miércoles, 2 de febrero de 2022

Nuevo gabinete del presidente Pedro Castillo: nuevas ataduras en viejos nudos.

 

Nuevo gabinete del presidente Pedro Castillo: nuevas ataduras en viejos nudos.

En las elecciones no votamos por Castillo, votamos por la esperanza que significaba: llevar a cabo las reformas que acabarían con el injusto sistema neoliberal aun cuando la solución a los problemas que aquejan a nuestro país no pasa por una elección. Pues el gobierno lo tiene cualquiera.

Sin embargo, a pocos meses de su mandato nos encontramos con un Pedro Castillo que presionado por los grupos de poder enquistados en el congreso, ha terminado cediendo a las presiones, así lo demuestra  la elección del nuevo gabinete que al igual que los anteriores correrá la misma suerte, terminara censurado  porque lo que quiere la extrema derecha en alianza estratégica con el fujimontesinismo enquistada en el congreso, además  de traerse abajo las investigaciones por corrupción y lavado de dinero, es la continuidad del modelo vigente que solo será  posible con la vacancia del presidente Castillo.

Así lo demuestra, el constante sabotaje de la mafia enquistada en el congreso, serviles vasallos de los grupos de poder dominante apoyados por los medios de comunicación liderados por el Diario El Comercio que controla el 80% de la infoermacccion.

Por ende, en este marco y contexto no basta pregonar cambios sino no contamos con el espacio político que nos permita organizarnos y construir una alternativa que de manera conjunta nos permita una sociedad solidaria justa y democrática.

Al final de la novela con guion paranoico y libreto esquizofrénico, terminara también en desgracia.

martes, 1 de febrero de 2022

Estatización de Repsol

El anuncio de Ollanta de comprar los activos de Repsol que alboroto el gallinero al final termino en cuento, despejando el temor de la burguesía del retorno al velasquismo.

Lo que buscaba Ollanta en teoría era comprar activos de Repsol que en el terreno de los hechos no se dio, convirtiéndose en una oportunidad perdida.

Sobre el tema adjuntamos una crónica publicada por Gabriel Adrián el 8 de mayo de 2013 que por su contenido profundamente reflexivo recomendamos su lectura y difusión.

Por: Gabriel Adrián.

Ollanta Humala anunció que estatizaría una parte de los activos de Repsol. La noticia hizo saltar hasta el techo a una fracción de la gran burguesía. Estos hablaron de “estatismo”, “retorno a las épocas oscuras del Velasquismo”, “hacer crecer un estado ineficiente” y “que se violaría la Constitución”. La prensa con el diario El Comercio a la cabeza advertía sobre el “resurgimiento” del izquierdista Humala. Nada más estúpido en vista que Humala es un fiel servidor el gran capital transnacional y de la gran burguesía peruana. Lo que se expresó en este debate fue el enfrentamiento entre dos fracciones de la gran burguesía que se encuentran en competencia por obtener mayores beneficios y por defender la hegemonía ideológica neoliberal.

Finalmente, el gobierno de Humala dió marchá atrás y el Estado no adquirió ningún activo de la petrolera española. Sin embargo, este enfrentamiento entre diferentes fracciones de la gran burguesía y su procesamiento mediático abre un debate sobre estatizaciones que tiene varios ejes a discutir.

En primer lugar, estamos ante un ordenamiento jurídico en su génesis y contenido altamente autoritario, que ha acentuado el carácter autoritario del Estado peruano. La Constitución de 1993 fue aprobada después del autogolpe de Alberto Fujimori en 1992. La Constitución de 1993 fue aprobada en un referéndum en medio de una serie de irregularidades y tras una campaña electoral en la cual Fujimori uso todos los medio lícitos e ilícitos, especialmente los fondos del Estado, para favorecer su agrupación política. Esta Constitución sentó las bases jurídicas del orden económico neoliberal en el cual el Estado no tiene un papel preponderante en la economía, relegado a fomentar la inversión privada y en el cual la inversión privada tiene prioridad sobre la inversión pública.

