jueves, 10 de noviembre de 2022

Fiscal de la Nación y su doble moral: denuncio al presidente y blindo a mi hermana investigada por liberar nacotraficantes


Fiscal de la Nación y su doble mnoral

Si algo hay que destacar de la fiscal además de sus incoherencias a los que nos tiene acostumbrado es su cinismo que raya en lo patológico.  En su mensaje a los empresarios les dice: no podemos permitir que, en nuestro país, se normalice la corrupción. Sin embargo, despide a la Juez Revilla que venía investigando a su hermana por liberar narcotraficantes a cambio de dinero. Agrega: "Desde el inicio de mi gestión estamos comprometidos con una investigación firme y célere contra la corrupción en el poder", dijo en el CADE de Ejecutivos sin importarle que su denuncia contra el presidente es inconstitucional además de evidenciar “la falta de un mínimo trabajo de calidad producto de su ignorancia sin saberlo y sin quizás haber leído ningún libro sobre la materia” como lo señalan los especialistas.

En esta línea, la Constitución es bastante clara para demostrar que su alegato contra el presidente es desde su génesis nulo por cuanto no se ajusta a la realidad ni a la legalidad. Al respecto, el periodista Cesar Hildebrandt subraya “que su alegato es digno del jirón Azángaro”. A no ser que saltándose legalidad y haciendo abstracción grosera de la Constitución quiera insistir en aberraciones que pone al descubierto su ignorancia en materia constitucional.

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Fiscal de la Nación a empresarios: “No podemos permitir que, en nuestro país, se normalice la corrupción”

"Desde el inicio de mi gestión estamos comprometidos con una investigación firme y célere contra la corrupción en el poder", dijo Patricia Benavides en el CADE Ejecutivos.

EXITOSA 10 Noviembre, 2022

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se dirigió a los empresarios durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos 2022 (CADE Ejecutivos) y señaló que no se puede permitir que se normalice la corrupción en el país.

En esa línea, indicó que desde el inicio de su gestión está comprometida en realizar una investigación “firme y célere” contra la corrupción en el poder.

“Señores empresarios, no podemos permitir que, en nuestro país, se normalice la corrupción. Es por ello que, desde el inicio de mi gestión, estamos comprometidos con una investigación firme y célere contra la corrupción en el poder, porque afecta las bases institucionales de un Estado de derecho”, manifestó.

Agregado a ello, resaltó que el Ministerio Público (MP) tiene como misión constitucional la defensa de la legalidad, para lo cual se “debe perseguir el delito”. Así mismo, dijo que la institucionalidad de un país se mide con el cumplimiento de sus normas e indicó que ahí radica la importancia de la entidad que dirige.

“Sabemos bien, por nuestra historia, que hemos vivido diversas crisis de institucionalidad, así tenemos varios capítulos sobre los flagelos de la corrupción que narran el desvío de los recursos públicos para intereses particulares en desmedro del bien común. Por ello, la corrupción es un delito que afecta derechos humanos“, agregó.

La fiscal Benavides reiteró que el MP cumple su misión de investigar y perseguir los delitos, “lo cual constituye un pilar fundamental para el orden democrático de un país”.


miércoles, 9 de noviembre de 2022

Marcha nacional contra el golpe y por cambios


Marcha nacional contra el golpe y por cambios

La Asamblea Nacional de los pueblos espacio de poder popular alternativo Organizaciones juveniles, sociales y políticas convoca a una movilización nacional contra el golpe y los cambios dentro de “una plataforma   con cambios anti laborales en el terreno de la economía, de la política y la sociedad a través de un nuevo contrato social constituyente”.

A diferencia de otras convocatorias, se vienen sumando a la MOVILIZACION NACIONAL CONTRA EL GOLPE Y POR CAMBIOS programada para el día jueves 10 de noviembre en la Plaza Dos de Mayo hora 3pm; organizaciones sociales sindicales, campesinas, académicas, etc.

