lunes, 28 de febrero de 2022

Carabayllo busca candidato a la alcaldía: los que postulan estan llenos de promesas y mentiras

 

Carabayllo busca candidato a la alcaldía: los que postulan estan llenos de promesas y mentiras

Aun cuando oficialmente no son candidatos, algunos ya están en el partidor  a la espera dé la largada para presentarse oficialmente como candidato a la alcaldía. Pero ¿Por qué quieren ser alcalde? Unos, con un cinismo que raya en lo patológico responderán, porque amo a Carabayllo. Otros con descaro de nácar dirán porque quiero terminar con la corrupción. Lo único cierto es que quieren ser alcalde para ganar mucho dinero y convertirme en millonario.

Si pues, “Hoy día, la actividad política se ha convertido, para la mayoría de personas que incursionan en este campo, en un mero asunto de negocios. Irrumpen o persisten en la política con el deliberado propósito de obtener un empleo, de conseguir ingresos que no alcanzarían en su actividad cotidiana o, crecientemente, de robar todo lo que pueden. No existen adhesiones a ideas, programas o propuestas de gobierno, sino el más descarado oportunismo”. (Rospigliosi)- Además es una profesión que no se estudia y rinde. Cualquier infeliz puede ser autoridad municipal.

La único cierto es que un abrumador sector aún no tiene decidida su preferencia y una gran mayoría no conoce a los candidatos. Esta realidad nos demuestra:

Ø  Poca presencia de los candidatos en los espacios locales;

Ø  Ausencia de ideología

Ø  Falta de una propuesta política y programática

Ø  Ausencia de liderazgo político

Ø  Falta de una sólida organización partidaria

Ø  Candidatos con prontuarios como currículo.

En este marco y contextolos votantes deberán definir cuál es la opción que representa transparencia y honestidad; buscando que evitar  que la corrupción y las personas con antecedentes lleguen al sillón municipal, caso contrario correrían  el riesgo de elegir autoridades  que terminarían convirtiendo  a la municipalidad en una pestilente cloaca de funcionarios mafiosos tal como viene ocurriendo.

domingo, 27 de febrero de 2022

 

 

Ucrania y Rusia: Nadie quiere la guerra, pero...

Estados Unidos como Rusia se enfrentan por mostrar su poder en el conflicto Ucrania-Rusia. Un conflicto que cobra la vida de inocentes tanto adultos como niños que condenamos. En este contexto, lo que viene ocurriendo son parte de la contradicción entre países pobres y potencias imperialistas. Esto ocurre por el control de las colonias y las semicolonial. Claro. Es cierto. Nadie quiere la guerra, pero, ¿que hacer frente a la amenaza que significaría una confrontación que pone en grave riesgo la paz mundial?

Radiografía de la invasión Iraq

Radiografía de la invasión Iraq

Estados unidos condena la intervención militar de Rusia pero, no dice nada de sus invasiones como lo ocurrido en Irak que termino con la vida Saddam Hussein

Por Jim Lobe | 21/03/2008 | Irak

Fuentes: IPS

Al final, ¿cuáles fueron las verdaderas razones por las que Estados Unidos invadió Iraq en la noche del 19 al 20 de marzo de 2003? Según la historia oficial, descartada hace ya mucho, el programa de armas de destrucción masiva del régimen del presidente iraquí Saddam Hussein (1979-2003) y la posibilidad de […]

Al final, ¿cuáles fueron las verdaderas razones por las que Estados Unidos invadió Iraq hace cinco años, en la noche del 19 al 20 de marzo de 2003?

Según la historia oficial, descartada hace ya mucho, el programa de armas de destrucción masiva del régimen del presidente iraquí Saddam Hussein (1979-2003) y la posibilidad de que las cediera a la red terrorista Al Qaeda suponían una amenaza para Estados Unidos y sus aliados.

Jamás se encontró la menor evidencia sobre la existencia de esas armas.

