encargado de dejar claro que ellos no pretenden ahuyentar las inversiones para el Perú, sino que más bien hacen un llamado a "los grandes inversionistas" y a los "empresarios" para que se sumen al desarrollo del país.

Entre tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo al medio local El Comercio que las declaraciones de Bellido sobre la renegociación habían sido abordadas "informalmente", pues el tema "no sido materia de agenda" en las discusiones del Consejo de Ministros.

"El Gabinete no ha acordado nacionalizar, no ha acordado estatizar. Lo que sí estamos de acuerdo es que ese contrato se renegocie, como cualquier contrato privado o público", dijo Torres, quien explicó que ese proceso, que involucra la exportación de gas natural hacia México, China, Japón, Corea del Sur y varios países de Europa, debe darse en beneficio de "ambas partes", bajo el acuerdo de los interesados.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, señaló este lunes —según reseña RPP— ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que la renegociación debe ser vista como "un nuevo pacto" y que las condiciones están dadas para alcanzarlo. También dijo que la recaudación de impuestos "tiene que modificarse", pues el sector minero y de hidrocarburos apenas tributa 21 % mientras que otros sectores aportan alrededor de 40 %.

Oposición pide sacar a Bellido

Según medios locales, las distintas facciones de la oposición peruana han pedido interpelar a Bellido en el Congreso para que explique sus declaraciones, mientras que otro sector aspira a que el presidente Castillo lo destituya.

La tercera vicepresidenta del Congreso peruano, la opositora Patricia Chirinos, solicitó una moción contra Bellido porque su partido considera "insostenible" la continuidad del jefe del Gabinete. Por su parte, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que su bancada promoverá una moción de censura.

El partido Fuerza Popular, también opositor, aseveró por su parte que las palabras de Bellido representaban un "atentado a la seguridad jurídica del Perú"; mientras que Alianza para el Progreso instó al Gobierno de Castillo a definirse y "tomar decisiones" sobre su Gabinete para dar "estabilidad" al país.

La vocera alterna de Somos Perú-Partido Morado, Flor Pablo, pidió a Castillo que designe a un premier que le permita al país "salir de esta polarización".

¿Qué dice la Constitución?

La Constitución peruana establece que la propiedad es un derecho fundamental e inviolable. Sin embargo, al tratarse de un yacimiento gasífero, el concepto de propiedad privada no es irrefutable, ya que se trata de una reserva energética que puede ser catalogada como un espacio fundamental para la "seguridad nacional" o para la "necesidad pública".

De hecho, la máxima ley de Perú establece que solo se puede expropiar cuando el asunto es de seguridad nacional o de necesidad pública, y se hará mediante una declaratoria de Ley expresa del Congreso, siempre y cuando se pague por previamente el bien a expropiarse.

Según la consultora Macrocosult, la explotación del gas natural de Camisea generó ganancias anuales de 1.400 millones de dólares, entre 2004 y 2019, el 1,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país.

Además, el informe dice que el aporte por cada año al fisco peruano relacionado con la explotación gasífera, fue de 572 millones de dólares, entre pagos al impuesto de renta y el canon minero.

Según el estudio, reseñado por el medio local Gestión, la explotación del gas en Camisea ha generado que Perú ahorre más de 100.000 millones de dólares en importaciones de energía, mientras que ha otorgado ingresos fiscales de 9.000 millones de dólares.

FUENTE: Orlando Rangel Y.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Por plantear renegociar el gas de Camisea Congreso busca que colgar al ministro Bellido

 

Por plantear renegociar del gas de Camisea Congreso busca que colgar al ministro Bellido

Luego que el Premier Guido Bellido afirmará que planteara renegociar los contratos de gas de Camisea, la extrema derecha se lanzó a la yugular del mencionado premiar, afirmando que tal decisión espantaría la inversión en el país, inversión que  necesitamos para reactivar la economía. Acusando a la vez al ministro Bellido que lo que busca es,  la nacionalización del gas de Camisea que no es expropiación menos estatización.