El Perú en esta oportunidad se convertirá una vez más en el escenario de una de las mayores movilizaciones de los últimos años contra el golpe y por cambios frente a la creciente criminalización de la protesta y de las ideas y la imposición de un modelo económico que privatiza los derechos básicos y nuestros recursos naturales. Un modelo que se sustenta en el monopolio de la producción por los grupos de poder económico nacional e internacional dejando para el Estado la salud y la educación.

En esta línea, ahora el pueblo tiene que luchar contra una clase política enquistada en el Congreso que en teoría se presenta disfrazado de democrática pero que en la práctica no es otra cosa que el continuismo de gestiones anteriores que no dudaran en recurrir a la represión para defender los intereses de los grupos de poder que representan.

En suma, a diferencia de otras convocatorias será una movilización que forma parte de una exigencia de cambio debido a los altos índices de pobreza que cada año se incrementa alarmantemente. Será una movilización reivindicadora, que generará una nueva corriente frente a las agresiones de los representantes de los grupos de poder enquistados en el congreso, hoy convertido en estercolero. 

domingo, 6 de noviembre de 2022

Marcha pidiendo la vacancia del presidente Castillo termino en rotundo fracaso

Marcha pidiendo la vacancia del presidente Castillo termino en rotundo fracaso

Desde muy temprano se movilizaron los más ricos del Peru que viven en los barrios residenciales de la capital, pero no lograron convocar ni 3 cuadras. En provincia fue peor, como lo demuestran los videos que vienen difundiéndose en las redes sociales. Y si algo hay que destacar es el comportamiento delincuencial de algunos integrantes de la fracasada marcha como es el caso del ex congresista Jorge del castillo que ante el fracaso de la convocatoria insulto a la policía diciendo "están aquí como unos huevones defendiendo a gente de mierda" mientras que sus acompañantes gritaban "¡oficiales maricones, vayan Vraem!" así lo registra un video de epicentro tv.


“LA MARCHA REACCIONA PERU” pidiendo la vacancia del presidente Pedro Castillo termino en rotundo fracaso, no logro llenar ni tres cuadras. Fue una marcha de apristas, fujimoristas y niños bien delos barrios residenciales como lo demuestra algunas imágenes adjuntadas.

Hubo más policías que los traídos en lijosos Buses particulares.  En un país de más de 30 millones, en una ciudad de 12 millones solo marcharon unos cuantos entre fujimoristas, apristas  y patuquitos con vivienda  en los barrios residenciales.

Claro. Es cierto. Los cabecillas de la fracasada  marcha y la prensa mermelera   van a tratar de convencer a  la opinión pública que fue un éxito dado a que su ceguera  les impide  ver el fracaso y la vergüenza que tuvieron que pasar en una convocatoria como lo muestra la imagen que adjuntamos. Apoyo minoritario que no alcanzo llenar ni siquiera los buses que los trasladaron  del lugar de su residencia al lugar de la convocatoria.

En esta línea la marcha que pide la vacancia del mencionado presidente Pedro Castillo  puso una vez más en evidencia  que la extrema derecha y sus serviles vasallos  enquistados en el congreso como opción  política en el Perú está en su etapa más complicada. 
ver video: 

sábado, 5 de noviembre de 2022

Tupac Amaru un olvido imperdonable


Tupac Amaru un olvido imperdonable

El día de hoy 5 de noviembre del 2022, en la plaza de Armas de Lima, el Ministerio de Cultura recordó los 242 años del cruel asesinato de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, y de su esposa. Como se recordara, el 4 de noviembre de 1780, Tupac Amaru, se revelo con el coloniaje español pero fue derrotado en Tinta, el 6 de abril de 1781. Intentó huir, pero fue traicionado y entregado al ejército hispano y luego condenado a muerte y cruelmente asesinado en la Plaza Mayor del Cuzco, el 18 de mayo de 1781. Tupac Amaru es considerado como el que inicio la lucha por la independencia del Peru y las colonias. Fue el que prendió la chispa que incendio la pradera.  Logro integrar a esclavos negros, indígenas, mestizos, y criollos. .


VER VIDEO: 

https://www.facebook.com/watch/?v=699131008240330

preguntas para la reflexion:  

¿Que nos enseña Túpac Amaru? ¿Por qué se reveló Túpac Amaru? ¿Qué error cometido Túpac Amaru? Son preguntas que generan más de una respuesta.

