lunes, 11 de octubre de 2021

Congreso: Ley interpretativa de cuestión de confianza puede prender la chispa que incendie la pradera.

Ley interpretativa de cuestión de confianza puede prender la chispa que incendie la pradera.

¿Qué dice la Premier Mirtha Vásquez?

Ley interpretativa de cuestión de confianza es una bomba de tiempo para el Congreso manifiesta la Premier Mirtha Vázquez. En TV Perú, la primera ministra Mirtha Vásquez expresó su preocupación sobre la intención del Congreso de aprobar por insistencia la cuestionada norma. “Me preocupa mucho. Conozco bastante bien esta discusión que se está dando, se quiere aprobar una reforma sobre la cuestión de confianza, estimo que es muy peligrosa. Pero además el Tribunal Constitucional ha dicho muchas veces que no podemos generar desbalance de poderes”, indicó.

 ¿Qué dice la calle?

¿Que hay una nueva corriente a favor del golpismo detrás de la actividad frenética de un sector de la oposición por esta “interpretación auténtica” de la cuestión de confianza? Los congresistas autores del dictamen descartan esa posibilidad, pero siguen apurando en el pleno una aprobación poco debatida y mucho menos consensuada. En suma, lo que se busca es censurar ministros y luego poner en agenda la vacancia del presidente que por el momento es imposible por no contar con los votos para hacerlo. Para vacar al presidente Pedro Castillo se necesitan 87 votos y no la tienen.

¿Qué dicen los letrados?

El constitucionalista Omar Cairo recordó en Epicentro TV que la motivación del Congreso para aprobar la inconstitucional norma pasaba por un deseo de protección ante la eventualidad de una cuestión de confianza que hubiera podido plantear el ex premier Guido Bellido para frenar la censura al exministro de Trabajo, Íber Maravi. Sin embargo, cuestionó que se insista en aprobar esta norma a pesar de que el “peligro” que advertían varias bancadas congresales ya se ha extinguido.

“Lo que va a pasar es que se va a aplicar la jurisprudencia del TC, se va a entender la denegatoria de la cuestión de confianza, Vásquez perderá el cargo y al día siguiente tendremos dos cosas terribles: un gabinete que aparece como saludable pierde su cargo y además una ley que recorta la cuestión de confianza inconstitucionalmente”.

Además, advirtió que de generarse el escenario descrito no deseado, el presidente Castillo podría nombrar a otro premier, en el mensaje programático plantear medidas que resulten inaceptables para la mayoría congresal, y haga cuestión de confianza poniendo a las bancadas en la disyuntiva de aceptarlas o rechazarlas y dar pie a la disolución del Parlamento. “Todo lo que se abre por insistir en una cosa tan inútil”, apuntó.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, también ha señalado que “limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”.

¿Qué no dice Doña RMP sobre cuestión de confianza: “Se acabó el mecanismo, no hay balance”

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó que Pedro Castillo deberá presentar una acción constitucional ante el TC si el Parlamento aprueba por insistencia ley que modifica la cuestión de confianza. “Ese tema ya se resolvió, el Congreso por ley no puede modificar la Constitución”, afirmó.

Palacios recordó que los excongresista Luis Galarreta y Mauricio Mulder ya intentaron limitar la cuestión de confianza.

Política LR  11 Oct 2021

Un nuevo conflicto se ha generado entre el Ejecutivo y el Congreso por la ley que pretende modificar la interpretación de la cuestión de confianza, así lo señaló Rosa María Palacios, quien recordó que este mecanismo constitucional se ejecutó luego del golpe del 5 de abril de Alberto Fujimori.

Luis Galarreta y Mauricio Mulder intentaron limitar la cuestión de confianza a través del Reglamento del Congreso, cuyas normas tienen rango de ley. Sin embargo, el Ejecutivo presentó una acción de constitucionalidad al Tribunal Constitucional, el cual determinó que el Legislativo no era apto para hacer este cambio.

“Ese tema ya se resolvió, el Congreso por ley no puede modificar la Constitución. Si quiere modificar la Constitución y limitar el poder del Consejo de Ministros, lo tiene que hacer con una reforma constitucional; es decir, 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y un referéndum”, explicó.

