martes, 1 de noviembre de 2022

Alimentos contaminados en Peru: expertos alertan sobre contaminación en alimentos agropecuarios


Alimentos contaminados en Peru: expertos alertan sobre contaminación en alimentos agropecuarios

Expertos alertan que una gran cantidad de alimentos agropecuarios que consumen los peruanos están contaminados con pesticidas. Las cifras son alarmantes. Sin embargo, las autoridades responsables no hacen nada por evitarlo. Análisis sólo se hacen a productos destinados a exportación y no a los de consumo interno. Los alimentos contaminados siembran muerte y enfermedades.

Los alimentos más contaminados son: Fresas, Melocotones, Manzanas, Lechugas, Tomates, Pepino, Repollos, etc.etc.

Para mayor información ver video haciendo clic en el link: https://youtu.be/NMsyyt0jS-Q

Impunidad ante la venta de alimentos contaminados con agrotóxicos

Escrito por Jaime Delgado Zegarra

Revista Ideele N°304. Junio-Julio 2022.

Imagen: Andina.pe

Cada día nos estamos envenenando con infinidad de agrotóxicos presentes en las frutas y verduras que adquirimos del mercado. Estos agroquímicos se usan de manera indiscriminada y sin control alguno para combatir las plagas en el campo. La supervisión que deberían ejercer las autoridades sanitarias y agrarias es prácticamente nula.

Diversos estudios han dado cuenta del contenido elevado de sustancias agrotóxicas en los alimentos que se expenden sin restricción alguna en los diferentes mercados de nuestro país. Así se está poniendo en grave riesgo la salud y la vida de todos los peruanos. Por ello, no resulta extraña la mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades que vienen aquejando a nuestra población.

Y lo peor de todo es que no se tiene manera de reconocer cuando una fruta o verdura está con altos niveles de agroquímicos. Ni pelándola, ni cocinándola vamos a eliminar las sustancias químicas contenidas en ellas.

El Estado peruano le ha puesto mucho énfasis y apoyo económico a la actividad de la agroexportación y hoy nos sentimos orgullosos de ser uno de los principales países exportadores de espárragos, palta, arándanos, etc. Para exportar estos productos tenemos que cumplir rigurosamente todos los estándares internacionales y tener un manejo muy cuidadoso de los agroquímicos a fin de no superar los límites permitidos, tanto por las normas nacionales como internacionales. Si no se cumplen estos requisitos, los productos son automáticamente rechazados. Por eso es que entidades públicas como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) se ha equipado con la mejor tecnología y recursos técnicos para dotar al mercado de agro exportación de todas las condiciones para cumplir los estándares sanitarios correspondientes.

Nos preguntamos entonces, ¿por qué no se hace lo mismo con la producción que está dirigida al mercado interno, es decir, para todos los consumidores del Perú? Pues ahí los controles son absolutamente inexistentes. ¿Han leído o escuchado alguna vez que alguien ha analizado los productos que llegan a los mercados para verificar, previo a su comercialización, el contenido de sustancias químicas tóxicas que contienen? Nunca.

¿Quién está a cargo de controlar esto?

Al SENASA le corresponde velar por la calidad sanitaria y contribuir a la inocuidad agroalimentaria, pero una vez que los productos ingresan al mercado para su comercialización, son los gobiernos locales quienes deben vigilar que las condiciones sean las óptimas, es decir, que los alimentos sean aptos para el consumo humano. He ahí el problema, ninguna municipalidad del país ha asumido esa función y esa responsabilidad, siendo generalmente su respuesta que no tienen capacidad para hacerlo. Entonces, bajo estas condiciones se ha dejado a las personas en desamparo absoluto.

El Estado peruano le ha puesto mucho énfasis y apoyo económico a la actividad de la agroexportación y hoy nos sentimos orgullosos de ser uno de los principales países exportadores de espárragos, palta, arándanos, etc. Para exportar estos productos tenemos que cumplir rigurosamente todos los estándares internacionales y tener un manejo muy cuidadoso de los agroquímicos a fin de no superar los límites permitidos, tanto por las normas nacionales como internacionales. Nos preguntamos entonces, ¿por qué no se hace lo mismo con la producción que está dirigida al mercado interno, es decir, para todos los consumidores del Perú? Pues ahí los controles son absolutamente inexistentes.

 ¿Qué dicen las normas?