A continuación una crónica sobre Tupac Amaru que adjuntamos por su profundo contenido reflexivo.

Pasajes de la gran rebelión del inca ante los abusos cometidos por los invasores.

26.07.2020   

José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II.  Descendiente de la realeza inca, José Gabriel Condorcanqui, curaca de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, adoptó el nombre de Túpac Amaru II y encabezó la más formidable revolución indígena de la época colonial, en protesta por el maltrato que recibían los indios por parte de los corregidores. Entre sus exigencias figuraba la supresión de los corregimientos y la creación de una Real Audiencia en el Cusco para una rápida administración de justicia, ya que solo existía la Real Audiencia de Lima para todo el territorio del Virreinato. A estos reclamos, se unió posteriormente su deseo de separarse del yugo español; es decir, su rebelión, originalmente de tendencia reformista, se convirtió en separatista. Para algunos analistas, fue el iniciador de la lucha por la emancipación política del Perú.

La rebelión estalló el 4 de noviembre de 1780 en el pueblo de Tinta (50 leguas al sur del Cusco) y puso en movimiento a todo el sur del Virreinato del Perú, hasta la región de Charcas. Repercutió, además, en el resto de los dominios españoles de Sudamérica.

El primer episodio de la revolución fue el apresamiento del odiado corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, quien fue ejecutado públicamente. Acto seguido, Túpac Amaru se puso en marcha hacia el norte contando con la simpatía y adhesión de los pobladores que, en su mayoría, estaban armados de picos, palos, hachas y sólo algunas armas de fuego. En estas condiciones, ganó la batalla de Sangarará, librada el 18 de noviembre de 1780. Pero no quiso todavía dirigirse al Cusco y prefirió retirarse a Tinta, donde el día 27, lanzó un manifiesto explicando las causas que le habían llevado a la sublevación. Poco después, a inicios de diciembre se dirigió al sur, atravesó la cadena del Vilcanota, pasó por Lampa, Pucará y penetró en Azángaro, extenso recorrido con el que pretendía ganar adeptos a su causa.

El virrey Agustín de Jáuregui envió al Cusco al visitador José Antonio de Areche, con poderes extraordinarios para sofocar la rebelión, teniendo como ejecutar inmediato al mariscal José del Valle. Es así como los españoles, con refuerzos llegados desde Lima, enfrentaron a Túpac Amaru, que ya por entonces (enero de 1781), se había decidido a atacar el Cusco. Sin embargo, este no pudo doblegar el poderío de las fuerzas realistas y sufrió sendos reveses en las batallas de Checacupe y Combapata, por lo que se vio obligado a retroceder. Los realistas, en su persecución, ingresaron a sangre y fuego a Tinta, que fue totalmente destruida. El inca, su mujer y sus tres hijos huyeron a la villa de Langui donde fueron apresados por la traición de un partidario suyo. Enseguida, fue a parar a manos de Areche. Sufrió atroces torturas, para que delatara a sus colaboradores cusqueños, pero permaneció hermético. Finalmente fue sentenciado a muerte.

El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, Túpac Amaru II fue descuartizado a hachazos, luego de un intento fallido de desmembrarlo usando la fuerza de cuatro caballos. Previamente, se le obligó a presenciar la muerte de su esposa Micaela Bastidas, de sus dos hijos mayores y de otros familiares y partidarios suyos. Su hijo menor, Fernando, fue enviado a los presidios de África. Sus miembros mutilados fueron enviados a distintos puntos del sur del virreinato y clavados en picas, para que sirviera de escarmiento a las poblaciones rebeldes. Sin embargo, el espíritu de lucha se mantuvo entre sus partidarios, quienes, encabezados por Diego Cristóbal Túpac Amaru (primo suyo), se mantuvieron en pie de lucha hasta principios de 1782. 