Debemos  señalar que Keiko Fujimori como candidata presidencial de Fuerza Popular afirmo que recogerá la propuesta de Alfredo Barnechea que como candidato a la presidencia planteo  renegociar los contratos de gas y  nadie le dijo nada.

¿Es posible pensar que renegociar y nacionalizar el gas de Camisea es expropiar, estatizar el gas de Camisea? Es obvio que no. Nacionalizar es poner el gas al servicio de los consumidores del país.

Además, existe consenso político y empresarial para renegociar el gas de Camisea. La mayoría de líderes políticos se ha pronunciado a favor de la renegociación de Camisea, incluyendo a Keiko Fujimori, Veronika Mendoza, César Acuña, López Aliaga, entre otros. Contratos vinculados a la operación están cercanos a vencer.

Según supo La República dos empresas del mismo Consorcio Camisea están dispuestas a sentarse a la mesa a negociar con el Estado peruano. Entonces ¿por qué tanto salto si el piso esta parejo.

A continuación, adjuntamos nota de prensa para conocimiento público:

Negociando la exportación del gas de Camisea

Diario La República 28 Set 2021

“El precio en el mercado exterior durante años fue menor que el del mercado nacional, lo que indica que no debió ser exportado”.

La renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea, Lote 56, era un lugar común en las piezas oratorias de los 16 candidatos postulantes a la Presidencia de la República. Desde Keiko Fujimori, pasando por Alfredo Barnechea, Hernando de Soto, César Acuña, el mismo Yonhy Lescano, entre otros, señalaban la necesidad de volver a repasar lo estipulado en el contrato de exportación del gas (el Lote 88 está destinado exclusivamente al mercado interno).

Nunca existió entre los candidatos una definición única de en qué consistía la renegociación. Había quienes precisaban que se trataba de un tema de soberanía, otro de regalías, otro de sobre ganancias. El urticante punto de las utilidades no se había tocado, hasta que el primer ministro peruano planteó que quería renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

Esta posición no resulta coherente, porque las utilidades son los excedentes que quedan a la empresa luego del pago de los impuestos y todos los otros costos. En realidad, lo que se tendría que discutir es el pago de mayores impuestos, no las utilidades.

Hay algunos temas que sí parecen renegociables, como es el precio al que se exporta en la actualidad el gas natural que no debe ser menor al que se cobra en el mercado interno. Cierto, el precio en el mercado exterior durante años fue menor que el del mercado nacional, lo que indica que no debió ser exportado. Una de las mayores críticas es que el Estado no participa en los contratos de comercialización a México ni a ningún otro país, lo que es inadmisible.

Otro tema sería la producción de gas del Lote 56 en Pampa Melchorita para que sirva como sustento de los combustibles del gran transporte nacional.

En lo concerniente al Lote 88, el precio que se cobra al consumidor final del GLP producido en un 80% por Camisea se calcula como si el 20% que se importa fuera el 100%. Es decir, pagamos como si todo el GLP se importara de Estados Unidos, cuando solo se trae un porcentaje muy menor. Acá el problema central es avanzar en la masificación domiciliaria para que el gas natural barato sustituya al GLP caro.

Todos estos cambios son posibles y podrían hacerse a través de un decreto supremo luego de un acuerdo entre las partes. El tema de la expropiación, como lo ha señalado el presidente Castillo, no está en la agenda del Gobierno. Y es que tomar ese camino pasa por la intervención del Congreso, y muchos detalles técnicos y legales que podrían costarle al Perú muy caro.


acusan a Perú Libre como organización criminal, acto seguido: vacancia del presidente

 

Lo que faltaba: acusan a Perú Libre como organización criminal

Lo que faltaba, el día de ayer 28-9-2021 de setiembre, a las 10 de la noche, América Televisión medio de propiedad del Comercio, informo con carácter de primicia, el Poder Judicial a sindicado a Vladimir Cerrón como presunto cabecilla de la Organización Criminal de los Dinámicos del Centro en su condición de líder del Partido Perú Libre.