Otra teoría menciona el deseo de liberar a Iraq de la sangrienta tiranía de Saddam Hussein, sentando así un irresistible precedente democratizador que se propagaría por todo el mundo árabe.

Esta línea argumental fue adoptada por el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush cuando se hizo evidente que la historia oficial era insostenible. Ese enfoque parece haber sido la obsesión del hoy ex subsecretario (viceministro) de Defensa Paul Wolfowitz.

Otras explicaciones prefieren concentrarse en la enigmática psicología de Bush, particularmente en lo que hace a la relación con su padre, el ex presidente George Bush (1989-1993).

Algunos creen que quiso avergonzarlo por no haber tomado Bagdad en 1991, tras la fulminante victoria contra Saddam Hussein en la guerra del Golfo, motivada por la invasión iraquí a Kuwait, un pequeño emirato rico en petróleo y amigo de Estados Unidos.

Otros dicen que quiso «terminar el trabajo» inconcluso de su padre, y hay quienes piensan que procuró vengar el supuesto intento de asesinato contra el ex presidente planificado por el régimen iraquí luego de la derrota, aunque la verosimilitud de tal complot resulta altamente cuestionable.

No debería desecharse completamente esta explicación. Bush aseguró que él fue quien tomó la decisión final y, por otra parte, ningún funcionario de alto nivel de su gobierno ha sido capaz de explicar cuándo, y mucho menos por qué, se dio luz verde a la invasión de Iraq.

Está la cuestión del petróleo. ¿Actuó el gobierno de Bush en nombre de la industria petrolera, desesperada por poner sus manos en el crudo iraquí al que no podía acceder a causa de las sanciones económicas que prohibían a las compañías estadounidenses hacer negocios con Bagdad?

Se trata de una teoría atractiva.

Bush y el vicepresidente Dick Cheney han tenido durante años una estrechísima relación con los «barones del petróleo». En sus memorias, el ex presidente de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, Alan Greenspan, aseguró que «la guerra de Irak tuvo mucho que ver» con el crudo.

La izquierda es el sector más inclinado a esta explicación, particularmente aquéllos que convirtieron en su favorita la consigna acerca de no derramar sangre a cambio de petróleo.

Sin embargo, existe escasa evidencia, o ninguna, sobre el interés de las grandes petroleras en una guerra que se decidió de manera unilateral y que planteaba el riesgo de desestabilizar la región del mundo más rica en hidrocarburos, donde se encuentran aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El instituto de la Universidad Rice que lleva el nombre del ex secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, James Baker III, un hombre que representó y encarnó a los intereses petroleros durante toda su vida, formuló antes de la invasión a Iraq una clara advertencia.

Si Bush tenía que enviar tropas a Iraq, cualquiera fuera la razón, señaló, debía de todas formas abstenerse salvo que se cumplieran dos condiciones: que la acción fuera autorizada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y que nada sugiriera que el motivo fue la adquisición del crudo iraquí por parte de las petroleras estadounidenses.

Esto no implica decir que el petróleo estuvo fuera de los cálculos del gobierno de Bush, pero en un sentido muy diferente al sugerido por la consigna de no cambiar sangre por hidrocarburos.

El petróleo, a fin de cuentas, es indispensable para el funcionamiento de las economías y fuerzas armadas modernas.

Y la invasión envió un claro mensaje al resto del mundo, especialmente a potenciales rivales estratégicos como China, Rusia e incluso la Unión Europea, acerca de la capacidad de Estados Unidos para conquistar rápida y eficazmente un país rico en petróleo en el corazón de Medio Oriente y en el golfo Pérsico (o Arábigo) cuando lo deseara.

De esa forma, quizás persuadía a esas potencias menores de que desafiar a Estados Unidos atentaría contra sus intereses de largo plazo, aunque no su suministro de energía en el corto plazo.

El despliegue de ese poder podría ser la forma más rápida de formalizar un nuevo orden internacional, el de un mundo unipolar, basado en la abrumadora superioridad militar de Estados Unidos, sin paralelo desde los tiempos del Imperio Romano.

