sábado, 14 de agosto de 2021

REGIDORES DE COMAS ¿AUTORIDADES O MERCACHIFLES?

Tiene mucha razón mi compañero de lucha Carlo Oria cuando manifiesta su preocupación   por la cantidad de dinero que la Municipalidad de Comas destina para pagar la Dieta a los regidores que, pese a la puntualidad en sus pagos no cumplen con su función fiscalizadora, menos con presentar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos comeños como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades.

Escribía el ex izquierdista Rospigliosi y hoy domestica  incondicional de la chiKa  K: “el 'éxito’ de la banda capitaneada por Alberto Fujimori y por Vladimiro Montesinos alentó a muchos a seguir su ejemplo en todos los niveles. Hoy día, la actividad política se ha convertido para la mayoría de personas que incursionan en este campo, en un mero asunto de negocios. Irrumpen o persisten en la política con el deliberado propósito de obtener un empleo, de conseguir ingresos que no alcanzarían en su actividad cotidiana o, crecientemente, de robar todo lo que pueden”.

No están equivocados los vecinos cuando dicen ¿Qué fácil se la llevan los regidores y funcionarios que ni siquiera son del distrito?

Y esto se explica porque los alcaldes escogen para autoridades y funcionarios a personajes reciclados de la letrina y a quienes no le piden currículo, le piden prontuario.   

Entonces la pregunta por el premio mayor ¿Qué podemos esperar de esta logia de inservibles? ¿Qué podemos pedirles a autoridades moral y mentalmente limitados que se extravían de lo concreto, que evaden la claridad y fabrican sofistería y frivolidad? La respuesta será siempre la misma, palabras huecas, balbuceos sin sentido que no hacen sino provocarnos asco y repugnancia.

Desgraciadamente la gestión que lidera el mencionado alcalde está lleno de incapaces que callan a cuatro voces para no perder las Dietas que de una u otra forma les conviene.

Escribía el periodista don Pedro Salinas “Miserable estilo de hacer política, es el estilo de disfrazar de interés general el interés particular, es el estilo de los que quizás no son bastardos de nacimiento pero sí lo son de vocación, es el estilo de quien cree que la política es la segunda profesión más antigua. 

viernes, 13 de agosto de 2021

¿UNA INFELIZ PACHOTADA DE LA PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL PERU?


 Siempre ha habido racismo en el Congreso, por tanto lo ocurrido últimamente en el mencionado Congreso no debe llamarnos la atención si analizamos el video  que adjuntamos donde se aprecia  a la presidenta exponiendo propuestas que no son de su competencia que pone en evidencia  la verdadera  personalidad de la mencionada presidenta..

Entonces la pregunta, ¿por qué no suponer que hubo  racismo en el trato con el presidente de La República mostrando un gesto extraño. Es más, se aparta del mandatario gesto que no se da con el economista Velarde presidente del Banco Central de Reserva como se observa en la imagen que adjuntamos.


Pero ¿Hubo o no racismo? Se supone que sí. Para comprobarlo basta observar con mucha  atención el video que a través de las redes sociales se vienen publicando en donde se ve con mucha claridad que la congresista Alva, presidenta del Congreso de la República, rechaza con la mano el acercamiento del presidente apartándose del lado del presidente al tiempo que hace un gesto de rechazo con la mano, rechazo maleducado, grosero y racista.

La actitud de la presidenta del Congreso nos parece infantil, mediocre, cobarde, absurdo y patético, cargado de racismo, y provocaciones que nada tienen que ver con el cargo que desempeña.

¿Qué pretendía la mencionada presidenta al comportarse racistamente? Que el presidente  responda a sus provocaciones para luego tener una excusa? 

Es verdad que este tipo de autoridades asquean, porque  tenemos la seguridad que este país dominado por la mediocridad se debe mucho a sus talentos. Por culpa de estos  tenemos que improvisar a cualquiera en cargos de gran responsabilidad. Y esto no es mentira. Sino veamos quien o quienes integran el llamado Congreso. Con autoridades como la mencionada presidenta los peruanos nada tenemos que esperar.

jueves, 12 de agosto de 2021

CONGRESO IMPUSO REPARTIJA (II): INVESTIGADOS Y SENTENCIADOS AL FRENTE DE COMISIONES

Ni novedad ni sorpresa. Pocos son los casos de congresos que registran una historia tan vergonzosa, corrompida y mafiosa como el Congreso del Perú.