El artículo 20 de la Ley de Inocuidad de los alimentos (Decreto legislativo 1062), establece que “El control y vigilancia del transporte de alimentos, así como la vigilancia de los establecimientos de comercialización, elaboración y expendio de alimentos, con excepción de los establecimientos dedicados a su fraccionamiento y de los servicios de alimentación de pasajeros en los medios de transporte, están a cargo de los Gobiernos Locales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades”.

La Resolución Ministerial Nº 1006-2016-MINSA que aprueba la Norma Sanitaria 128-MINSA/2016/DIGESA establece los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas de uso agrícola en alimentos de consumo humano. En el numeral 6.2 se dispone que “Todo alimento que sobrepasa los LMR establecidos en la presente norma sanitaria es considerado de riesgo y no apto para el consumo humano, debiendo la autoridad competente aplicar las medidas sanitarias de seguridad que corresponda para proteger la vida y la salud de los consumidores”.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley N° 29571, determina claramente el derecho que tienen los consumidores a consumir productos que no pongan en riesgo su salud. Incluso se establece que los productos en los que se haya identificado riesgos no previstos y detectados con posterioridad, las entidades competentes deben disponer su retiro y advertir al público que no deben consumirlo.

Lo que se debe hacer

Es urgente activar los mecanismos de supervisión y sanción que deben obligar a que los funcionarios públicos actúen acorde al mandato normativo que rigen sus respectivas funciones y, de no hacerlo, se debería aplicar las sanciones correspondientes. En este caso, el mandato normativo es claro y las competencias del SENASA y de los Gobiernos Locales están establecidas y las responsabilidades se encuentran definidas.

Las autoridades que deben ejercer control, supervisión, monitoreo y sanción ante las omisiones de sus respectivos mandatos legales son la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y el Congreso de la República.

La Contraloría General de la República, según el artículo 82 de la Constitución Política del Perú, en su calidad de órgano supervisor del Sistema Nacional de Control, cuenta con una serie de atribuciones, entre ellas se encuentra la supervisión de la legalidad de los actos de las instituciones sujetas a control. Es obvio, entonces, que si el SENASA o los Gobiernos Locales no realizan los actos que la ley les obliga, como es el control del uso de plaguicidas en los alimentos, la Contraloría está en capacidad para intervenir como órgano de supervisión.

Por su parte la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo Nº 052 del 18 de marzo de 1981, establece en el artículo 1° que “El Ministerio Público es el organismo autónomo el Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil. También velará por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación”.

Así mismo, el artículo 11 sobre la titularidad de la acción penal del Ministerio Público, señala que “El Ministerio Público es el titular de la acción penal pública, la que ejercita de oficio, a instancia de la parte agraviada o por acción popular, si se trata de delito de comisión inmediata o de aquéllos contra los cuales la ley la concede expresamente”.

Las autoridades que omiten el cumplimiento de sus deberes y funciones son pasibles de sanciones de carácter penal, más aún cuando con esta omisión se está exponiendo a riesgo la salud y la vida de los consumidores. No obstante, el Ministerio Público no ha sido activo en el control de la legalidad y el correcto ejercicio de las funciones del SENASA y Los Gobiernos Locales con relación al uso irracional e ilegal de los plaguicidas.

La Defensoría del Pueblo, en su Ley Orgánica N° 26520, establece en su artículo 1° que “La Defensoría del Pueblo, cuyo titular es el Defensor del Pueblo, le corresponde defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos”.

Supervisar los deberes de la administración pública, implica ejercer control sobre el SENASA y los Gobiernos Locales que no han venido cumpliendo una responsabilidad tan importante como la de cuidar que los productos alimenticios que se producen en la agricultura cumplan con los respectivos estándares para garantizar su inocuidad y proteger la salud de los ciudadanos.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor establece las funciones de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. En los incisos g. y h. del artículo 136 se le faculta coordinar la implementación de un sistema de alerta que permita la acción adecuada ante la identificación de productos comprometidos en el mercado y a presentar un informe sobre la protección de los consumidores.