Esta visión fue la que alimentó, en 1997, el Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense, obra de una coalición de nacionalistas agresivos, neoconservadores y líderes de la derecha cristiana que incluía en sus filas a varios entonces futuros funcionarios del gobierno de Bush.

Ya en 1998 plantearon la necesidad de un «cambio de régimen» en Iraq y, nueve días después de los ataques en Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001, advirtieron que cualquier «guerra contra el terrorismo» que dejara de lado la eliminación de Saddam Hussein sería inevitablemente incompleta.

En perspectiva, resulta claro que este grupo, fortalecido por el triunfo electoral de Bush en 2000 y consolidado tras los atentados de 2001, vio a Iraq como el camino más fácil para establecer a Estados Unidos como la potencia dominante en la región, con implicancias estratégicas de carácter global para posibles futuros competidores.

Para los neoconservadores y la derecha cristiana, los más ansiosos y entusiastas respecto de la guerra contra Iraq, Israel también sería beneficiado por la invasión.

Los representantes de la línea dura neoconservadora ya habían señalado en un documento de 1996 que derrocar a Saddam Hussein e instalar en su lugar a un líder prooccidental era la clave para desestabilizar a los enemigos árabes de Israel o someterlos a su voluntad.

Esto, argumentaron, permitiría a Israel «escapar» del proceso de paz de Medio Oriente y conservar tanto territorio ocupado palestino, y sirio, como desearan.

En su opinión, eliminar a Saddam Hussein y ocupar Iraq no sólo fortalecería el control de los territorios árabes por parte de Israel, sino que amenazaría la supervivencia del arma árabe e islámica más formidable contra el estado judío: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al inundar el mercado con petróleo iraquí, libre de las cuotas de producción fijadas por la OPEP, el precio de los hidrocarburos caería en picada a sus niveles históricos más bajos.

Al menos, así lo creían años atrás.

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


miércoles, 23 de febrero de 2022

¿Quién es el candidato a la alcaldia de Carabayllo: Pablo Mendoza o Lucy Rebolledo?


¿Quién es el candidato a la alcaldia de Carabayllo, Pablo Mendoza o Lucy Rebolledo?

·                    Pablo Mendoza lanzo su candidatura con pintas de muros y paredes que por las pintas se considera el candidato.

·                    Lucy Rebolledo espera disciplinadamente la decisión del Partido. Según información cuenta con el respaldo de la Dirección Nacional.

·                    Probablemente la candidata a la alcaldía de Carabayllo seria la ex regidora Lucy con el apoyo de Renan Espinoza hombre fuerte del partido Somios Peru

Lo que no se puede negar es la existencia de pugnas al interior del partido por apoderarse de la candidatura A LA ALCALDIA 2022 CARABAYLLO y los protagonistas de tales pugilatos son Don Pablo Mendoza eterno candidato a la alcaldía y la Sra. Lucy Rebolledo que al parecer cuenta con el apoyo de la Plana Mayor de Somos Perú en la que destaca el ex alcalde Renan Espinoza que al igual que Acuña, busca sembrar en Lima Norte de alcaldes de Somos Perú.

Una fuente del Partido que no quiso identificarse nos contaba que la decisión ya estaba tomada y que el candidato a la alcaldía de Carabayllo seria la Sra. Lucy Rebolledo promocionado por el ex alcalde de Puente Piedra Renan Espinoza.

Como era de esperarse, el rumor ha generado más de una preocupación en particular en Don Pablo Mendoza quien se consideraba candidato natural y que en su desesperacion  de poner paños fríos al asunto, manifiesta que al interior del Partido Somos Perú se está dando una contienda electoral y es lógico que algún impaciente y desesperado militante se mande con lanzamientos a la alcaldía, en alusión a quienes manifiestan que la señora Lucy Rebolledo es la candidata a la alcaldía por el partido Somos Perú.