Por ello, no nos sorprende que la ultraderecha y el fujimorismo tengan una alianza abierta para asegurar el control del gobierno desde el congreso

No esta demás recordar, que la ultra derecha nunca ganó una elección, pero siempre ha estado en el gobierno, en el poder con el encargo del trabajo sucio. Tan esto es cierto, que no es difícil comprobarlo con tan solo revisar de quienes integran las comisiones y que no tiene por qué llamarnos atención tratándose de partidos con más de un interés subalterno. -

Es evidente que hay más de una razón que lo justifica como el impedir ser juzgados por los delitos por el que han sido denunciados y de esa manera cubrirse con el manto de la impunidad.  Así como también, evitar una nueva Constitución que afectarían los intereses de los grupos de poder económico que financiaron sus candidaturas.

Por su contenido reflexivo, Para su conocimiento y difusión, adjuntamos crónica periodística publicada por whuacasiwilber.huacasi@glr.pe

 INVESTIGADOS Y SENTENCIADOS AL FRENTE DE COMISIONES

 Wilber Huacasi

whuacasiwilber.huacasi@glr.pe

12 Ago 2021 | 8:15 Actualizado el 12 de Agosto 2021 | 8:15 h

 Luna, Bustamante y Aguinaga son parte de los congresistas que han sido cuestionados. Foto: composición La República

Parlamento. Podemos, Fuerza Popular, Renovación y APP eligieron a presidentes de comisiones con cuestionamientos y el Pleno podría aprobarlo hoy. En tanto, la titular del Congreso anunció que el presidente Castillo se reunirá con ella a las 9 a. m.

De las 24 comisiones ordinarias del Parlamento, dos estarán presididas por personas que reportan sentencias en sus hojas de vida y dos tienen investigaciones fiscales en curso, ya sea por organización criminal o por muerte y lesiones graves. Esto, además de cuestionamientos que pesan sobre otros parlamentarios que también tendrán a su cargo grupos de trabajo.

Precisamente hoy, el Pleno del Congreso sesionará a partir de las diez de la mañana para aprobar la composición de las comisiones y las presidencias que fueron decididas internamente por cada bancada.

Fuerza Popular

De todos los grupos parlamentarios, Fuerza Popular tiene al mayor número de presidentes de comisiones bajo cuestionamientos.

La Comisión de Fiscalización estará presidida por Alejandro Aguinaga, médico involucrado en el caso de las vacunas VIP, al haber accedido a las dosis de Sinopharm al margen del ensayo clínico, juntamente con su esposa.

El parlamentario fujimorista además está acusado por el Ministerio Público, por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, seguidas de muerte, por el caso de las esterilizaciones forzadas cometidas en la dictadura de Alberto Fujimori.

 Fiscalización. Fujimorista Aguinaga, acusado en el caso de las esterilizaciones forzadas. Foto: La República

Ana María Vidal, abogada especialista en derechos humanos, advierte un riesgo en esta decisión de Fuerza Popular. “Como presidente de la Comisión de Fiscalización, puede empezar a pedir información al Ministerio de Justicia para supervigilar y obstruir el proceso de reparaciones”, comenta.

En su opinión, “alguien que está imputado por estos crímenes (en el caso de las esterilizaciones forzadas), y que además se ha vacunado al margen del estudio, debería estar descartado para presidir la Comisión de Fiscalización”.

Por otro lado, la Comisión Agraria tendrá como presidenta a Leslie Vivian Olivos Martínez, abogada representante de Lima provincias, que registra en su hoja de vida una sentencia por el delito de falsificación.

 Agraria. Leslie Olivos (FP) con una sentencia por el delito de falsificación de documentos. Foto: difusión

Y a ellos se suma Ernesto Bustamante, médico conocido por la agresiva campaña de desinformación que realiza en contra de la vacuna Sinopharm. Él conducirá la Comisión de Relaciones Exteriores.