¿Qué hay detrás de todo este asqueroso tinglado?  Es obvio, un grosero contrabando cuyo objetivo es buscar que demostrar que la campaña electoral del Prof. Pedro Castillo fue financiada por “Los Dinámicos del Centro aun cuando la única relación con Cerrón es que el mencionado presidente fue tan solo un invitado del partido que lidera Vladimir Cerrón.

El exabrupto del Poder Judicial frente al tema Cerrón y los dinámicos del centro pone una vez más en evidencia los extremos a los que puede llegar los encargados de hacer justicia en el Perú, conducta aberrante, completamente ajena y opuesta a los verdaderos fines por los cuales fueron designados. Nos hubiera gustado ver a una justicia indignada, brutalmente dura con los acusados por corrupción y lavado de dinero que participaron como como candidatos a la presidencia como es el caso de la Sra. Fujimori. ¿Por qué no lo hicieron como también con los 44 congresistas elegidos que vienen siendo investigados como lo da a conocer el Semanario HILDEBRANDT EN SUS TRECE?  No hemos escuchado a la fecha tanta ira con un presidente como Pedro Castillo. Si pues, esa es la justicia en nuestro país convertido en domestica de la extrema derecha que perdió las elecciones y que busca recuperarla a como dé lugar y apartarlo del programa prometido al pueblo

ACTO SEGUIDO: PLAN VACANCIA PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

1-Objetivo estratégico: Demostrar que la campaña del presidente fue financiada con aportes de los Dinámicos del Centro

2-Objetivo táctico: Presentar a Perú Libre como organización criminal que financio la campaña del presidente Pedro Castillo pese a que no existe prueba alguna que demuestre que la campaña del presidente fue financiada con dinero del Partido Perú Libre hoy considerado por la justicia peruana como Organización Criminal.

Lo que se pretende es presentar a Perú Libre como organización criminal como parte del Plan Vacancia del presidente Pedro Castillo y así recuperar el poder perdido en las elecciones y apartarlo del programa prometido al pueblo

martes, 28 de septiembre de 2021

Los negocios sucios de PPK con el Gas de Camisea Peru

 

Los negocios sucios de PPK con el Gas de Camisea

El congresista Manuel Dammert puso al descubierto el 2004 las maniobras que PPK realizó para que las empresas que patrocina sean favorecidas con la exportación del gas de Camisea, en desmedro de los intereses nacionales.
 A PPK no le interesó que nuestro gas abastezca el mercado interno y utilizando su condición de ministro de Economía y luego de Premier, hizo que se modifiquen algunos decretos para permitir que el gas de los lotes 56 y 88 se utilice para satisfacer la demanda del mercado mexicano, permitiendo ganancias millonarias para las empresas que por entonces representaba.

La explotación del gas de Camisea demuestra la inexistencia de una planificación energética nacional a largo plazo y las actitudes coyunturales gubernamentales en materia energética. Este gas se presenta como un recurso inagotable que podría reemplazar al petróleo y garantizar la independencia energética del Perú en las siguientes décadas.

Publicada el 3. 09. 2015

La exportación del Gas de Camisea tiene como trasfondo la figura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en calidad de lobista promotor de negocios para las empresas extranjeras. El congresista Manuel Dammert puso al descubierto el 2004 las maniobras que PPK realizó para que las empresas que patrocina sean favorecidas con la exportación del gas de Camisea, en desmedro de los intereses nacionales.
 A PPK no le interesó que nuestro gas abastezca el mercado interno y utilizando su condición de ministro de Economía y luego de Premier, hizo que se modifiquen algunos decretos para permitir que el gas de los lotes 56 y 88 se utilice para satisfacer la demanda del mercado mexicano, permitiendo ganancias millonarias para las empresas que por entonces representaba.