Lo único cierto es que esta crisis  al interior del partido   no es forma, es de fondo, tiene más responsables  de los que se piensa.  


martes, 22 de febrero de 2022

Bronca debajo de la carpa del circo: pre candidatos a la alcaldía de Carabayllo se dan de pañuelazos


Bronca debajo de la carpa del circo: pre candidatos a la alcaldía de Carabayllo se dan de pañuelazos

Por lo visto, las cosas están que arden al interior del establo de propiedad de López Aliaga, que se niega a pagar la deuda que tiene con SUNAT que asciende a más de treinta millones de soles amparado en el cuento que sus deudas han prescrito. Si un Quispe debe 10 mil soles le embargan la casa. Asi es nuestro pais,.

Pascual Poma ex aprista, ex fujimorista y Nandy Córdova ex PPC están que se dan alma mismo callejón de los barracones. Pascual Poma acusa a Nandy Córdova como la presunta responsable de la destrucción de sus paneles pese a que ambos no cuentan con el respaldo de los Carabayllanos por ser del entorno del impresentable López Aliaga que postulara a la alcaldía de Lima para luego postular a la presidencia el 2026. 

Como era de esperarse, esta bronca ha generado desconcierto al extremo que más de uno de los cuatro gatos con que cuentan, han optado por abandonar el establo.

Por último, pregunto ¿creen estos precandidatos que los de Carabayllo votarían por Pascual o Nandy que tienen como único proyecto el querer convertirse en el alcalde del distrito de Carabayllo?

No todo es pintar paredes y plantar gigantograma en todo el distrito, antes tienen que responder al pueblo de Carabayllo

¿Dónde miércoles estaban cuando el pueblo y sus organizaciones sociales luchaban contra la corrupción en quistada en la municipalidad que termino con la sentencia del corrupto ex alcalde Rafael Álvarez por robarle a Carabayllo y hoy anda fugitivo?

¿Dónde estaban cuando el pueblo de Carabayllo en Asamblea Popular reclamaba al gobierno continúe con la Construcción del Centro de Salud El Progreso?

¿Dónde estaban cuando el pueblo tomo la calle exigiendo la continuación de la construcción de la carretera Lima Canta?

Por supuesto Sr. Poma, Sra. Nandy, tienen todo el derecho del mundo a postular al cargo que se les antoje, pero tienen que entender que los problemas en Carabayllo no empiezan en coyuntura electoral. Menos, comprando el voto con regalos acompañados del celular para luego publicarlo en las redes para demostrar que son buenos. .

Lo que ocurre es que el señor Poma y la Sra. Nandy mal aconsejado y entusiasmado con los 4 gatos que asisten a sus convocatorias circenses creen que terminaran convirtiéndose en el alcalde de Carabayllo. Alla quienes así lo crean. El pueblo de Carabayllo es pobre pero no idiota para tragarse el cuento. La voz del pueblo es la voz de Dios. Ellos saben quiénes son y a quienes representan.

En politica reza un dicho, "dime como piensas y te dire quien eres" Otorongos no comen otorongos.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

Deuda de López Aliaga con SUNAT asciende a más S/ 34 millones

WAYKA 27 Oct, 2021

El excandidato presidencial Rafael López-Aliaga, quien ahora anuncia su candidatura para la alcaldía de Lima, no ha pagado ni un solo sol de la deuda que mantiene con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Su endeudamiento asciende los S/ 34 millones de soles, algunas son acumuladas incluso desde hace 20 años.

De acuerdo a una publicación de Diario La República, un reciente informe de SUNAT precisa que las empresas de Aliaga que mantienen deudas son Marsano Palace, Perú Hotel Machu Picchu, Perú Holding de Turismo, Perú Hotel, Peruval Sociedad Agentes de Bolsa, , Peruval Corporation y Perú Hotel Monasterio.

De ellas, la compañía con mayor adeudo es Peruval Corporation que debe pagar S/ 17,3 millones que se acumulan desde el año 2000. Las deudas de las demás empresas oscilan entre los S/ 602 mil y los S/ 8 millones. El motivo de la deuda en casi todas sus empresas es el mismo: omisión tributaria.