 Relaciones Exteriores. Bustamante, autor de falsedades sobre Sinopharm. Foto: La República

APP, Podemos y RP

El grupo parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) conducirá la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y estará a cargo de Alejandro Soto Reyes, abogado que reportó una sentencia en una demanda contractual, en la que se le ordena indemnización de daños y perjuicios por la inejecución de obligaciones.

 Transportes. Alejandro Soto (APP) con sentencia por difamación y otra de carácter civil. Foto: difusión

También reporta un proceso penal por difamación, en el cual el Poder Judicial le halló responsabilidad, pero dictó una sentencia con reserva de fallo.

APP también puso en la Comisión de Presupuesto a Héctor Acuña Peralta, quien hasta hoy reporta una deuda coactiva ante la Sunat por 1.348 soles.

Podemos Perú decidió poner como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor a José Luna Gálvez, quien es investigado por el presunto delito de organización criminal.

 Defensa del consumidor. José Luna Gálvez, investigado por organización criminal. Foto: John Reyes/La República

A ellos se suma Ricardo Medina Minaya, quien presidirá la Comisión de Educación. Se trata de un parlamentario de Renovación Popular, partícipe del colectivo conservador “Con mis hijos no te metas”. En una entrevista, atribuyó el fenómeno de El Niño a la ideología de género.

 Educación. Medina, del grupo "Con mis hijos no te metas". Foto: difusión

Todos ellos conducirán comisiones en las que se deciden las políticas públicas del país.

Alva y Castillo se reúnen

Por otro lado, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció una reunión con el presidente Castillo hoy a las 9 a.m. “Hemos recibido el mensaje del presidente Pedro Castillo para hacer una visita protocolar a la Mesa Directiva del Congreso. Ratificamos nuestra voluntad de diálogo democrático por el bien de nuestro país, respetando siempre el Estado de derecho”, publicó en Twitter.

miércoles, 11 de agosto de 2021

CONGRESO IMPUSO REPARTIJA: QUE NO SE REPITA LA HISTORIA (I)

 

Llego el circo, del parlamento exprés. La Junta de Portavoces del Congreso definió la distribución de las presidencias de las comisiones. Fue todo un espectáculo que pone una vez más en evidencia a un Perú navegando en un inmenso mar de corrupción, situación que no cambiará con la llegada al gobierno del Prof. Pedro Castillo, menos con congresistas que evaden el pago de los impuestos al estado.

Seriamos tontos e ingenuos, por poner un ejemplo, creer que congresistas como Aliaga están en el en el congreso para cambiar y mejorar nuestro país. O que congresistas como los fujimoristas que en el congreso del 2016 se dedicaron a blindar delincuentes de Cuello Blanco y corruptos, están en el congreso para luchar contra la corrupción. O que los acólitos de los grupos de poder económico están en el congreso para mejorar la vida de los peruanos.

No hay que olvidar que la casi totalidad de congresistas representan a la ultra derecha y están en el congreso no para apostar por el país. Están en el Congreso para garantizar la continuidad del neoliberalismo que no es un modelo económico sino un modelo de saqueo de nuestras riquezas naturales y que lo único que han hecho es vender nuestro país a pedazos y a precio de huevo roto como lo hizo Fujimori.

No está demás agregar que la elección de este nuevo congreso no lo convierte en un laboratorio de ideas magistrales integrado por la crema y nata de la política peruana, sino todo lo contrario. Lo conforman partidos que son el brazo político del hampa política ligado al fujimorismo y a la ultraderecha.

Por ende, habrá que estar muy atentos al accionar de este Parlamento que, se encuentra constituido por gente ligada a actos contrarios a lo que los peruanos aspiramos. Comprobarlo no es difícil. Solo ver quien o quienes integran las comisiones que no responden a la visión de pais que soñamos-

La Junta de Portavoces del Congreso definió la distribución de las presidencias de las comisiones ordinarias que a continuación adjuntamos para su conocimiento y difusión.