El horrendo sacrificio de Túpac Amaru y la represión feroz de la rebelión (cuyo saldo, según el cálculo de los mismos represores, fue de 120.000 hombres andinos muertos), avivó más la rebeldía contra la dominación española. Obligó a la corona española concentrar sus fuerzas en el sur peruano, de modo que dicha zona se convirtió en el último bastión del poder español en Sudamérica. Además, en su momento el sacrificio de Túpac Amaru II no resultó estéril, pues a raíz de esta rebelión se suprimieron los corregimientos y se creó la Real Audiencia del Cusco, tal como lo había exigido el inca rebelde. 

La rebelión de Túpac Amaru constituye, a decir del historiador Carlos Daniel Valcárcel, «el movimiento anti-colonialista, reivindicador y precursor de justicia social e independencia política más importante que haya tenido el Perú. Su valor aumenta si lo recordamos como un suceso anterior a la revolución francesa que tantos otros movimientos propició, acaecido cuando todavía la revolución separatista estadounidense estaba en plena pugna». 

viernes, 4 de noviembre de 2022

¡Aló presidente del Peru Pedro Castillo!


¡Aló presidente del Peru Pedro Castillo!

Han transcurrido 200 años desde que nos vendieron el cuento que somos Libre e Independiente por la causa que Dios defiende, sin embargo, eso no ha ocurrido, lo que único que se logro es liberarnos del dominio español para convertirnos en dependiente del liberalismo inglés. Y hoy, del imperialismo USA.

Luego de 200 años los peruanos no estamos bien, estamos peor. Uno de cada dos peruanos continuamos siendo pobres con niños que reciclan cartones para dormir en las veredas de la Lima Virreinal. Con niños con viviendas asentadas sobre pircas en la falda de los cerros sin los servicios elementales que se van a la cama con el estómago vacío.

A la falta de empleo se suman ingresos que no permiten vivir dignamente. Los congresistas de turno se dedican a dar leyes a favor de los grupos de poder que financiaron su campaña antes que resolver las necesidades de millones de peruanos cuya situación se agudizado aun mas con la pandemia.

A este se suma, el legislativo que han violado y continúan violando la legalidad y el estado de derecho, antes que cumplir con el encargo para el cual fueron elegido. En estos 14 meses, obsesionados por el poder, solo se han dedicado se han dedicado a buscar su vacancia.

Ha llegado el momento que los peruanos le digamos basta ya, 5 años más de fujimorismo congresal significan más desempleo, corrupción   y más autoritarismo para los peruanos. En esta coyuntura, la única salida es cerrar el congreso y poner en práctica las reformas prometidas durante su campaña. 

Nuestra voz, es la voz de nuestro pueblo para despecho de algunos inmorales, apartidas, y parásitos políticos y, que a nuestros enemigos los corruptos y oportunistas que aparecen en elecciones, les haremos perder la sindéresis, mostrando sus desnudeces como tragi-cómicos-ambulantes.

En este ejercicio de catarsis, le recordamos a Don Pachón el nacionalista que voto por Keiko, que ya no somos incautos, que ya no somos manumisos. Somos nobles y generosos, pero cuando nos pinchan, somos guerreros y asimismo, cuando debemos serlo, también somos Insolentes y Groseros.

jueves, 3 de noviembre de 2022

REPSOL y el derrame de petróleo: Congreso del Peru se arrodilla a REPSOL


 REPSOL y el derrame de petróleo: Congreso del Peru se arrodilla a REPSOL

A meses del derrame de petróleo en las playas de ventilla solo algunas están limpias el resto sigue manchadas.  Sin embargo pese a la grave situación que enfrentan los trabajadores artesanales, el Congreso de la Republica del Peru por intermedio del fujimorista Arturo Alegría y cuando el informe estuvo en la agenda del Pleno para su debate y aprobación, interpuso una cuestión previa con los mismos argumentos de Repsol y propuso que el documento regresara a la comisión. Con 60 votos a favor y 42 en contra, la mayoría del Parlamento respaldó la cuestión previa de Alegría.

¿Qué corona tiene REPSOL para que no sea investigado además de no cumplir con limpiar las playas? Los pescadores afectados no saben cuándo podrán retornar a sus actividades productivas. Es que, ¿Son incapaces de determinar el real impacto del derrame de petróleo en ventanilla? Las aclaraciones no deben de esperar.