Las reservas recuperables en los lotes 56 y 88, ubicados en Camisea, ascienden a 13.8 trillones de pies cúbicos (TPC). El 2002 se firmó el contrato del Lote 88 con Pluspetrol como operador del Consorcio Camisea, siendo la condición que se destine el 100% al consumo interno y se esperaba el mismo esquema para el Lote 56 (que se firmó el 2004).
 Según relata Manuel Dammert, la historia de PPK con el Gas de Camisea comienza cuando Schell devuelve el Lote 56 y surge la iniciativa para hacer un concurso y adjudicarlo, pero de pronto se anula el concurso y se opta por la adjudicación directa. Al estilo del Lote 192. Justo en ese momento PPK deja el ministerio de Economía (11 de julio de 2002) y se aleja del gobierno, pero no se retira de los negocios.
   Kuczynski trajo a Hunt Oil al Perú y le hizo la parte financiera del proyecto de exportación de gas. En su calidad de asesor de Hunt Oil participó en el diseño de la empresa para solicitar el Lote 56 y luego, cuando regresó al gobierno como Premier el 2004, le entregó a esa empresa ese lote para que lo dedique a la exportación.
 En el 2003 se promulga el DS 031-EM, eliminando la frase "horizonte permanente de 20 años" para la demanda interna de la Ley Nº 27133 y es reemplazada por “un periodo mínimo definido en el contrato”. Este cambio genera una nueva base legal que hacía posible destinar el 100% de las reservas del Lote 56 a la exportación.
 Sin embargo, en esta operación surgió un problema. La producción del Lote 56 no era suficiente para abastecer el mercado mexicano y fue entonces que apuntaron al Lote 88 que estaba reservado para el consumo interno.
 En junio del 2005 en su calidad de primer ministro, PPK promovió el cambio de la ley para que el gas del Lote 88, reservado para el consumo interno, también se dedique a la exportación. Entonces se aprueba la Ley 28552, con lo que modifica la Ley 27133. Desaparece la frase “horizonte permanente de 20 años” y en su lugar se mencionan garantías de abastecimiento en términos generales.
 Vender el gas a Perú no era negocio inmediato pues se debía invertir para cambiar la matriz energética que era a largo plazo, por eso el negocio era exportar. Dammert sostiene que el negocio a corto plazo era un acuerdo por el cual se le vende a México al precio más caro y en el Perú se compra el gas al precio más barato. “Eso les generó una diferencia a favor de 15 mil millones de dólares de sobreutilidad para el holding que patrocinaba PPK”, dijo Dammert.
Luego de revelar los detalles de estas negociaciones el 2006 Kuczynski formalizó una denuncia por difamación contra Manuel Dammert, pero la Corte Suprema decidió archivar esa acusación.
 “El gas de Camisea fue descubierto y Toledo permitió que un lobista como PPK haga un faenón, un gran negociado”, añadió Dammert.
 La defensa cerrada de PPK a favor de las empresas privadas y de capitales extranjeros no es un mito y tendrá que hacer un deslinde claro pues de lo contrario será un punto en contra en su campaña a la presidencia el 2016.

FUENTE: http://www.otramirada.pe/

lunes, 27 de septiembre de 2021

Bellido en el ojo de la tormenta por plantear renegociación del gas de Camisea del Peru: un regalo de Dios que no se esta aprovechando adecuadamente

 

Congresistas critican a Guido Bellido Primer Ministro del Peru y piden su salida del Gabinete  por sus declaraciones sobre la renegociación del contrato del gas de Camisea un regalo de Dios que no se esta aprovechando correctamente.

Sin embargo, mantuvieron la boca cerrada cuando en campaña Keiko Fujimori planteo la renegociación del mencionado contrato con la IP para operar en Gas de Camisea, el depósito de gas natural más grande de Latinoamérica.

Pero, además de ser un multimillonario negocio para los inversionistas como lo demuestra la nota que adjuntamos  ¿Qué hay detrás de todo este asqueroso tinglado en contra del Premier Bellido al extremo de pedir sea destituido aun cuando la decisión final de llegarse a concretar lo plateado por Bellido tendrá que pasar por el Congreso en la que Perú Libre no cuenta con mayoría?.

A continuación adjuntamos la crónica publicada  el año 2005por Mauricio Quiroz que por su contenido nos permitirá conocer sobre las condiciones en que se dan las inversiones en nuestro país. Para muestra un botón.