A continuación, la cantidad de comisiones que será presididas por cada agrupación parlamentaria:

Perú Libre contará con 7 comisiones:

- Ciencia, Innovación y Tecnología

- Comercio Exterior y Turismo

- Cultura y Patrimonio Cultural

- Inclusión Social y Personas con Discapacidad

- Mujer y Familia

- Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas

- Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Fuerza Popular tendrá 4 comisiones:

- Agraria

- Constitución y Reglamento

- Fiscalización y Contraloría

- Relaciones Exteriores

Acción Popular presidirá 3 comisiones:

- Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

- Energía y Minas

- Vivienda y Construcción

Alianza Para el Progreso también contará con 3 comisiones:

- Justicia y Derechos Humanos

- Presupuesto y Cuenta General de la República

- Transportes y Comunicaciones

Avanza País tendrá 2 comisiones:

- Defensa

- Descentralización

Renovación Popular presidirá 2 comisiones:

- Educación

- Inteligencia

Asimismo, Juntos por el Perú presidirá la Comisión de Trabajo, Podemos Perú la de Defensa del Consumidor y la bancada de Somos Perú-Partido Morado contará con la Comisión de Salud.

martes, 10 de agosto de 2021

ULTRADERECHA BUSCA IMPONER SU PROPIA AGENDA: SE NIEGA A DIALOGAR

El Perú enfrenta sin duda una situación de crisis sanitaria, económica, política, y de polarización social. Sin embargo, pese a nuestras urgencias, la ultra derecha enquistada en el congreso se niega prestarle atención. Resulta mas que evidente que la hez pretende apropiarse de los resortes del poder. comprobarlo no es difícil, basta con revisar las portadas de los diarios de la capital para darnos cuenta que la mencionada ultra derecha tiene otros intereses como lo demuestra su rechazo a participar del dialogo convocado por el responsable del gabinete. Esta es la verdad en toda su dimensión. El pueblo tiene la última palabra.

Así, el congresista y vocero de Fuerza Popular  Guerra García hizo saber  que su bancada no aceptará reunirse con el primer ministro, Guido Bellido, por los cuestionamientos que tiene. El excandidato presidencial de Avanza País, Hernando De Soto que califica al actual Gabinete Ministerial como la ‘Confiep de terruco, Renovación Popular que se quiebra por discrepancia por las posiciones intransigentes del ex almirante Jorge Montoya y por último, la presidenta del Congreso que insiste en su campaña de desprestigio hacia el ejecutivo.

Lo que la ultraderecha busca es debilitar al gobierno y ponerlo ante la opinión pública como un gobierno incapaz que debe ser vacado

Pero aquí lo que llama la atención y causa estupor e indignación es el hecho que estos inquilinos del desagüe se creen que son los únicos salvadores y condicionan su participación.

La pregunta ¿Con que autoridad moral acusan al gobierno que gobierna con personajes ligados al MOVADEF?

Lo que busca el Congreso y la ultraderecha no es dialogar. Lo que busca es la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Como lo señala una crónica periodística, “el Profesor Castillo no es un ideólogo, ni un ideologizado marxista, solo es alguien que estuvo en el lugar y momento oportuno, ironías de la vida, fue justamente Keiko Fujimori y su partido político, quienes empoderaron a Pedro Castillo en 2017, cuando este lideraba una huelga de profesores, que desde el principio se sospecho era una maniobra política del fujimorismo para acabar con la reforma educativa peruana”

lunes, 9 de agosto de 2021

EN EL PERU TODO ESTA POR CAMBIAR MANIFIESTA EL Dr ANIBAL TORRES: MAS CLARO NI EL AGUA

 

Comparto la opinión del Dr. Aníbal Torres ministro de Justicia cuando afirma en una entrevista que lo que busca el gobierno es sacar al país del escenario en que se encuentra transitando producto de una crisis sanitario dentro de una crisis económica. Que se deje de gobernar para unos cuantos en perjuicio de una mayoría que lo único que quieren es cambios que mejore las condiciones de vida de los peruanos pues somos un país que cuenta con todos los recursos para convertirse en país altamente desarrollado.

Por lo que constatamos, a los nuevos inquilinos del llamado Congreso, les importa un pepino el Perú, están más preocupado por vacar al presidente Pedro Castillo por poner en grave riesgo los intereses de los grupos de poder a quienes representan y que financiaron sus candidaturas.