Pero aún bajo este ordenamiento jurídico el Estado peruano no infringiría la Constitución autoritaria si comprara parte de los activos de Repsol en el Perú porque esta sanciona que el Estado tiene una participación subsidaria en la economía. El comprar parte de los activos de una trasnacional no significa que el Estado asumirá un rol dirigente de la economía.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que las privatizaciones que llevó a cabo el gobierno de Fujimori a principios de los noventa fueron en contra de los intereses del Estado y del país. Las empresas fueron subvaluadas. La compañía eléctrica EDELNOR fue privatizada por 176 millons de dólares. Esta empresa ya privatizada generó entre 1995 y 1997 ganancias por 120 millones de dólares. Es decir, 68% del valor de compra retornó a los bolsillos de los inversores en tan sólo dos años. La compañía petrolera PETROPERU generó beneficios por 1,3 billones de dólares entre 1992 y 1998. Esta suma corresponde al doble de lo que recibió el Estado peruano en esa época por la privatización de parte de los activos de PETROPERU y trabajando con capacidades reducidas por las partes perdidas a través de las privatizaciones. Esto quiere decir que PETROPERU hubiera generado mayores ganancias si no hubiera sido privatizada.

La derecha cavernaria “anti-estatista” se pone a la cola de la actual tendencia mundial. En momentos en que es archiconocido que la crisis económica es resultado de una falta de regulación de la economía que hizo y sigue haciendo de la especulación bancaria el primado de una economía mundial en crisis. Alemania estatizó bancos para evitar una agudización de la crisis. Se discutió la estatizacion de toda la banca incluso. Debates que aterrorizarían a nuestra derecha bruta, chupasangre hasta más no poder se han estado dando en los centros de la economía mundial. Pero no es necesario ir muy lejos, veamos al gigante Brazil. El Estado vecino sostiene su economía en base a sus empresas estatales que actúan en Sudamérica de manera casi imperial. Petrobras genera ingentes ganancias anuales y es el sostén de todo gobierno brasileño. Sería alguien tan estúpido para proponer la privatización de Petrobras. Aquí hay que señalar, sin embargo, que Petrobras actúa con capital transnacional europeo.

Pero, apartémonos un poco de la “política real”. Si el Estado peruano hubiese comprado parte de los activos de Repsol esto no hubiera significado una estatización. Compra no es estatización. Una estatización supone un acto de fuerza por el cual una empresa pasa a manos del Estado debido a intereses colectivos. Al respecto, a su vez, hay que distinguir entre dos tipos de estatización: por indemnización y confiscación. Las estatizaciones por indemnización no benefician necesariamente a la mayoría de la población. Por ejemplo hay estatizaciones por indemnización a través de las cuales las empresas son sobrevaluadas. Esto se dió durante la dictadura militar de Velasco Alvarado (1968-1975) cuyo régimen pagó sobreprecios a transnacionales estadounidenses del petróleo.

Una estatización por confiscación implica que el Estado no paga ni un centavo por la empresa estatizada. El no pagar significa que el Estado y el pueblo en general reciben una indemnización por las ganancias que la empresa privada obutvo a costas de la plusvalía apropiada de los trabajadores y del pueblo en general.

De igual manera, es necesario tener en cuenta el carácter de clase de un Estado, es decir, a qué clases y grupos de la población favorece este Estado. Un Estado puede aumentar su capital sin que esto signifique que este capital vaya a ser distribuido entre la población o vaya a revertir en su beneficio. Este capital estatal no se utilizará necesariamente para que se multipliquen las empresas estatales que creen puestos de trabajo o que se desarrolle la agricultura de tal manera que se erradique la pobreza del campo. El hecho que un Estado aumente su capital no implica necesariamente que se vayan a erradicar las desigualdades ni que se redistribuya la riqueza.