Cabe precisar que, durante la campaña presidencial, el líder de Renovación Popular señaló que desconocía la existencia de estas millonarias deudas. Sin embargo, la misma SUNAT notificó en reiteradas ocasiones a López-Aliaga y a sus compañías sobre el dinero que le debe al Estado. Hasta el momento, Rafael López se ha negado a dar declaraciones sobre el tema.


Carabayllo: radiografia de la pobreza


Carabayllo: radiografia de la pobreza 
Como era de esperarse, el pueblo de Carabayllo esta totalmente indignado por cuanto su autoridad municipal, embrutecido por el poder y  obsesionado para que el hermano continue en el control del gobierno municipal, se dedica a gastar los recursos municipales y donaciones del gobierno central a traves  de la organizacion  de eventos promocionando al hermano  en su marcha a la alcaldia con el slogan lo bueno debe continuar, mientras que  cientos de familias apenas tienen para comer  y sus niños en gran porcentaje se van a la cama con el estomago vacio. Viven como sardinas en lata sobre pircas en la falda de los cerros declarados zona de alto riesgo sin los servicios elementales..

lunes, 21 de febrero de 2022

 

La rapiña política en busca de la alcaldía: los mismos intereses del fujimorismo y su doctrina del oportunismo 

El termino rapiña política suena feo, pero ¿de qué otra manera se puede llamar a quienes andan en un partido político, luego en otro, después en otro y otro? trazando planes para copar el poder político, demostrando que están en esto por conveniencia.

Sino preguntemos ¿Por qué quieren ser alcalde? ¿Por amor a Carabayllo?  ¿Por qué quieren termina con la corrupción? ¿Por qué están cansado de tantos corruptos? Es obvio que no. Quieren ser alcalde para ganar mucho dinero, para convertirse en millonarios como ha ocurrido con todos los que lograron convertirse en alcaldes o regidores. 

En estos aspirantes a la aldia: no existen adhesiones a ideas, programas o propuestas de gobierno, sino el más descarado oportunismo electorero. La mayoría de los que están postulando fueron autoridades. Pero  ¿?que miércoles hicieron por Carabayllo además de cobrar puntualmente sus dietas  haciéndose de la vista gorda frente a las fechorías de los alcaldes de turno.

Casos como lo señalado hay muchos desde un Pablo Mendoza eterno candidato, militante de izquierda que termino postulando por el fujimorismo. Hoy lo hace por Somos Perú disputándose la candidatura a la alcaldía con la ex regidora Lucy Rebolledo de Alianza por el Progreso   a la que renuncio para subirse a la combi de Somos Perú como candidata a la alcaldía.

Otro caso de ripley es Claudio Rodríguez que nació con el partido de Ataucusi al que le obligaron renunciar. Postulo como candidato a la alcaldía por el fujimorismo, Solidaridad Nacional, Siempre Unidos, Restauración Nacional, para terminar, disputándose la candidatura a la alcaldía por Renovación Nacional de López Aliaga con la ex regidora y después alcaldesa Nandy Córdova que voto contra la vacancia del corrupto y fugitivo ex alcalde Rafael Álvarez. Renuncio al PPC para matricularse en el partido de López Aliaga en el que se disputan la candidatura a la alcaldía con el mencionado Claudio Rodríguez.

 ¿Qué decir del autoproclamado candidato a la alcaldía de Carabayllo Emerson López?  otra joyita oportunista que postula por Perú Libre. Es un candidato que viene del fujimorismo en donde el año 2014 postulo como candidato a la alcaldía por Patria Segura partido fujimorista.

Pero aquí lo que llama la atención y causa estupor es la candidatura del hermano del alcalde Marcos Espinoza respaldado por una millonaria campaña y el apoyo de su hermano Marcos Espinoza. Su eslogan, lo bueno debe continuar, sin decir que es lo bueno que es lo bueno que debe continuar.