Estas disposiciones están directamente vinculadas con este problema, sin embargo, no se conoce de actuaciones de la autoridad en dicho sentido. Se desconoce que se hayan aplicado alertas, pese a que la información con los reportes de monitoreo de SENASA se da cuenta de los altos niveles de productos con plaguicidas, y tampoco aparecen en los informes anuales. En otras palabras, el tema de alimentos contaminados con agroquímicos no está en la agenda, ni en los informes del INDECOPI, ni la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

Por su parte, el Congreso de la República está llamado a ejercer un control político sobre el Poder Ejecutivo y todas las autoridades de la administración estatal, lo cual está determinado por el artículo N° 102 de la Constitución Política del Perú. Con esta finalidad, las diversas Comisiones existentes en el Congreso de la República podrían perfectamente emplazar y exigir a las autoridades del SENASA y Gobiernos Locales el cabal cumplimiento de sus deberes de control sobre el uso irracional de plaguicidas y contaminación de los alimentos. Algunas de las comisiones llamadas a ejercer este control serían la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Comisión Agraria, Comisión de Salud y Población, Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

El Código Penal (CP) establece diversas disposiciones con relación al incumplimiento u omisión de parte de quien produce o pone en circulación productos que están contaminados y también normas que están referidas a las responsabilidades de los funcionarios públicos.

El artículo N° 288 del CP está referido a la producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinados al uso o consumo humano, disponiendo que: “El que produce, vende, pone en circulación, importa o toma en depósito alimentos, aguas, bebidas o bienes destinados al uso o consumo humano, a sabiendas de que son contaminados, falsificados o adulterados, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. Cuando el agente actúa por culpa, la pena privativa de libertad será no mayor de dos años”.

El artículo N° 304 del CP se refiere a la contaminación del ambiente y señala que: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con cien a seiscientos días-multa. Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de tres años o prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas”.

Hay que tener en cuenta que, mediante el uso irracional de agroquímicos, se contamina de manera permanente los suelos y, en especial, el agua, con la que luego van a ser regadas las plantas, especialmente las de tallos cortos que pueden ser productos que todos consumidos (zanahorias, rabanitos, lechugas, apio, etc.).

Respecto de las responsabilidades penales que deberían asumir las autoridades que no ejercen debidamente su función, omiten, se rehúsan o demoran en controlar o supervisar las condiciones en las que se comercializan dichos productos en el mercado, tendríamos que señalar el artículo N° 337 del Código Penal, que señala que: “El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa. Cuando la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales esté referido a una solicitud de garantías personales o caso de violencia familiar, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años”.

Hasta ahora ningún funcionario público ha sido procesado por omitir su responsabilidad de controlar las condiciones en la que los productos agropecuarios ingresan al mercado para abastecer la demanda de los consumidores. Ya es hora de hacerlo.
 

lunes, 31 de octubre de 2022

Vacancia del presidente Castillo un fracaso mas


Ver video aceptando el fracaso: https://www.facebook.com/watch/?v=6226713190689897&extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing

Vacancia del presidente Castillo un fracaso mas

Solo faltaba ese detalle, la palabra precisa que confirme una verdad que se caía de madura, el fracaso de la vacancia del presidente Castillo por tercera vez consecutiva por no lograr los votos que se requiere. Una vez más, todo lo que promueven termina en rotundo fracaso. Para lo único que sirvió la cacareada vacancia es para generar una grave crisis política y el descontento de la población. El congreso debe olvidarse de la vacancia que no le está dando resultado. La desavenencia de un sector del congreso quizá esté justificada por el hecho mismo y cuyas consecuencias están cosechando como lo demuestra la crónica que adjuntamos pero en parte no compartimos.

El constitucionalista Carlos Hakansson considera que, después del fracaso de la vacancia, viene “más de lo mismo”: un gabinete sin rumbo. También destaca la necesidad de dejar de lado la vacancia y la disolución congresal.

Por Fernanda Vegas Sernaqué.

04 abril, 2022. Suplemento Semana, El Tiempo

Tras el segundo intento fallido de la oposición del Congreso para vacar al presidente Pedro Castillo, el constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson, señala que continuará al mando un gabinete sin competencias técnicas. Asimismo, destaca que, para acabar con la crispación política actual, es necesario quitar de las prioridades del Gobierno la vacancia y la disolución del Congreso.

¿Cuál será el panorama a enfrentar de ahora en adelante? ¿Podría el rechazo de la vacancia dar alguna estabilidad al Gobierno?

Los indicios sobre irregularidades dentro y fuera de Palacio de Gobierno, la relación directa e interés personal con lobistas, así como la orden de captura al entorno presidencial, no han desaparecido tras el fracaso del procedimiento de la vacancia. Entonces, se espera más de lo mismo: gabinetes sin norte, que se agotan al nombrarse, debido a cuestionamientos personales y profesionales de sus integrantes.