TESTAFERROS DEL IMPERIALISMO EN PLANTA DE GAS DE CAÑETE

Por: Mauricio Quiroz

27 de julio de 2005

Transnacional creo empresa recién el 2003 para Planta de Gas en Cañete con mísero capital social de solo mil nuevos soles. Ex congresista y ex consejero regional Lino Cerna Manrique solicito que parlamento investigue la empresa que construirá planta de gas licuado cuyo costo es de 2,000 millones de dólares.

Hay aspectos oscuros en el caso de la instalación y construcción de la Planta de Gas Licuado en la Provincia de Cañete, ese es el problema de fondo que se pretende ocultar en este presunto problema de límites entre Cañete-Chincha y la Ley Nº 28374 que es inconstitucional porque vulnera la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Así se pronuncio hoy el Ex Congresista por Lima Provincias y actual Consejero Regional del Gobierno Regional de Lima LINO CERNA MANRIQUE, luego de comentar la información dada por el Presidente MIGUEL ANGEL MUFARECH NEMY en un medio de comunicación nacional.

“Lamento que se desinforme a la población al decir que la transnacional Hunt Oil será la que construirá la Planta de Gas y que como aparentemente es una inversión imperialista hay que aceptarla sin analizarla siquiera” señaló el Consejero Regional. “Esto no es cierto”, afirma tajantemente LINO CERNA MANRIQUE, quien sostiene que: “La que construirá la Planta es la empresa PERU LNG SRL que se creo con sólo S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social tal como le informe al Gerente General de la Región; se trata de una empresa nacional organizada como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Si ésta depende de Hunt Oil, queremos conocer cómo es el trato entre esta empresa imperialista y la microempresa PERÚ LNG SRL”, señaló.

“Otra Cuestión poco clara es que la empresa PERÚ LNG SRL se constituye recién el año 2003”, denunció LINO CERNA para decir luego que, “¿Cómo es que una empresa sin ninguna experiencia en trabajos de construcción de plantas de gas licuado y con sólo S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social puede construir una Planta de Gas Licuado de 2,000 millones de dólares?” preguntó.

CERNA MANRIQUE ratificando la denuncia del Presidente Regional de Lima dijo también que: “Igualmente, deben aclararse otros actos de dicha empresa por cuanto sus directivos manifestaron en un comunicado de prensa de noviembre del 2004 luego de la suscripción del Acta por ellos el 18 de Octubre del 2004 conjuntamente con Congresistas, Autoridades Regionales y Municipales que recién en el mes de Julio del año 2005 se lanzaría este importante Proyecto de PERU LNG” según afirma el Consejero Regional preguntándose nuevamente diciendo: “¿Porqué esperar tantos meses si esta empresa publicita que tiene ya todo listo?”, señaló el Ex Congresista.

LINO CERNA MANRIQUE, aseguró que los actuales socios que representan los S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social de PERU LNG SRL son dos empresas que no aparecen registradas en la SUNAT y que son “CAMISEA LNG COMPANY LLC” con novecientos noventicinco (995) participaciones de S/. 1.00 nuevo sol cada uno y “LNG PARTNER LLC” con cinco (5) participaciones de S/. 1.00 nuevo sol cada uno. “Estos temas nada claros deben merecer una pronta investigación del Congreso de la República. La denuncia está siendo evaluada y sería presentada prontamente”, afirmó el Consejero Regional para finalizar diciendo que “Estamos de acuerdo con la inversión privada pero siempre y cuando se haga con transparencia, respetando nuestras leyes y que cree empleo digno y con salarios justos”, según dijo.

domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Por que no imitar a Singapur que pasó de ser una isla pobre a uno de los países más ricos del mundo?


 Singapur se unió a la Federación de Malasia, formando Malasia en 1963. Sin embargo, pronto se evidenciaron las diferencias, por lo que Singapur fue expulsada de Malasia y se convirtió en una república independiente el 9 de agosto de 1965. Hoy es el cuarto país mas rico del mundo sin tener los recursos que tiene el Peru.