Patricia Juárez

PUEDES VER: Los caminos del Ejecutivo frente a la insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza

Pese a este impedimento, el Congreso de la República, mediante un tuit, informó que la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que recomienda la insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza, la cual había sido observada por el gobierno de Pedro Castillo.

En seguida, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, mostró su preocupación sobre la insistencia del dictamen, el cual “podría alterar el principio democrático de balance de poderes”, escribió en Twitter.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez busca tender puentes al Poder Legislativo

RMP expuso que la ley impulsada por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, tiene la consigna de que cualquier tema que sea propio del Parlamento (procedimientos de fiscalización, políticos y legislativos) no puedan ser utilizados para plantear cuestión de confianza.

“¿Qué le queda al presidente? ¿De qué va a hacer cuestión de confianza? ¿De la política general de gobierno? Se acabó el mecanismo y a él lo vacan el día que les da la gana, no hay balance”, acotó.

Si la institución liderada por María del Carmen Alva da luz verde a esta ley, la abogada indicó que el Gobierno de stillo Terrones tendrá que presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, como lo han hecho sus antecesores.

PUEDES VER: Aprueban dictamen de cuestión de confianza observada por el Ejecutivo

Asimismo, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, respondió el tuit de la sucesora de Guido Bellido. “Creían que con el cambio de gabinete la derecha iba a congelar el proyecto sobre la cuestión de confianza. El objetivo siempre fue, es y será vacar al presidente”.

Mirtha Vásquez juró el cargo de primara ministra el pasado miércoles 6 de ocutbre. Foto: PCM

Para vacar se necesitan 87 votos y no los tienen, mientras los 3 del Partido Morado no quieran vacar al señor Pedro Castillo, no hay forma de que haya vacancia. No hay vacancia posible, cálmese señor Cerrón y cálmese Congreso”, comentó la conductora de RTV.

domingo, 10 de octubre de 2021

Ulises Villegas quiere ser alcalde de Comas, pero no es candidato

 

Ulises Villegas quiere ser alcalde de Comas, pero no es candidato

Antes, como señala la norma, tiene que participar en elecciones internas que es la que finalmente decidirá quién va como candidato a la alcaldía de Comas, proclamarse antes candidato resulta más que sospechoso.

El ex candidato del partido fujimorista Perú Patria Segura a la alcaldía de Comas, viene desarrollando una campaña electoral millonaria, que presuntamente estaría financiada por empresas constructoras que son favorecidas con contrataciones en el Municipio de Comas, una de las cuales es socia de su propia empresa Udel Group Constructores y Servicios Generales SRL. Así lo afirmaron el ex gerente municipal de la Municipalidad de Comas, Miguel Ascensio Chávez, y el ex regidor de esa comuna, Percy Aquino Rodríguez, quienes señalaron que por esos motivos lo venia investigando el primer despacho de la fiscalía provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Norte (caso fiscal 90-2018).

Villegas, en su condición de regidor, habría estado favoreciendo a la empresa V y C Servicios Generales SAC para que mediante licitaciones direccionadas permita construir obras públicas en el distrito. Entre el año 2015 y 2016 a la fecha esta empresa se adjudicó la buena pro de 6 obras en el distrito.

Por otro lado, no esta demás subrayar que Ulises no es el candidato que espera un distro como el de Comas. Comas merece un buen alcalde.

No un candidato que sale elegido por un partido y termina arrodillándose a la gestión de turno.

No un candidato que como regidor dejo de ejercer su función fiscalizadora como lo señala la ley. No un candidato que empezó criticando a la gestión y luego pacta una alianza en contra de los intereses del pueblo que lo eligió. Eso es oportunismo electorero, químicamente puro.

Comas se merece un alcalde con ideas claras, proyectos sostenidos y sustentables y que cuente con un buen equipo de trabajo.

No esta demás señala que, quien quiera gobernar un pueblo como Comas, debe tener una sólida preparación con ideas claras sobre lo que quiere hacer. Don Ulises no es el alcalde que se merece Comas.