No esta demás recordar, como lo señala Diario UNO, “que de acuerdo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) todavía hay 71 áreas costeras afectadas por el petróleo derramado. Para la OEFA, además, REPSOL es responsable de reportar información falsa respecto del cálculo de volúmenes de petróleo crudo, el área impactada y el periodo de la emergencia, por lo que en días pasados le impuso una nueva multa ascendente a 13 millones 800 mil soles”

Por la gravedad del tema y para conocimiento público, adjuntamos crónica publicada por el Diario La República del 2-11-2002:

Repsol hizo lobby en Congreso

LA REPUBLICA 2-11-2022

Estrategia. Congresista fujimorista Arturo Alegría García, quien planteó no aprobar informe que responsabiliza a empresa por derrame de petróleo en las costas de Ventanilla, tuvo reunión previa con asesora de la compañía.

Vuelco. El informe de la comisión que investigó el derrame de petróleo responsabilizó a Repsol, pero esta empresa hizo lobby para que no se aprobara. Foto: difusión

 Abel Cárdenas

abel.cardenas@glr.pe

El legislador fujimorista Arturo Alegría García, quien se opuso a la aprobación del informe de investigación del Congreso que responsabiliza a Repsol por el derrame de petróleo en Ventanilla, se reunió previamente con una persona de la empresa Llorente y Cuenca (LLyC), que hacía lobby a favor de la compañía española.

Llorente y Cuenca divulgó una “ayuda memoria” entre los congresistas, en la que sostiene que la comisión que presidió la legisladora Margot Palacios, de Perú Libre, emitió un informe “sesgado” por “razones ideológicas”.

El informe al que se refería Llorente y Cuenca atribuye a Repsol el deficiente manejo del vertido de petróleo frente a las costas de Ventanilla, “ocasionando un daño irreparable a la ecología y a la biodiversidad del área geográfica que ha sido contaminada en su mayor plenitud”.

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El 15 de setiembre, Arturo Alegría, cuando el informe estuvo en la agenda del Pleno para su debate y aprobación, interpuso una cuestión previa con los mismos argumentos de Repsol y propuso que el documento regresara a la comisión.

“Es una lástima que cuando se emite un informe este venga cargado de un sesgo político e ideológico”, fueron las palabras del fujimorista Alegría.

Con 60 votos a favor y 42 en contra, la mayoría del Parlamento respaldó la cuestión previa de Alegría (ver recuadro).

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Repsol contrató a Llorente y Cuenca para que manejara la crisis que estalló luego del derrame de petróleo en Ventanilla, confirmó este diario.

El documento de Llorente y Cuenca alega que el informe de la comisión del Congreso es “ideológico”, porque “Perú Libre es un partido de izquierda con un marcado discurso antiempresarial, que busca caracterizar a las grandes empresas como enemigas de la ciudadanía”.

El informe de la consultora está firmado por Paola Fune Zambrano, en ese entonces directora senior de Asuntos Públicos de Llorente y Cuenca. Ella se reunió con el congresista fujimorista Arturo Alegría.

Entrevistado por La República, Arturo Alegría aceptó que se reunió con Llorente y Cuenca. Pero negó haber conversado sobre el caso de Repsol.

“De manera formal, (Llorente y Cuenca) no me lo ha pedido (rechazar el informe). Dudo que me hayan enviado esa información por otro canal. Pero, más allá de eso (...), qué bueno en todo caso que una consultora (Llorente y Cuenca) se dé cuenta de la carga negativa que tenía este informe”, declaró Alegría a este diario.

Otro de los legisladores visitados por Llorente y Cuenca fue el congresista fujimorista Nano Guerra García, aunque dijo que no le hablaron del tema de Repsol. Sin embargo, votó para que no se debata el informe de investigación y regrese a la comisión.

“Esta chica (Paola Fune Zambrano, de Llorente y Cuenca) sí ha estado en la reunión que nos pidió, pero para ver temas de casinos. Tú sabes que Llorente y Cuenca ve varios temas. (...) Creo que vino con otras personas”, señaló Guerra García.