Pero ¿Cómo Singapur pasó de ser una isla pobre a uno de los países más ricos del mundo? A continuación, una crónica que consideramos debemos tener en cuenta.

Acabar con la corrupción… ¿y luego qué? Las 5 claves del éxito de Singapur

Por Roque Caravedo

En la actualidad nadie duda que la clave del éxito de Singapur se debe a que empezó combatiendo la corrupción. El promotor de esta iniciativa fue Lee Kuan Yew, considerado el padre de Singapur, que ocupó el cargo de primer ministro desde 1959 hasta 1990. Lee Kuan Yew ejerció un gobierno estricto en lo social, pero profundamente capitalista que, con la corrupción minimizada, impulsó la economía de esta joven nación hasta convertirla en uno de los países más competitivos del mundo. Analicemos paso a paso sus 5 claves del éxito.

1.-Acabar con la corrupción

Cuando Singapur se independizó definitivamente de Malasia en 1965 la mayor parte de su población era pobre, esto se debía en gran medida a que la malversación y el soborno eran parte integral de la vida pública. «Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares«, decía Lee Kuan Yew con determinación y luchó hasta reducirla a su mínima expresión.

Una de las medidas más importantes adoptadas en Singapur para luchar eficazmente contra este mal fue la de aumentar los salarios de los funcionarios. Lee creía que si los funcionarios públicos eran bien pagados, no tendrían la necesidad de buscar otras fuentes de ingreso. Pero eso no bastaba para eliminar este mal, por lo que para evitar la tentación se creó un programa especial de lucha contra la corrupción desarrollado por el Ministerio de Finanzas, que incluía una serie de medidas como rotar a los funcionarios para evitar la formación de lazos corruptos o llevar a cabo inspecciones sin previo aviso. Asimismo, el Estado promocionó a medios de comunicación independientes y objetivos, que pudiesen cubrir imparcialmente todos los casos de corrupción. Como resultado, en el servicio público empezaron a trabajar los especialistas más adecuados para servir a la nación.

La Oficina de Investigación de Corrupción desde un primer momento tuvo poderes autoritarios. Sin una orden judicial podían detener a los sospechosos de ser corruptos y empezar a indagar sus actividades como la revisión de cuentas bancarias.

Todo funcionario público que era condenado por actividades corruptas era privado de su empleo, de su pensión y de todos los beneficios. Se sabe que la oficina envió a prisión a varios ministros federales, líderes comunitarios, jefes de sindicatos y altos directivos de empresas públicas.

2.-Reforma judicial

Singapur defiende la pena de muerte como medida estricta para acabar con la delincuencia. Los asesinos y narcotraficantes por lo general terminan en la horca. Otros crímenes graves como violaciones y secuestros se castigan con largos periodos en la cárcel y azotes. Mientras que los asaltos y los distintos grados de vandalismo se sancionan con azotes y condenas más cortas.

El caso de un estadounidense de 18 años dio la vuelta al mundo en 1993. El joven fue condenado a pagar una multa considerablemente alta y a pasar 4 meses en prisión donde recibiría 6 azotes. Todo ello por manchar con spray 18 coches y robar varias señales de tránsito.

«Los azotes le harán perder sangre y seguramente le dejarán cicatrices de por vida. Esto no es correcto», abogaba por él Bill Clinton, el entonces presidente de EE.UU. Desde Washington se buscó evitar el castigo por todas las vías, alegando que la condena era muy dura para ese delito.

«Por qué debería haber en Singapur una ley especial para los estadounidenses y otra ley para los locales. Los estadounidenses creen en la primacía de la ley, pero cuando se les debe castigar según una ley de otro país, a los estadounidenses esto no les agrada mucho», explicaba Goh Chok Tong, primer ministro de Singapur entre 1990 y 2004.

Pese a todos los esfuerzos el joven estadounidense tuvo que pagar la multa, recibir 4 azotes y pasar varios meses en prisión.