¿Considera que hay voluntad política del Ejecutivo y del Congreso para trabajar concertadamente por el bienestar del país?

“Por sus obras los conoceremos”. Acabamos de salir de la segunda moción de vacancia, que se dio precisamente después de nombrar a un gabinete fallido o kamikaze como un intento de provocación al Congreso, con la finalidad de que este no aprobara la investidura y, en el futuro, se cumplieran las condiciones para una nueva disolución congresal, como se indica en el artículo 134 de la Constitución Política.

Con todo este contexto, se puede entender que, mientras que la vacancia y la disolución congresal sean parte del libreto del Gobierno – oposición, no saldremos de la crispación política. Se trata de dos armas nucleares que deben volver a la “caja de Pandora”.

¿Qué medidas deberían tomar el Congreso y el Ejecutivo para contribuir a la estabilidad política, jurídica, social y económica del país?

El acuerdo de consensuar con el Congreso el nombramiento de un presidente del Consejo de Ministros que promueva la gobernabilidad. Hay que dejar de lado la convocatoria de una asamblea constituyente para permitir el ingreso de mejores cuadros técnicos que terminen con el piloto automático sin dirección en el que estamos hace casi seis años.

¿Cree usted que nuestro país ha alcanzado la madurez política suficiente como para emitir votos a conciencia, objetivamente, sin partidismos ni revanchismos?

Aún nos encontramos bajo un clima de crispación política entre el Ejecutivo y la oposición, situación que empezó desde julio del 2016 y que se ha agudizado por la disolución parlamentaria, la vacancia presidencial y los efectos humanos, sociales y económicos producto de la pandemia. Todavía estamos ante una tormenta perfecta sin un capitán ni una tripulación con experiencia para afrontarla.

¿Cómo calificaría la actuación de los congresistas de oposición?

Los representantes más jóvenes de la oposición resultan interesantes por su formaciones e intervenciones en el pleno. También existen parlamentarios mayores que desean realizar una buena labor, pero la renovación de una nueva clase política quedará truncada tras impedirse la reelección inmediata de congresistas. Desde hace unos dos años, a la falta de un sistema de partidos, se ha sumado una clara orfandad política para liderar la conducción del país. De políticos profesionales hemos pasado a personas con experiencia política durante cinco años.

¿Considera que se está tratando adecuadamente el concepto de vacancia, teniendo en cuenta que este fue el sexto intento en los últimos cinco años?

No. La vacancia ha derivado de modo perverso como un medio para lograr facilidades del Ejecutivo para representantes que tienen la voluntad de cambiar su voto, luego de apoyar la admisión del procedimiento de vacancia.

Si más adelante hay fundamentos suficientes que obliguen al Parlamento a plantear una nueva moción de vacancia, ¿esto sería posible?

El procedimiento de vacancia se activa luego de que el presidente de la República se niega a renunciar, tras indicios de haber cometido graves irregularidades para seguir ejerciendo el cargo. Si se resiste o desconoce su situación política, el Congreso inicia la vacancia.

No hay que confundir a la ciudadanía. Debemos tener en claro que la titularidad de la acción penal es competencia del Ministerio Público y la debida administración de justicia le concierne al Poder Judicial. Por su parte, el Congreso actúa políticamente ante graves indicios que se resumen en la causal abierta que establece la Constitución: la incapacidad moral permanente.

¿Qué no están haciendo bien el Congreso y el Ejecutivo en cuanto a las funciones que les compete?

El Congreso, compuesto en su mayoría por parlamentarios sin experiencia política, está buscando el procedimiento constitucional para corregir las graves consecuencias de una irresponsable decisión electoral en las urnas. Entonces, le queda censurar individualmente con 66 votos a los ministros que tengan serios cuestionamientos personales y profesionales e interpelarlos continuamente para fiscalizar su desempeño.

Y, ¿qué deben reforzar?