Paola Fune también visitó congresistas de otras bancadas, como José Cueto Aservi, de Renovación Popular, quien aceptó el encuentro con Llorente y Cuenca.

“Sí, han ido a mi oficina. Ella (Paola Fune) ha ido una o dos veces, no recuerdo. No solamente del caso Repsol, no me acuerdo si ha hablado el tema de Repsol, porque ella estaba viendo un tema de transporte. Ahora, de repente, hemos tocado el tema de Repsol, seguro que sí. No recuerdo. Primero que no sé si tengo ese informe. (...) Esa es su chamba, lo lógico es que vaya a buscar a varios. Para eso le pagan”, aceptó Cueto.

La empresa Repsol expresó a este diario que no daría declaraciones sobre el caso. Mientras que Llorente y Cuenca manifestó que ofrecería su versión cuando lo creyera conveniente. Paola Fune fue ascendida.

Campaña encubierta

La “ayuda memoria” y los chats que Llorente y Cuenta repartió a los congresistas para torpedear informe de investigación sobre derrame de petróleo en Ventanilla

martes, 1 de noviembre de 2022

Alimentos contaminados en Peru: expertos alertan sobre contaminación en alimentos agropecuarios


Alimentos contaminados en Peru: expertos alertan sobre contaminación en alimentos agropecuarios

Expertos alertan que una gran cantidad de alimentos agropecuarios que consumen los peruanos están contaminados con pesticidas. Las cifras son alarmantes. Sin embargo, las autoridades responsables no hacen nada por evitarlo. Análisis sólo se hacen a productos destinados a exportación y no a los de consumo interno. Los alimentos contaminados siembran muerte y enfermedades.

Los alimentos más contaminados son: Fresas, Melocotones, Manzanas, Lechugas, Tomates, Pepino, Repollos, etc.etc.

Para mayor información ver video haciendo clic en el link: https://youtu.be/NMsyyt0jS-Q

Impunidad ante la venta de alimentos contaminados con agrotóxicos

Escrito por Jaime Delgado Zegarra

Revista Ideele N°304. Junio-Julio 2022.

Imagen: Andina.pe

Cada día nos estamos envenenando con infinidad de agrotóxicos presentes en las frutas y verduras que adquirimos del mercado. Estos agroquímicos se usan de manera indiscriminada y sin control alguno para combatir las plagas en el campo. La supervisión que deberían ejercer las autoridades sanitarias y agrarias es prácticamente nula.

Diversos estudios han dado cuenta del contenido elevado de sustancias agrotóxicas en los alimentos que se expenden sin restricción alguna en los diferentes mercados de nuestro país. Así se está poniendo en grave riesgo la salud y la vida de todos los peruanos. Por ello, no resulta extraña la mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades que vienen aquejando a nuestra población.

Y lo peor de todo es que no se tiene manera de reconocer cuando una fruta o verdura está con altos niveles de agroquímicos. Ni pelándola, ni cocinándola vamos a eliminar las sustancias químicas contenidas en ellas.

El Estado peruano le ha puesto mucho énfasis y apoyo económico a la actividad de la agroexportación y hoy nos sentimos orgullosos de ser uno de los principales países exportadores de espárragos, palta, arándanos, etc. Para exportar estos productos tenemos que cumplir rigurosamente todos los estándares internacionales y tener un manejo muy cuidadoso de los agroquímicos a fin de no superar los límites permitidos, tanto por las normas nacionales como internacionales. Si no se cumplen estos requisitos, los productos son automáticamente rechazados. Por eso es que entidades públicas como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) se ha equipado con la mejor tecnología y recursos técnicos para dotar al mercado de agro exportación de todas las condiciones para cumplir los estándares sanitarios correspondientes.

Nos preguntamos entonces, ¿por qué no se hace lo mismo con la producción que está dirigida al mercado interno, es decir, para todos los consumidores del Perú? Pues ahí los controles son absolutamente inexistentes. ¿Han leído o escuchado alguna vez que alguien ha analizado los productos que llegan a los mercados para verificar, previo a su comercialización, el contenido de sustancias químicas tóxicas que contienen? Nunca.