En Singapur hay muchas leyes que a algunos de nosotros nos pueden parecer absurdas. Así, por ejemplo, tirar goma de mascar en la calle o no bajar la palanca en un baño público se consideran delitos. Si te pillan, lo más probable es que tengas que pagar una gran multa. Estas leyes no deberían parecernos tan absurdas, ya que si el objetivo es mantener el orden público y la limpieza, ellos lo han logrado.

3.- La creación de empleo

El Gran Salto Adelante y la posterior Revolución Cultural llevada a cabo por Mao derivaron en una una paralización del desarrollo tecnológico y educativo en China allá por los albores de los años 70. Debido a que los inversores extranjeros se vieron limitados en Hong Kong y Taiwán, ellos pusieron sus ojos en Singapur.

En este país aún en pañales, a finales de los 60 se empezaron a construir algunas fábricas occidentales de tecnología, en los 70 se producían distintos tipos de placas electrónicas y en los 80 ya era un centro de fabricación de productos tecnológicos.

Singapur fue uno de los pocos países que daba la bienvenida a los inversores extranjeros quienes empezaron a construir fábricas y tenían toda la libertad para producir sin ningún tipo de intervención del Gobierno. Asimismo, las compañías extranjeras fueron seducidas con los bajos impuestos del país y con mano de obra barata y cualificada.

El objetivo de Lee Kuan Yew no era que Singapur sedujese de por vida al capital extranjero, lo que en realidad él quería es que los jóvenes ganaran experiencia en las compañías extranjeras y crearan empresas nacionales que fuesen capaces de competir en el mercado internacional.

Debido a que al principio no había gente con dinero, ni tampoco con la experiencia suficiente para crear grandes empresas, Lee decidió capacitar a los jóvenes en campos tecnológicos, marketing y gerencia con el fin de crear compañías estatales donde trabajarían estos mismos jóvenes especialistas.

4.- Reforma educativa

A finales de los 60, cuando Singapur atrajo a compañías extranjeras para combatir el alto índice de desempleo, se les enseñaba a los jóvenes trabajadores a ser puntuales, a trabajar de manera responsable y a aprender a fabricar productos de alta calidad. Con estas características ellos mantenían sus puestos de trabajo, ganaban experiencia y aprendían el negocio.

El Gobierno de Singapur entendió desde un principio que si quería jóvenes capaces en las áreas que el país necesitaba, la única solución era cambiar por completo el sistema educativo. Hasta la actualidad el principal objetivo es lograr que los estudiantes piensen, analicen y resuelvan problemas por sí mismos. Además, les enseñan a que no deben limitarse en lo que está escrito en los libros de textos, sino que les obligan a ver más allá.

«No preparamos especialistas en mitología griega, literatura inglesa o literatura antigua, nosotros necesitamos tecnologías, ciencia, experiencia técnica. Con esto sí que pueden ganarse la vida», sostiene Philip Yeo, expresidente de la Junta de Productividad e Innovación del desarrollo económico de Singapur.

5.- Creación de empresas estatales para ganar dinero y ofrecer más empleo

Una de las primeras compañías que creó el Gobierno con el fin de ganar dinero y crear más puestos de trabajo fue Singapore Airlines.

«El primer ministro me dijo: Singapore Airlines ha sido creada por el Gobierno no para ganar prestigio, sino para ganar dinero. Así que si no empiezo a ver las ganancias la cierro sin titubeos», recuerda Lim Chin Beng, exdirector general de la entonces recién creada aerolínea estatal. No en vano, Singapore Airlines revolucionó la forma en que se atendía a los clientes. Controlaban cada detalle, desde la comida y bebidas, la forma en que se servían los alimentos, pasando por la comodidad de los asientos hasta la calidad de los auriculares. Como resultado crearon cientos de puestos de trabajo. Hoy en día es considerada una de las mejores aerolíneas del mundo. En la actualidad posee varias filiales de vuelos de bajo costo, cargo y hasta provee de comida aérea a otras compañías.

Este es solo un ejemplo de las empresas que se crearon y empezaron a abrirle camino a Singapur en el mercado internacional.  En general el sistema se considera como una forma de socialismo exitoso que derivó en un progreso económico real, cuyo fin era la producción de calidad.