A la lista de aspirantes se agregan otras candidaturas que no vale ser mencionado porque ni sus familiares votaran por ellos. Si pues, así están las cosas en Carabayllo mío, tuyo y de todos.

 CITAS:

Ø  El 'éxito’ de la banda capitaneada por Alberto Fujimori y por Vladimiro Montesinos alentó a muchos a seguir su ejemplo en todos los niveles” (Fernando Rospigliosi). 

Ø  “Hoy día, la actividad política se ha convertido, para la mayoría de personas que incursionan en este campo, en un mero asunto de negocios. Irrumpen o persisten en la política con el deliberado propósito de obtener un empleo, de conseguir ingresos que no alcanzarían en su actividad cotidiana o, crecientemente, de robar todo lo que pueden. ……No existen adhesiones a ideas, programas o propuestas de gobierno, sino el más descarado oportunismo”. (Fernando Rospigliosi). 

Ø  “Para desinfectar se necesita hallarse desinfectado, que no inspira mucha el   cirujano de uñas larga” decía Manuel Ø   Gonzales Prada, como si pensara en los candidatos que pretenden convertirse en alcalde.

Ø  “Miserable estilo de hacer política, es el estilo de disfrazar de interés general el interés particular, Es el estilo de los que quizás no son bastardos de nacimiento, pero si lo son de vocación, Es el estilo de quien cree que la política es la segunda profesión más antigua. (Pedro Salinas)

Ø  “En el Perú la política, por lo general, se ha convertido en el premio consuelo de la estupidez. Si en todo te ha ido mal, si tu vida se parece a una maleta vacía y eres un personero del fracaso, siempre podrás ir a la Onpe, comprar tu kit, llenarlo con firmas de otros sonámbulos e inscribirte. Con lo que en tu hoja de vida resplandecerá el renglón de “ex candidato…….”, que es una profesión que no se estudia pero que rinde y suena”.(Cesar Hildebrandt)


sábado, 19 de febrero de 2022

Como un solo puño el pueblo tomo las calle: expreso su rechazo al golpismo

 

Como un solo puño el pueblo tomo las calle: expreso su rechazo al golpismo

A diferencia de otras jornadas de lucha, en esta oportunidad el pueblo toma las calles por la dignidad, por un cambio de rumbo, pues no basta un abrazo con los golpistas para superar la grave crisis política dentro de una crisis económica que atraviesa el país. El Señor Cerrón se equivoca si cree que el alto al fuego planteado por los golpistas mejorara la confrontación legislativo ejecutivo.  

La estrategia puesto en practica por lo golpistas de un paso atrás para dar dos hacia adelante, no es madurez, es calculo, es ganar tiempo para acumular fuerzas para luego continuar con el proyecto de vacar al presidente Castillo.

El Sr. Cerrón tiene que entender o alguien tiene que hacerle entender que el país atraviesa por una grave crisis de representación, los ciudadanos no creen en sus autoridades ya sea un regidor, un alcalde, un congresista o el presidente de la República.

El modelo económico y político neoliberal que defienden los inquilinos del establo llamado congreso está colapsando, no soluciona ni solucionará los problemas urgentes del país. Los peruanos están hartos de escuchar que vivimos en un país con futuro, mientras que la pobreza se incrementa aceleradamente y los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.hjklñ´ñ

 

Congreso con olor a pescado malogrado: ¿Qué hay detrás del alto al fuego

Congreso con olor a pescado malogrado: ¿Qué hay detrás del alto al fuego

En política dos pasos atrás y uno hacia adelante puede ser prudente si lo que se busca es ganar tiempo (acumular fuerzas)  Pero, con un congreso como el que tenemos el remedio puede ser peor que la enfermedad. Espero no equivocarme.

En ese sentido, el hecho que el congreso haya levantado bandea blanca no garantiza que las aguas volverán a nivel menos si el guion y el libreto es más de lo mismo. Por consiguiente, no creo que los abrazos entre el poder legislativo y el c van arribar a un buen puerto si tenemos en cuenta quienes controlan el congreso.