¿Quién está a cargo de controlar esto?

Al SENASA le corresponde velar por la calidad sanitaria y contribuir a la inocuidad agroalimentaria, pero una vez que los productos ingresan al mercado para su comercialización, son los gobiernos locales quienes deben vigilar que las condiciones sean las óptimas, es decir, que los alimentos sean aptos para el consumo humano. He ahí el problema, ninguna municipalidad del país ha asumido esa función y esa responsabilidad, siendo generalmente su respuesta que no tienen capacidad para hacerlo. Entonces, bajo estas condiciones se ha dejado a las personas en desamparo absoluto.

El Estado peruano le ha puesto mucho énfasis y apoyo económico a la actividad de la agroexportación y hoy nos sentimos orgullosos de ser uno de los principales países exportadores de espárragos, palta, arándanos, etc. Para exportar estos productos tenemos que cumplir rigurosamente todos los estándares internacionales y tener un manejo muy cuidadoso de los agroquímicos a fin de no superar los límites permitidos, tanto por las normas nacionales como internacionales. Nos preguntamos entonces, ¿por qué no se hace lo mismo con la producción que está dirigida al mercado interno, es decir, para todos los consumidores del Perú? Pues ahí los controles son absolutamente inexistentes.

 ¿Qué dicen las normas?

El artículo 20 de la Ley de Inocuidad de los alimentos (Decreto legislativo 1062), establece que “El control y vigilancia del transporte de alimentos, así como la vigilancia de los establecimientos de comercialización, elaboración y expendio de alimentos, con excepción de los establecimientos dedicados a su fraccionamiento y de los servicios de alimentación de pasajeros en los medios de transporte, están a cargo de los Gobiernos Locales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades”.

La Resolución Ministerial Nº 1006-2016-MINSA que aprueba la Norma Sanitaria 128-MINSA/2016/DIGESA establece los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas de uso agrícola en alimentos de consumo humano. En el numeral 6.2 se dispone que “Todo alimento que sobrepasa los LMR establecidos en la presente norma sanitaria es considerado de riesgo y no apto para el consumo humano, debiendo la autoridad competente aplicar las medidas sanitarias de seguridad que corresponda para proteger la vida y la salud de los consumidores”.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley N° 29571, determina claramente el derecho que tienen los consumidores a consumir productos que no pongan en riesgo su salud. Incluso se establece que los productos en los que se haya identificado riesgos no previstos y detectados con posterioridad, las entidades competentes deben disponer su retiro y advertir al público que no deben consumirlo.

Lo que se debe hacer

Es urgente activar los mecanismos de supervisión y sanción que deben obligar a que los funcionarios públicos actúen acorde al mandato normativo que rigen sus respectivas funciones y, de no hacerlo, se debería aplicar las sanciones correspondientes. En este caso, el mandato normativo es claro y las competencias del SENASA y de los Gobiernos Locales están establecidas y las responsabilidades se encuentran definidas.

Las autoridades que deben ejercer control, supervisión, monitoreo y sanción ante las omisiones de sus respectivos mandatos legales son la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y el Congreso de la República.

La Contraloría General de la República, según el artículo 82 de la Constitución Política del Perú, en su calidad de órgano supervisor del Sistema Nacional de Control, cuenta con una serie de atribuciones, entre ellas se encuentra la supervisión de la legalidad de los actos de las instituciones sujetas a control. Es obvio, entonces, que si el SENASA o los Gobiernos Locales no realizan los actos que la ley les obliga, como es el control del uso de plaguicidas en los alimentos, la Contraloría está en capacidad para intervenir como órgano de supervisión.

Por su parte la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo Nº 052 del 18 de marzo de 1981, establece en el artículo 1° que “El Ministerio Público es el organismo autónomo el Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil. También velará por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación”.

Así mismo, el artículo 11 sobre la titularidad de la acción penal del Ministerio Público, señala que “El Ministerio Público es el titular de la acción penal pública, la que ejercita de oficio, a instancia de la parte agraviada o por acción popular, si se trata de delito de comisión inmediata o de aquéllos contra los cuales la ley la concede expresamente”.