Por ende, resulta más que evidente que con congresistas reciclados de la letrina, el Perú no tiene nada que esperar. Por desgracia, somos un país manejado por autoridades que creen que el cargo no significa servir, significa presentar proyectos ley sustentados en el monopolio de la producción por los grupos de poder económico.
En este marco y contexto, ¿podemos creer que estos mercenarios de la de la politiquería pueden amar al Perú? Definitivamente no. Está demostrado que con sujetos sinvergüenzas y ladrones, el congreso solo servirá para continuar con la política de saqueo de nuestras riquezas naturales.

Así estamos desde hace 200 años, sin haber logrado nada debido a nuestros espejismos, a nuestras ambiciones y a nuestra incapacidad de convertirnos en un ´Proyecto Político alterna que multiplique los ingresos para cambiar la vida de los peruanos, para resolver con urgencia la educación, la salud, la injusticia, el acceso al crédito. Y eso significa   que los recursos que se generen en particular en la minería, sirvan para mejorar la vida a la mayoría de los peruanos y se deje de gobernar para los intereses de unos pocos como viene ocurriendo desde la llegada de los españoles.

A continuación adjuntamos entrevista al Dr. Aníbal Torres ministro de Justicia  publicada  por el Diario Uno.

“EN EL PAÍS TODO ESTÁ POR CAMBIAR”: PERO EL GOBIERNO NO ES EL DUEÑO DEL PERÚ

 9 de agosto de 2021 Por  Diario UNO

Aníbal Torres, el ministro de Justicia, no tiene pelos en la lengua. Está por los cambios profundos, pero en el equipo de gobierno es partidario de una posición dialogante. Así lo confirma en esta entrevista sostenida ayer a Diario UNO en la que habla del gabinete, de la Asamblea Constituyente y del sistema de justicia.

Señor ministro, la situación política está en un nivel muy difícil por el desencuentro entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

En efecto, si no quieren choque ambos poderes tienen que poner de su parte…

Sin embargo, las diferencias más que por ideas es por personas. Se supone que quien gana debe nombrar a su entorno, a la gente del partido. ¿Usted cree que está mal que los funcionarios pertenezcan al partido ganador de las elecciones?

La Constitución y el ordenamiento jurídico disponen quién nombra a los funcionarios. Por supuesto, el que ejerce el poder, el que ha ganado las elecciones. Pero, repito, eso no quiere decir que el que ha ganado las elecciones sea el propietario del Perú, no. Aquí todos los peruanos nos necesitamos, de todos los partidos políticos, Todos tenemos que participar, todos tenemos que escucharnos. Aquí no debe haber personas que sean relegadas.

¿Y respecto al doctor Cerrón?

Yo no creo que Pedro Castilo vaya a ser peón de una persona o de un partido. El que ha ganado las elecciones es Castillo, las personas que han votado en segunda vuelta lo han hecho por el profesor humilde y por el programa de los 100 días. No han votado por Perú Libre. Yo no he vuelto a ver a Cerrón desde que soy ministro. Castillo es un hombre que no se deja dominar, es un tipo que escucha a todos incluidas las personas de distintas tendencias políticas

¿Se siente cómodo en el gabinete?

Plenamente cómodo, yo no siento que ahí haya alguien que este proponiendo medidas extremas, todos estamos sometidos a la Constitución y al ordenamiento jurídico. Eso si, que quede claro, interpretando las normas para que beneficien a todos los peruanos y no a un pequeñisimo grupo de poder

Se les acusa de extremistas, de tener un gabinete lleno de «terrucos»

Nosotros no participamos de la ultraizquierda, en absoluto, menos de la violencia. En un país democrático, nosotros somos absolutamente contrarios a todo acto de terrorismo. Eso no puede existir en un país democrático.

¿Qué espera usted de la presentación ante el Congreso?

Nosotros nos presentaremos el 23 de agosto ante el Congreso y sus miembros tienen la facultad de darnos o no la confianza. En el caso que nos nieguen la confianza, estoy convencido que el presidente no va a buscar presentar un gabinete peor para buscar cerrar el Congreso. Lo que si no procede es la vacancia. Yo le pido al Congreso que den muestras de democracia, escuchen primero sin condiciones y luego tomen una decisión.