Tomemos otro ejemplo del régimen de Velasco Alvarado. Durante el gobierno de este general “estatista”, entre 1968 y 1973 las ganancias del sector privado aumentaron en 100 %, la recaudación tributaria del Estado aumentó tan sólo 20% en el mismo periodo. Las empresas privadas fueron las grandes ganadoras de la política estatista de Velasco.

O veamos el ejemplo en Bolivia del gobierno de Evo Morales que ha creado puestos de trabajo en la administración pública. Estos son, sin embargo, trabajos precarios, con bajos sueldos y contratos basura, muy característicos de un régimen neoliberal.

Un Estado puede crecer para favorecer al sector privado, para asumir segmentos menos rentables de una rama, para enfrentar con mayor efectividad problemas con los trabajadores o para apoyar a la empresa privada en caso que afronten problemas de inversión. El caso más claro es la estatización por indemnización de activos de bancos en España y Alemania para darle aire al sector financiero privado. El anuncio de la compra de activos de Repsol por el gobierno de Humala no estaba orientada a debilitar sino a fortalecer el gran capital, principalmente transnacional en la rama de explotación petrolera.

En suma, la política neoliberal entreguista sigue siendo hegemónica en el Perú. Ya sea de una fracción u otra, con un Estado más o menos amplio. El capital transnacional y el gran empresariado chupasangre se seguiran beneficiando de las arcas del Estado y a costa de la del dinero de los peruanos trabajadores. Y Ollanta Humala seguirá buscando la mejor manera de servir más efectivamente los intereses del gran capital.

 

lunes, 31 de enero de 2022

La extrema derecha no quiere al presidente castillo en palacio

 

La extrema derecha no quiere al presidente castillo en palacio

Una nueva crisis política sacude a Perú provocada por la extrema derecha golpista en alianza estratégica con el fujimontesinismo tras haber sido planteada una moción de renuncia al cargo de presidente del Perú ante el fracaso de la moción de vacancia por no contar con los votos en el congreso.

La moción pidiendo la renuncia del presidente fue presentada por la congresista Amuruz de Avanza País, conocida por hacer fiesta covid en su cumpleaños.

Por lo visto, a los golpistas nada les funciona y las evidencias asi lo demuestran:

1.   Fracasaron en su intento de anular las elecciones con el cuento de que hubo fraude.

2.   Buscaron a través de sus contactos al interior del BCR que el dólar suba, pero fracasaron.

3.   Anunciaron a través de los medios adictos a los golpistas que se venía un incremento en el precio de los alimentos, pero no se dio por el contrario, los precios empezaron a bajar..

Como lo señala Guido Bellido en EXITOSA: “Los caviares y la derecha no quieren en Palacio al presidente Pedro Castillo”

A continuación, adjuntamos la crónica publicada por exitosa:  

El congresista dijo que el sector de la oposición ya "estaría preparando a Dina Boluarte" para que reemplace al mandatario.

31 Enero, 2022

 El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, aseguró que el sector de la oposición “no quiere” al presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador oficialista advirtió de un presunto plan por parte de “la derecha y los caviares” en preparar a la vicepresidenta Dina Boluarte para que esta asuma el cargo de presidenta.

Señaló, además, que la también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no renunciaría a su cargo de vicepresidenta en una eventual vacancia presidencial contra Pedro Castillo, pese a que así lo había prometido.

“Los caviares y la derecha, no quieren en palacio al presidente Pedro Castillo. Estarían preparando a Dina Boluarte para reemplazarlo, ya que ella no cumpliría su palabra de renunciar a la vicepresidencia“, escribió el legislador.

Tras las declaraciones del presidente Pedro Castillo en recientes entrevistas, sobre sus reuniones con empresarios en Palacio, entre otros, diversas bancadas de oposición han solicitado al presidente de la República, Pedro Castillo, renunciar a su cargo.

domingo, 30 de enero de 2022

¿Entrevista al presidente Pedro Castillo o linchamiento…?