Las autoridades que omiten el cumplimiento de sus deberes y funciones son pasibles de sanciones de carácter penal, más aún cuando con esta omisión se está exponiendo a riesgo la salud y la vida de los consumidores. No obstante, el Ministerio Público no ha sido activo en el control de la legalidad y el correcto ejercicio de las funciones del SENASA y Los Gobiernos Locales con relación al uso irracional e ilegal de los plaguicidas.

La Defensoría del Pueblo, en su Ley Orgánica N° 26520, establece en su artículo 1° que “La Defensoría del Pueblo, cuyo titular es el Defensor del Pueblo, le corresponde defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos”.

Supervisar los deberes de la administración pública, implica ejercer control sobre el SENASA y los Gobiernos Locales que no han venido cumpliendo una responsabilidad tan importante como la de cuidar que los productos alimenticios que se producen en la agricultura cumplan con los respectivos estándares para garantizar su inocuidad y proteger la salud de los ciudadanos.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor establece las funciones de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. En los incisos g. y h. del artículo 136 se le faculta coordinar la implementación de un sistema de alerta que permita la acción adecuada ante la identificación de productos comprometidos en el mercado y a presentar un informe sobre la protección de los consumidores.

Estas disposiciones están directamente vinculadas con este problema, sin embargo, no se conoce de actuaciones de la autoridad en dicho sentido. Se desconoce que se hayan aplicado alertas, pese a que la información con los reportes de monitoreo de SENASA se da cuenta de los altos niveles de productos con plaguicidas, y tampoco aparecen en los informes anuales. En otras palabras, el tema de alimentos contaminados con agroquímicos no está en la agenda, ni en los informes del INDECOPI, ni la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

Por su parte, el Congreso de la República está llamado a ejercer un control político sobre el Poder Ejecutivo y todas las autoridades de la administración estatal, lo cual está determinado por el artículo N° 102 de la Constitución Política del Perú. Con esta finalidad, las diversas Comisiones existentes en el Congreso de la República podrían perfectamente emplazar y exigir a las autoridades del SENASA y Gobiernos Locales el cabal cumplimiento de sus deberes de control sobre el uso irracional de plaguicidas y contaminación de los alimentos. Algunas de las comisiones llamadas a ejercer este control serían la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Comisión Agraria, Comisión de Salud y Población, Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

El Código Penal (CP) establece diversas disposiciones con relación al incumplimiento u omisión de parte de quien produce o pone en circulación productos que están contaminados y también normas que están referidas a las responsabilidades de los funcionarios públicos.

El artículo N° 288 del CP está referido a la producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinados al uso o consumo humano, disponiendo que: “El que produce, vende, pone en circulación, importa o toma en depósito alimentos, aguas, bebidas o bienes destinados al uso o consumo humano, a sabiendas de que son contaminados, falsificados o adulterados, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. Cuando el agente actúa por culpa, la pena privativa de libertad será no mayor de dos años”.

El artículo N° 304 del CP se refiere a la contaminación del ambiente y señala que: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con cien a seiscientos días-multa. Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de tres años o prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas”.

Hay que tener en cuenta que, mediante el uso irracional de agroquímicos, se contamina de manera permanente los suelos y, en especial, el agua, con la que luego van a ser regadas las plantas, especialmente las de tallos cortos que pueden ser productos que todos consumidos (zanahorias, rabanitos, lechugas, apio, etc.).

Respecto de las responsabilidades penales que deberían asumir las autoridades que no ejercen debidamente su función, omiten, se rehúsan o demoran en controlar o supervisar las condiciones en las que se comercializan dichos productos en el mercado, tendríamos que señalar el artículo N° 337 del Código Penal, que señala que: “El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa. Cuando la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales esté referido a una solicitud de garantías personales o caso de violencia familiar, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años”.

Hasta ahora ningún funcionario público ha sido procesado por omitir su responsabilidad de controlar las condiciones en la que los productos agropecuarios ingresan al mercado para abastecer la demanda de los consumidores. Ya es hora de hacerlo.