Se deben corregir las reformas electorales que, en vez de dimensionar el ejercicio de la política, fragmentaron el voto favoreciendo con numerosos candidatos para luego polarizar la segunda vuelta electoral. También se debe hacer una profunda reforma a la descentralización y volver a la reelección congresal inmediata, entre otras medidas. 

domingo, 30 de octubre de 2022

OEA designa a los ocho miembros que integrarán la Comisión de Alto Nivel que vendrá al Perú


OEA designa a los ocho miembros que integrarán la Comisión de Alto Nivel que vendrá al Perú

Después de evaluar el pedido “de ayuda” del presidente Pedro Castillo y activar la Carta Democrática a su favor por aclamación, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) oficializó la composición del grupo de alto nivel que visitará el país para evaluar la situación política, siguiendo lo estipulado en la resolución aprobada por el organismo el pasado 20 de octubre. El presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante permanente de Suriname ante la institución, embajador Marten Schalkwijk, sostuvo que este grupo analizará la situación en el Perú, en seguimiento de la resolución aprobada por el órgano en su reunión extraordinaria del 20 de octubre. “Nunca en la historia ha habido una delegación de tan alto nivel”, señalo el representante del Perú ante la OEA, Harold Forsyth. Luis Gonzales Posada, excanciller del Perú en declaraciones a la prensa expreso que “la Fiscalía y el Congreso deberán mostrar las pruebas concretas de que no hay golpe de Estado en marcha”

El grupo estará compuesto por:

1.   Sr. Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina

2.   Sr. Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belize

3.   Sr. Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

4.   Sr. Mario Adolfo Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

5.   Sr. Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay

6.   Sra. Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia

7.   Sr. Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica

8.   Sr. Eladio Loizaga, ex ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, representante de la Secretaría General de la OEA

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CIDH declaró ante OEA que Perú vive una “crisis constitucional” y “alta conflictividad” política

 La intervención de Edgar Ralón, relator del organismo, fue clave para la decisión de la OEA, que finalmente respaldó al presidente y enviará una misión al país ante la tensión política. “La institucionalidad está en peligro”, dijo Ralón.

FUENTE: Infobae 20 de octubre de 2022

Edgar Ralón, primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró este jueves que en Perú existe una “alta conflictividad entre poderes públicos que dificultan la gobernabilidad”, además de una “crisis constitucional” a raíz de la denuncia elevada por la fiscal general contra el presidente Pedro Castillo.

Ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que acordó aplicar la Carta Democrática a pedido del jefe de Estado, Ralón agregó que la inestabilidad política y los “persistentes cambios de autoridades han impactado en el goce de los derechos humanos”. Esta intervención fue clave para la decisión del organismo.

El representante de la CIDH dijo que Perú atravesó varias crisis políticas por el “uso reiterado de tres figuras constitucionales”: acusación constitucional, vacancia presidencial y disolución del Congreso por la denegatoria de confianza a dos consejos de ministros.

Este panorama, añadió, debilita la separación y equilibrio de poderes del Estado ante la falta de definición oficial, y constituye un riesgo alto a la institucionalidad del país.

La OEA le brinda su total respaldo a Pedro Castillo tras solicitar que se active la carta democrática

Ralón comentó que en la última visita realizada al país por la CIDH, entre el 10 y 14 de octubre pasado, se produjeron “hechos inéditos”: las declaraciones de la vicepresidenta de la República ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el allanamiento a la casa de su hermana donde se encontraba la madre del jefe del Estado con “salud convaleciente”.

“Dichas irrupciones generadas en un concepto de alta conflictividad entre poderes públicos han dificultado la gobernabilidad del país, pudimos constatar que esto ha conducido un desgaste en la agenda legislativa y ha suscitado cuestionamientos sobre la independencia de justicia”, así como el “debilitamiento de la confianza en instituciones publicas”, declaró el relator dijo, antes de señalar que la “crisis constitucional” pone en riesgo la institucionalidad del país.

Perú atraviesa una aguda crisis política en la que Castillo, en el poder desde julio de 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la oposición- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

Esta semana la Fiscalía denunció al jefe de Estado formalmente ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y la suspensión del presidente, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder.

Ante ello, Ralón exhortó al Tribunal Constitucional que aclare tres figuras constitucionales, incluida la vacancia (destitución) presidencial por incapacidad moral permanente, que a juicio de la comisión “tienen el potencial de debilitar la separación y el equilibro de poderes”.

Decisión de la OEA

Posterior a esta intervención, la OEA expresó su respaldo al Gobierno peruano y decidió enviar una misión al país después de que el presidente, investigado por corrupción, le pidiera ayuda para superar la crisis política.

En una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, adoptó por aclamación la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática” en Perú y llamó “a todos los actores” a actuar dentro “del estado de derecho”.

Castillo pidió activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento aprobado en 2001 para promover los principios democráticos entre los Estados de la región.