No se trata de asumir la defensa del presidente Pedro Castillo, sin embargo, resulta grave y repudiable el maltrato del que fue objeto por parte del periodista Fernando Rincón llegando incluso a faltarle el respeto sin considerar su condición de presidente de La República, con el unico ojetivopara de disuadir la situación que enfrenta Repsol por el desatre ocasionado que no solo contamine, tambien deja sin trabajo a un importante numeros de peruanos que dependen del mar.

Pero aqui lo que llama la atencio y causa estupor e indignacion es el hecho  por ser solo una cuestión de arreglo en medio del daño ocasionado, aunque las consecuencias terribles aún la sigamos viviendo todos en particular  porque Repsol se niega asumir  su responsabilidad  por el daño ocasionado.

No esta demas señalar, que la entrevista pone una vez más en evidencia como no ha cambiado nada en la prensa. Se sigue aplicando el modelo corrompido y lumpenizado de la época de Fujimori en la que los periodistas no son periodistas, son vulgares mercenarios que se arrastran a los pies de los grupos de poder.

Por otro lado, cabe destacar que periodistas independientes denunciaron la puesta en marcha de planes mediante los cuales se busca manchar la honra del Presidente Castillo, así como desprestigiar y tergiversar sus propuestas de  gobierno soltando veneno sin pruebas con el único propósito  de difamar y buscar crear miedos en su contra.



viernes, 28 de enero de 2022

Al Presidente Castillo se le acusa de no estar preparado para gobernar pero ¿que hicieron del Peru los preparados Alan, Toledo, PPK?


 Entrevista del periodista Lucar al presidente Pedro Castillo

Pero ¿quién es en verdad Pedro Castillo? Es el maestro rural, sindicalista y campesino  que llego a la presidencia y que desde la presidencia decidió desafiar a las elites con un discurso en la que planteó una serie de reformas económicas que mejorarían las condiciones de vida de los peruanos, en particular  de los sectores marginales y del interior del país,   propuestas que terminaron convirtiéndolo en enemigo público de los grupos de poder por que terminarían poniendo en grave riesgo los beneficios del que por años vienen disfrutando en la creencia del que el Perú es un paquete inmenso de miércoles que pueden compartir.

Y como era de esperarse, sus propuestas incluido el cambio de Constitución, terminaron convirtiéndolo en enemigo público de los grupos de poder que temerosos de perder sus privilegios del que viene disfrutando por décadas, se plantearon como única salida buscar a como dé lugar la vacancia que les permita recuperar el poder perdido en las ánforas.

Por ende, su incapacidad para gobernar y sus falta de preparación son tan solo un pretexto si partimos de considerar que tuvimos presidentes preparados (Alan García, Toledo, PPK) que jodieron al país y sus consecuencias las estamos pagando.

jueves, 27 de enero de 2022

Caso Repsol: congreso a la fecha no se ha pronunciado

Caso Repsol: congreso a la fecha no se ha pronunciado

Han pasado 12 días desde que una mancha gigante de petróleo derramada en las inmediaciones de Refinería La Pampilla, empezara a extenderse desde el mar de Ventanilla hasta la provincia de Huaral incluida Ancón.

Sin embargo pese a la gravedad de la catástrofe ambiental que ha paralizado toda la actividad pesquera artesanal de esta zona del Perú y que sigue matando aves, mamíferos y peces del ecosistema marino, el congreso rápido  en aprobar leyes anticonstitucionales, a la fecha no se ha pronunciado sobre el caso Repsol y mantiene el tema del desastre ambiental  como un secreto de Estado del que se habla en voz baja y con un gran temor a un gran destape público probablemente por ser Fujimori el que remató La Pampilla por 180.5 millones de dólares a Repsol,  multinacional española que hoy debe responder por el derrame de 6 000 litros de petróleo en 17 playas de la costa limeña.

El congreso debe de entender o alguien debe hacerle entender que la verdad no puede ni debe ser ocultada.  