LA CONSTITUYENTE

¿Cuánta posibilidad real hay de qué se pueda dar una Asamblea Constituyente, teniendo en cuenta que, los sectores de oposición dicen que no es posible?

Bueno, la Asamblea Constituyente es el poder de poderes, es el poder supremo. El titular del poder supremo es la ciudadanía en general. La ciudadanía puede convocar a una asamblea constituyente en el momento que desee y en la forma que desee. La Asamblea Constituyente es el poder originario no tiene ningún límite. No es como los poderes constituidos que todos tienen límites…

Pero, hay juristas que sostienen que no se puede convocar a una Asamblea Constituyente porque eso no está regulado en la Constitución

Eso es una ignorancia supina del derecho. La Asamblea Constituyente no puede estar en ninguna constitución ni ninguna ley porque si estuviera regulada ya no sería poder constituyente, ya sería poder constituido como lo es el Congreso de la República, el poder judicial el poder ejecutivo y todos los otros órganos del Estado. Basta con mirar al resto del mundo, ¿Cómo se han dado las naciones sus constituciones? De diversas formas, ninguna prenormada. Después de guerras, como en Estados Unidos, Francia o en las guerras de independencia de los países latinoamericanos, por un pacto social, ocurrió en 1991 en Colombia, y puede ser consultando al pueblo si desea o no una Asamblea Constituyente, como en el Chile de hoy.

¿Y que se necesita en el Perú, para convocar a una Asamblea Constituyente?

En el Perú hay dos posibilidades. Una, que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley al Congreso para modificar la Constitución incluyendo un mecanismo para que se convoque a una Asamblea Constituyente. Entonces el tema queda en manos del Congreso y allí se debatirá y de decidirá si se va o no se va a una Asamblea Constituyente. Todos tendrán derecho a exponer, quienes están a favor y quienes estén en contra.

Digamos, con este Congreso esa posibilidad es casi inviable…

El otro mecanismo es que cualquiera de la sociedad, sea una persona natural, sea una persona jurídica recabe dos millones quinientos mil firmas y con eso se convocaría a la Asamblea Constituyente. O sea, el poder de poderes recaba esas firmas, pide que se convoque a la Asamblea Constituyente y nadie le podría decir que no. Ejemplo el de Colombia, en el que los estudiantes a los cuales se unieron la población, recabaron firmas, y contra la oposición de los grupos de poder se fueron a la Corte Suprema y esa corte, por supuesto de calidad, dijo nadie se puede oponer a la voluntad popular, se tiene que convocar a la Asamblea Constituyente y se hizo.

¿Se puede hacer eso en el Perú?

Por supuesto, ese mecanismo, también existe en el Perú. Cualquier persona natural o jurídica recaba dos millones quinientos mil firmas depuradas y se convoca a la Asamblea Constituyente. Algunos juristas han dicho que eso tendría que pasar por el Congreso, pero no es sino otra muestra de ignorancia supina del derecho constitucional. ¿Cómo el poder constituido, o sea el Congreso, va a revisar la decisión tomada por el poder constituyente? Eso no es posible.

Y en ese caso, ¿cómo funcionaría la Asamblea, paralela al Congreso?

Si, paralela al Congreso, se instala la Asamblea y en el transcurso de su labor o al final de la misma, según lo acuerde la Asamblea, se mantendría o se daría por culminada la labor del Congreso. Pero eso si, al darse la nueva Constitución, todos los órganos del Estado se deberán adecuar a ella.

¿Reforma total o parcial?

El Congreso está facultado para modificar un artículo o todos los artículos. Teóricamente lo puede hacer. Pero una nueva Constitución es una facultad exclusiva de la Asamblea Constituyente.

¿Y usted en cual se siente más cómodo, con la reforma de la actual o con una nueva Constitución?

Para mí es igual. Si el Congreso hace una reforma profunda de la constitución, qué mejor. Pero. Desgraciadamente, no lo va a hacer, porque nuestro Congreso está incapacitado de hacerlo…

 NO HAY JUSTICIA

¿Por qué incapacitado?