La decisión del presidente de acudir al organismo interamericano se dio el mismo día en que la fiscal general de Perú , Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por supuestamente encabezar una mafia corrupta que tiene el supuesto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.

El mandatario negó estas acusaciones -que incluyen tráfico de influencias y fraude- y las calificó de inconstitucionales.

El presidente y su defensa aseguran que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado durante el ejercicio de sus funciones por cuatro casos concretos, entre los que figuran traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por delitos de corrupción o comunes.

sábado, 29 de octubre de 2022

¿Cortina de humo el falso embarazo de Gabriela Sevilla? ¿Psicosocial?

                                                                                    

  

¿Cortina de humo el falso embarazo de Gabriela Sevilla? ¿Psicosocial?

Cabe la pregunta ¿Qué hay detrás de todo este tinglado primera plana de los medios de comunicación por varios días? Lo evidente es que se sospecha que detrás de todo esto estén los operadores de la extrema derecha y sus serviles vasallos enquistado en el congreso que desesperados por traerse abajo el gobierno del presidente Castillo, estén utilizando el caso Gabriela Sevilla como un psicosocial, sucia práctica del fujimontesinismo.

La semana que paso, el embarazo de Gabriela semilla fue durante varios días primera plana de todos los medios de comunicación que informaron que Gabriela Sevilla, una mujer embarazada habría desaparecido luego de abordar un taxi con dirección a una clínica, pues la fuente se habría roto y estuvo a punto de dar a luz. Los medios de comunicación informaron que nunca llegó a clínica alguna, sus familiares interpusieron una denuncia por desaparición y la búsqueda empezó con gran despliegue policial. La PNP comunico que Gabriela Sevilla había sido abandonada en Villa María del Triunfo y llegó a casa de un familiar por sus propios medios. Fue de inmediato trasladada al Hospital Militar del distrito de Jesús María. El ministro del Interior, informo que los médicos del propio hospital militar dieron el diagnóstico de que Gabriela Sevilla no estaba embarazada y que se mostró renuente a declarar.

En esta línea cabe la pregunta, ¿Qué oculta el caso Gabriela Sevilla? ¿Un grosero contrabando (cortina de humo), para desviar la atención provocada por la crisis política que implica a la clase política que busca la vacancia del presidente Pedro Castillo?

Lo cierto es que, comprobado el falso embarazo, el Código Penal sanciona el delito de  perturbación de la tranquilidad pública que según el artículo 315-A sanciona penalmente a la persona que, con la intención de perturbar la tranquilidad pública, generar zozobra social o pánico colectivo, usando falsa informando a las autoridades o la prensa para que se difunda la información falsa sobre un potencial o inminente daño a las personas. 
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https://www.facebook.com/100003173343449/videos/2155294944677534   




viernes, 28 de octubre de 2022

OEA LLEGA AL PERU: ASAMBLEA REGIONAL DE LOS PUEBLOS DE LIMA Y CALLAO

 

OEA LLEGA AL PERU: ASAMBLEA REGIONAL DE LOS PUEBLOS DE LIMA Y CALLAO

Se invita al pueblo y a todos los dirigentes  de las organizaciones políticas y sociales  de las regiones, provincias  y distritos de Lima Metropolitana, Lima provincias  y el Callao , a la la URGENYE ASAMBLEA AMPLIDA , A REALIZARSE  ESTE SABADO 29 DE NOVIEMBRE  A LAS 12 m  en el Jr. Conde de Superunda 383 Lima. A fin de coordinar:

1)   Inscripción para el dialogo de la organizaciones sociales y políticas del pueblo, con la Comisión de la OEA.

AGENDA:

Ø  Informe de la reunión de coordinación celebrada con la CUNAR Y LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS-

Ø  Informe de las Comisiones de: ORGANIZACION, COORDINACION INTERINSTITUCIONAL, LOGISTICA, MOVILIZACION, ECONOMIA, DIFUSION. PRENSA Y PROPAGANDA, SALUD, JUVENTUDES, MUJER Y ASUNTOS LEGALES.

Ø  Tareas urgentes.

LA COMISION  

FONO: 934 128 464 (Ciro Silva Paredes)

¿Nos unimos o perdemos? No basta con pregonar cambios  si no contamos con un espacio para impulsar  los cambios que necesitamos

"Es también construir la fuerza política que la haga realidad y comprometer en esta tarea de trascendencia histórica a la mayoría de la población víctima del capitalismo y el imperialismo. Es la razón que le da sentido. Debe ser también el centro de nuestra preocupación cotidiana" (PS) Lo que mas teme la derecha en general las fuerzas reaccionarias, es el despertar de los pueblos, los avances en su conciencia democrática y antimperialista, su cada vez mas evidente rechazo al neoliberalismo y sus consecuencias" (PS). 