No es la primera vez, que la transnacional de capitales españoles comete infracciones ambientales. Convoca.pe hizo una revisión de “lista de registros de actos administrativos” del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y encontró que las empresas del conglomerado registran un total de 50 resoluciones de sanción impuestas por esta entidad por incumplir las normas de protección al medioambiente, entre 2012 y septiembre de 2021.

De hecho, la Refinería La Pampilla no es la única empresa infractora del Grupo Repsol. También figuran Repsol Exploración Perú, Repsol Comercial SAC, Repsol Gas del Perú SA y Repsol Gas de la Amazonía SAC.

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Procurador del Ministerio del Ambiente: “Repsol es una empresa que se niega a reconocer sus responsabilidades”

Indicó que, de otorgarse finalmente reparaciones indemnizatorias, el Perú sentará su primer precedente en condenas de este tipo.

27 Enero, 2022

En entrevista con Exitosa, el procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio César Guzmán, afirmó que Repsol es una empresa “que se niega a reconocer sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en nuestro litoral.
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Así lo manifestó a raíz del comunicado de la empresa de Repsol en respuesta a las serias acusaciones del capitán de buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, quien señaló que la empresa dijo al personal que la contaminación estaba bajo control, pero él constató que la barrera de contención que colocó el operador de la refinería “no tenía suficiente longitud para cubrir el perímetro del buque”.
“Esta empresa, con el comunicado que han sacado, a partir de la comunicación del capitán del buque, nos queda claro que en todo momento lo que quieren pretender es desconocer su responsabilidad, que, a todas luces, es clarísimo. Ellos van a seguir insistiendo en la teoría del maretazo, que rompió las anclas del buque y originó este desastre para poder deslindarse de todo tipo de responsabilidades”, declaró en nuestro medio.

“Eso no lo vamos a permitir, en la medida que vamos obteniendo medios de prueba como esta declaración del capitán, que es importante para decantar las responsabilidades. Ese es el escenario de hoy, una empresa que se niega a reconocer sus responsabilidades desde el primer momento, brindando información falsa“, agregó.

A todo ello, se le suma, el segundo vertimiento de crudo, registrado la mañana del 25 de enero por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el cual, según detalló, representa una consecuencia de actos de negligencia por parte de la empresa.

“Con lo que ha ocurrido ayer, que está en proceso de investigación, el último derrame. Ellos ya sabían que se iba a derramar crudo pero no lo informaron porque era producto del cambio de las piezas que habían generado el primer desastre y que se iban a derramar ocho barriles. Pero tampoco lo informaron”, enfatizó.

Indicó que, de otorgarse finalmente reparaciones indemnizatorias por la vía civil al Estado y demás afectados, el Perú sentará su primer precedente en condenas de este tipo. Sin embargo, indicó que esto debe ser tomado como una promoción del respeto al marco normativo nacional y no un impedimento a la inversión privada.

“No tiene que ver si es una empresa española o extranjera, tiene que ser para todas las empresas. Tienen que entender que el sistema y el derecho ambiental en general sirve para eso, para gestionar los riesgos y minimizar los impactos, son bienvenidas las inversiones pero tenemos que ser respetuosos del marco normativo nacional. Y eso no está ocurriendo en este caso”, puntualizó en Exitosa.

 Desastre ecológico

Como se recuerda, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Lo vertido al mar se calcula en unos 6 mil barriles de petróleo. La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

 


miércoles, 26 de enero de 2022

Prensa popular una necesidad urgente

Prensa popular una necesidad urgente

A diferencia de la prensa oficial que desinforma con el objetivo de tener masas desinformadas y embrutecidas, la prensa popular busca decirles a sus lectores cuales son los hechos que ocurren para que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones, requisito fundamental para el inicio de todo proceso de cambio.

Tener masas embrutecidas es prioridad para los gobiernos de turno. Si la masa se entretiene con el morbo y estupideces de la prensa al servicio de los grupos de poder, no analizará su realidad y menos podrá rebelarse para ponerle fin a la mafia y corrupción que manejan el país hace décadas.