Porque todas las reformas que ha hecho han resultado fallidas. Por ejemplo, la reforma que hizo el Congreso de la Junta Nacional de Justicia ha resultado un verdadero desastre. Hay que analizar sobre hechos concretos ¿qué ha hecho esta junta en materia de nombramiento de magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público, o de ratificación de estos magistrados. Hasta ahora, absolutamente nada. Y tenemos el gravísimo problema de los jueces supernumerarios que generalmente son elegidos a dedo y, por eso, tenemos la justicia que tenemos.

¿Y tiene un Ministerio Público con dos fiscales supremos en vez de cinco?

Así es, efectivamente, que ya deberían estar ahí los cinco, pero no ha tenido la capacidad de hacerlo. Eso es una cuestión objetiva. Si no me equivoco, la Corte Suprema, tampoco puede convocar a estos plenos porque no esta completa. No están nombrados los dieciocho magistrados supremos titulares. Por eso es que hay, una serie de magistrados supremos que no son titulares.

¿Eso justifica cambiar la Constitución?

No solo, también está el tema de la corrupción, que es el peor mal que tiene el Perú, no de ahora, sino de doscientos años de vida republicana. ¿Cómo combatimos la corrupción? No hay otra forma, sino modificando el sistema de justicia. Sistema de justicia quiere decir, Poder Judicial, Ministerio Publico, Junta Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional, Academia de la Magistratura. Todo eso tendría que modificarse en la Constitución.

Y otras instituciones…

Claro, hasta la Defensoría del Pueblo. Ahora, el defensor hace serias críticas al gobierno actual, lo que yo digo que no está mal, está bien que lo haga. Pero, porque no hizo esas mismas críticas cuando estaba postulando una persona que está procesada penalmente con pedido de acusación fiscal con más de 30 años de pena privativa de la libertad. ¿Cómo no dijo nada allí? ¿Cómo no se pronuncio que esa persona este postulando a la presidencia de la republica? Es una moral bifronte del señor defensor del pueblo. Y en cuantos casos de defensa de la población no se presenta, y no dijo nada. Pero ahora, por cuestiones políticas, por su posición política que el tiene en contra del gobierno actual, allí si, se ha vuelto un loro. Ahí si puede hablar.

Algo más…

En general, en el país y en mi sector, todo está para reformar.

domingo, 8 de agosto de 2021

CIRO SILVA, DENUNCIA A GRUPOS MONOPOLICOS, ANTE FISCAL DE LA NACION POR ALZA DE ALIMENTOS Y DEL COSTO DE VIDA.

 

El economista Ciro Silva Paredes denuncia a grupos monopólicos por abuso de poder económico, especulación, alza de alimentos y del costo de vida, contra: Alicorp, bcp, interbank y el comercio y presidenta de Indecopi Hania Pérez de Cuellar. Subraya, ....hay monopolios multimillonarias que no quieren perder  su mina de oro llamado Peru.

Ver video: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10216188951871287&id=1676472486

 

Señala que nueva Ley Antimonopolio, debió ser aplicada contra los grandes oligopolios. ¿Qué ha hecho INDECOPI? ¿En el índice de precios al consumidor presentaron incrementos notorios en los alimentos-?

Pero aquí lo que llama la atención y causa estupor e indignación es el hecho de que la puesta de prácticas abusivas se inició luego del Estado de Emergencia incrementándose a una mayor velocidad a partir de la proclamación como presidente de la república del Prof. Pedro Castillo. ¿Puede ir la libertad de empresa en contra de la población? Es obvio que no.

Es evidente, como lo señala la Constitución Política de 1993, nos desplazamos en un escenario de economía de libre de mercado donde los precios son fijados libremente y por ende ninguna institución pública puede intervenir. Así de simple.

No esta demás agregar que a partir del gobierno de Alberto Fujimori los monopolios en nuestro país se han incrementado. En este contexto, la limitación establecida en nuestra Constitución en muy genérica e insuficiente.

Si bien es cierto que el Estado no puede intervenir en la fijación de precios, lo que si puede hacer es combatir toda práctica que la limite la libre competencia y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Como ya lo señalamos, el INDECOPI ni ninguna otra entidad pública puede intervenir en fijar los precios o servicios.

La pregunta final, ante esta injusta situación ¿Qué pueden hacer los consumidores que se desplazan un escenario de crisis sanitaria dentro de una crisis económica? Las respuestas no pueden esperar.