“La unidad, que hay empezar a construir desde las bases es la tarea de hoy, es la llave para resolver todos los demás problemas. No se trata de una unidad pegada con chicle, sino de una unidad maciza que solo es viable en torno de un proyecto transformador y de la voluntad de cambiar el destino de la patria”. Anónimo

jueves, 27 de octubre de 2022

Pobreza Pêru: madre trabaja en la calle vendiendo caramelos para alimentar a sus menores


Pobreza Pêru: madre trabaja en la calle vendiendo caramelos para alimentar a sus menores

Quisiera verter opinión sobre temas positivos, sobre actitudes coherentes, o ejemplos de desprendimiento, pero es imposible. Vivimos en un país donde lo absurdo se hace rutina, así lo evidencia el caso que en esta oportunidad presentamos. No cabe ninguna duda que madre pobre e hija es una combinación que no es fácil. Resulta más bien dramática si su condición es de madre soltera. Es evidente que las madres solteras son las más afectadas en escenarios como las que vienen enfrentando con mayor rigor producto de la crisis que enfrentamos cuyas consecuencias terminara finalmente influyendo en la calidad de vida en este caso las de sus menores hijos.

Peru 27 de octubre del 2022

Todos sabemos del impacto social y económico que trajo consigo la pandemia a la que se agrega un modelo económico que no funciona. La crisis sanitaria que enfrentamos dentro de una crisis económica, política y social trajo desempleo, hambre, dolor y sobre todo más pobreza como lo demuestra la imagen captada el día de hoy: una madre acompañada de su menor hija de tan solo 5 años de edad (que debería estar en la escuela) vendiendo caramelos y que reside en un asentamiento humano ubicado en el Distrito de la Victoria.

Claro. Es cierto. Nos hubiera gustado que los candidatos que invierten una millonada en promocionar su candidatura, destinaran alguito a estas heroicas madres que ocupan las veredas para vender sus productos y así con las utilidades alimentar a sus menores hijos que muchas veces se van a la cama con el estómago vacío.

Según muestra la imagen, la madre se encuentra acompañada de  

su menor hija porque no tiene con quien dejarla. 

miércoles, 26 de octubre de 2022

La infeliz pachotada del presidente del Congreso José Williams Zapata


 

La infeliz pachotada del presidente del Congreso José Williams Zapata

No sé si vale la pena comentar la estupidez planteada por el presidente del Congreso que pretendió sorprender al TC en la creencia que quienes integran el mencionado tribunal son del mismo bajo nivel intelectual del mencionado presidente. Solo faltaba ese detalle, la palabra precisa que confirme una verdad: la obsesión enfermiza por vacar al presidente Castillo

En esta línea, el TC aclaro al presidente del Congreso que no es instancia consultiva para interpretar el Art. 117 de la Constitución Política del Peru. Infeliz pachotada del mencionado presidente de la mesa directiva compartida por las bancadas de la derecha que ratificaron el pedido en Junta de Portavoces pese a que el Pleno no voto por ello.

El presidente del Congreso tiene que controlar su lengua y dominar sus impulsos. ¿Le hace algún bien aquí o fuera comportamientos como el protagonizado por el mencionado presidente que no hacen más que provocar reacciones airadas de la ciudadanía?

En lugar de estar burlándose de quienes votaron por su persona lo que tiene que hacer es demostrar que el blindaje a corruptos no ha llegado al Congreso, investigar a cabalidad los escándalos como el protagonizado por el congresista violador y fumigar el propio Congreso que cobija a una logia de indeseables que promueven la corrupción.

Habría que recordarle en primer lugar que en su condición de presidente del Congreso es una persona con responsabilidades que le impide ser protagonista de infelices pachotadas.

Habría que recordarle en segundo lugar que por el cargo que desempeña está allí para encausar todas sus energías posibles la búsqueda del bienestar y progreso del pueblo peruano.

No cabe ninguna duda, la infeliz pachotada del presidente

 del Congreso puso una vez más en evidencia la lacra que gobierna este país, conducta aberrante, completamente ajena y opuesta a los verdaderos fines por el cual fueron elegidos.