El problema no es de forma es de fondo. Lo que ocurre es que como lo señalan las encuestas, el congreso presionado por la calle, ha optado por darse un respiro para luego, recuperado del rechazo, continuar con su proyecto de vacar al presidente.

Para más misterio ahora se dice que lo logrado es una nueva versión renovada y corregida de las relaciones que debe de existir entre legislativo y ejecutivo.  Sin embargo, los voceros de la gran empresa en particular de la gran minería no están aplaudiendo porque no están cómodos con el gobierno del profesor Pedro Castillo.

 TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

Por la profundidad reflexiva de su contenido, adjuntamos una crónica publicada por La Republica

GOLPE DE ESTADO PERMANENTE (1)

Por Sinesio López

20 Ene 2022Actualizado el 20 de Enero 2022 | 8:15 h

“El elemento más crítico del sistema político es la forma de gobierno que, en el Perú, es el presidencialismo parlamentarizado”.

Desde julio del 2016, el Perú vive bajo la amenaza de golpe de Estado permanente. Hay diversos actores que lo buscan y lo impulsan, hay instituciones que lo permiten y hay factores estructurales que lo alimentan. ¿Cuáles son los actores golpistas? En primer lugar, KF y el fujimorismo que se niegan a aceptar su derrota electoral en el 2016 y en el 2021. En segundo lugar, los “partidos” de ultraderecha que rechazan a un presidente de la república que representa a los sectores sociales y culturales que siempre despreciaron y discriminaron. En tercer lugar, la prensa concentrada liderada por El Comercio que busca someter a Castillo a la férula neoliberal y que exige la entrega de la torta publicitaria del Estado que (cree) le pertenece.

En cuarto lugar, algunos “partidos” de la centro-derecha se suman al golpe. En este caso, la responsabilidad principal es de Cerrón y de Castillo que, con su maximalismo de primera hora, regalaron el centro-derecha a la ultraderecha. Dadas su inexperiencia y su debilidad, Castillo estaba y está obligado a organizar una colación de izquierda-centro para hacer viable un gobierno de cambios y neutralizar los factores institucionales y estructurales que favorecen el golpe.

PUEDES VERÉlites y masas en el bicentenario (III)

Los golpistas son un factor necesario, pero no suficiente para que se produzca un golpe de Estado. Para que este suceda se requiere que las instituciones políticas lo permitan. ¿Qué instituciones políticas? Todas las reglas de juego, las normas, las leyes, la Constitución que han sido mal diseñadas y que atentan contra el buen funcionamiento del sistema político (sistema electoral, partidos y formas de gobierno), del Estado y del régimen político. Por ahora voy a referirme solo a los componentes del sistema político.

El sistema electoral impide a los ciudadanos renovar las dirigencias agotadas de los partidos a través de las elecciones primarias, desconoce la representación política de las etnias culturales, niega la representación nacional a las regiones a través del Senado, favorece la formación de un gobierno dividido debido a la elección simultánea del presidente de la república y del Congreso, niega la renovación parcial del Congreso, etc.

PUEDES VERÉlites y masas en el bicentenario (II)

El sistema de partidos ya no existe. El Perú vive una crisis de representación radical: los partidos históricos han desaparecido y solo existen los “partidos” con dueño. Llamar partidos a estas empresas políticas privadas es un abuso del lenguaje. Los “partidos” de ultraderecha, derecha, centro e izquierda están, además, escandalosamente fragmentados. Esto lleva al caudillismo e impide la formación de coaliciones dentro del mismo espacio político y entre los espacios políticos. Se requiere urgente una ley de partidos que ayude a resolver la crisis de representación y que impida la mercantilización de la política.

El elemento más crítico del sistema político es la forma de gobierno que, en el Perú, es el presidencialismo parlamentarizado. El pésimo diseño del presidencialismo parlamentarizado es el motor del golpe. Volvemos.