domingo, 27 de noviembre de 2022

El pueblo pide cierren el Congreso


El pueblo pide cierren el Congreso

El panorama  en el Peru  se torna cada más oscuro por culpa del Congreso que no se ha puesto a pensar que de continuar así ingresaríamos a una incontrolable grave crisis que terminaría con el cierre del Congreso y que  el pueblo reclama con urgencia y asi frenar las inconductas de un congreso  que nos esta conduciendo a un abismo sin pensar  sobre las graves consecuencias producto de las  pugnas entre el ejecutivo y el legislativo que atentan contra la gobernabilidad del país: tres intentos de vacancia, la denuncia por traición a la patria, la acusación de liderar una organización criminal por presuntos actos de corrupción, la aprobación de un Presupuesto desfinanciado que de ser aprobado en el pleno podría caer la calificación del país ante el FMI y organismos financieros y la suspensión de aprobación de fondos para programa de reactivación impulso Peru.

En este marco y contexto lo único que queda es el cierre del Congreso, decisión que contaría con el apoyo del pueblo que además reclama con suma urgencia. Por otro lado, no está demás señalar que para los golpistas el problema no es el pr4esidente Castillo, el problema son las reformas enviadas al Congreso que de aprobarse terminarían con las gollerías de los grupos de poder que viene disfrutando desde el reinado del genocida Alberto Fujimori. Son 64 proyectos que de aprobarse incrementarían considerablemente los ingresos del país y lo más importante, pagarían los que nunca pagaron.

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El parlamentario de Perú Libre aseguró que el presidente de la República podría tomar esta medida por las constantes mociones de censura a su Gabinete Ministerial.

El congresista Jaime Quito Sarmiento, de la bancada oficialista de Perú Libre, aseguró que apoyaría un posible cierre del Congreso en caso el pueblo peruano lo solicite y la coyuntura lo amerite. El parlamentario aseguró que el Legislativo viene siendo liderado por “grupos de derecha”, quienes están realizando cambios a la Constitución Política del Perú “a su medida”.

El funcionario de Perú Libre hizo referencia a todos los artículos de la Carta Magna que se han pretendido cambiar en este Gobierno, recordando los beneficios personales a los que accederían con estas modificaciones.

“Hoy el Congreso está cambiando 53 artículos de la Constitución, pero para sus intereses. Una bicameralidad, una reelección, interviniendo organismos autónomos para el beneficio de grupos de derecha. Considero que este Congreso no está en la capacidad de hacer estos cambios en la constitución”, aseguró el parlamentario de Arequipa.

En esta línea, el parlamentario aseguró que no se opondría a un eventual cierre del Congreso en caso la población lo solicite. “Si la coyuntura se da y la población lo pide, que se cierre el Congreso. Yo no tengo ningún inconveniente. Aquí la situación se va degenerando por parte del Congreso como estos cambios que están haciendo. Si el pueblo nos puso en este lugar, tiene todo el derecho de sacarnos”, añadió.

Asimismo, Quito Sarmiento aseguró que el presidente de la República podría optar por tomar esta medida y llamar a elecciones congresales, basándose en las constantes interpelaciones que han tenido los titulares de distintas carteras del Gabinete Ministerial, incluyendo al primer ministro, Aníbal Torre.

El miembro del Poder Legislativo también responsabilizó al Congreso de la República respecto a la inestabilidad política que afronta el Perú e indicó que esta “es provocada por grupos de derecha con el propósito que el país esté en descalabre para que los recursos sean aprovechados por unas cuantas personas”.

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FUENTE: EL PAIS

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RENZO GÓMEZ VEGA

Lima - 12 OCT 2022 -

El artículo 117 de la Constitución política del Perú señala que el presidente de la República solo puede ser destituido de su cargo si comete cuatro delitos: traición a la patria, cerrar el Congreso sin estar autorizado por la Constitución, no convocar a elecciones o impedir la reunión de los organismos electorales. Sin embargo, el martes la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunció constitucionalmente al Jefe de Estado, Pedro Castillo, por delitos de corrupción (organización criminal, tráfico de influencias y colusión) que no se enmarcan en la ley fundamental.

Se trata de un caso inédito en la política peruana. Por estas horas, llueven las interpretaciones de los juristas en los medios de comunicación y las redes sociales. Para un sector, el suceso ha puesto en jaque al actual Gobierno y simboliza el inicio de su fin mientras que para otro bando la acusación no se ajusta a los principios constitucionales del país.

Según el abogado Omar Cairo, el único mecanismo válido para destronar al presidente es el juicio político por infracciones constitucionales. No obstante, la fiscal de la Nación ha elevado su denuncia bajo una figura contrapuesta denominada antejuicio que tiene como fin habilitar al Poder Judicial para que procese penalmente al presidente Castillo, pero por delitos que no están incluidos en el artículo 117. ”Se tendría que reformar la constitución para que proceda. Tal y como está, no se puede. Por cualquier otro delito no se puede procesar penalmente al presidente durante su mandato. Hay que esperar hasta el 28 de julio de 2026″, explica el jurista.

La fiscal Patricia Benavides ampara su imputación en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Corrupción que establece que la inmunidad presidencial no limite la investigación, enjuiciamiento y sanción. Benavides alega que dicha convención tiene rango constitucional por ser un tratado de derechos humanos. ”Eso no es cierto. Porque dicha Convención sostiene que los Estados parte deben adoptar medidas para evitar la impunidad de los funcionarios sí, pero conforme a sus ordenamientos jurídicos. Y dentro de ese marco está el artículo 117. Es decir, la Convención de la ONU remite al artículo 117″, anota Omar Cairo.

Un escenario legal que sí podría aplicarse a la figura presidencial es la incapacidad moral. Recurso constitucional que destituyó al expresidente Martín Vizcarra a inicios de noviembre de 2020 por presuntos cobros ilícitos durante sus gestiones como gobernador regional de Moquegua y ministro de Transportes y Comunicaciones.

En ese sentido, las causales que podrían vacar al presidente son muerte, renuncia, salida del país sin regreso, condena por algún delito del artículo 117, incapacidad física y a su vez incapacidad moral, una zona gris pues carece de interpretación única. “El problema es que la moralidad es un concepto subjetivo, porque no hay ninguna moral obligatoria en el país. Hay libertad de creencias. Dejaría otra vez a la subjetividad del Congreso la estabilidad de los presidentes”, remarca Omar Cairo, experto en derecho constitucional.

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