Lo que ocurre es que Ulises Villegas está obsesionado por ser alcalde de Comas pese a no saber si será el candidato del partido Somos Perú. Por que se supone que debe de haber otros candidatos. Al final, solo uno será el elegido candidato del Partido Somos Perú.

Mientras tanto, esperar, esperar y continuar pintando muros y paredes.

Mientras no son nominados candidatos están prohibidos de publicitar sus nombres. 

corrupción en el Peru: ¿Cuánto pierde el Peru por corrupción?

 

sábado, 9 de octubre de 2021

Feliz Aniversario Inst. Nac. de Comercio Miguel Grau de Comas

 

Los años se fueron volando, Increíble pero cierto, parece que fuera ayer cuando por primera vez ingresé como docente al INC 62 Miguel Grau de Comas  y lo que encontré fue una gran familia.

No era el profesor ni ellos los alumnos, fui recibido con mucho cariño, era pues mi primera experiencia como docente. Por ello, mis logros fueron en parte fruto del esfuerzo de cada uno de los miembros de este maravilloso colegio, desde la dirección hasta los profesores y alumnos.

Mi responsabilidad al igual que mis colegas fue formar ciudadanos capaces de crear una sociedad más justa, con más oportunidades, mejor educación, salud y lo más importante, mejores personas, colmadas de valores, mentes brillantes, pero corazones y almas limpias. Grande era la meta, pero con fortaleza y tenacidad no hay imposibles.

Hoy a los 82 años de edad, agradezco a mis colegas y alumnos por su entrega, en particular por su dedicación de la que me siento orgulloso y que en este nuevo aniversario, que espero que no sea el ultimo porque uno nunca sabe, , permítame compartir con cada uno de mis colegas y mis queridos amigos alumnos esta nueva etapa de sueños, esperanzas, ilusiones y compromisos pese al difícil escenario en la que nos encontramos transitando producto de la pandemia dentro de una crisis económica, social y política.

Solo me queda decirles que continúen luchando por sus sueños que es el único sentimiento que puede mover al mundo y sus corazones. 

Un fuerte abrazo, bendiciones, éxito y ¡¡Feliz Aniversario INSTITUTO NACIONAL DE COMERCIO Miguel Grau de Comas

viernes, 8 de octubre de 2021

Se busca candidato a alcalde (II): debe ser una persona incapaz para el puesto

 

Se busca candidato a alcalde (II): debe ser una persona incapaz para el puesto

En estas elecciones, los electores deberán elegir entre bribones, delincuentes, candidatos con sacos y sacos de dinero, producto de lo que ya ustedes saben, hay candidatos con decenas de "obras" bajo el brazo, hay candidatos con títulos, grados y doctorados que hoy se compran y venden, tienen el cerebro como de Aristocles, el Corazón de una Hiena y la conducta de un delincuente. Aparecen cada 4 años entregando regalos pero acompañado del celular para publicarlo en las redes para demostrar que son buenos. Una estúpida forma de hacer política.

SE BUSCA CANDIDATO A ALCALDE: DEBE SER UNA PERSONA INCAPAZ PARA EL PUESTO 
DATO: el comentario que adjuntamos está circulando en las redes y la reproducimos para su reflexión (cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia):

La persona que aspira al cargo debe de cumplir con los siguientes requisitos:
v Demostrar ser un pillo experto en malas mañas, no tener capacidad moral y sangre en la cara.
v No haber cursado estudios superiores, y querer crecer lo más que se pueda en los 4 cuatro años de gestión.
v Contar con conocimientos mínimos sobre cómo hacer uso inadecuado de los recursos municipales.
v Puede haber tenido experiencia previa en arreglos debajo de la mesa. 
v Demostrar cinismo, no importa haber sido electo anteriormente, haber sido destituido y repuesto.
v No importa no haber concluido la universidad por incapacidad intelectual.
v Creer que puede ser buen alcalde por solo creerlo, y dirigirse al pueblo como si este fuera a creerle e imaginarlo diferente.
v Poner carita de buena persona, saludar a todo el mundo como si lo conociera de toda la vida.
v Regalar a diestra y siniestra, darse de moralista, hacer creer a la gente que sabe lo que hace, 
v Hacer creer que le preocupa el vecino, y que se sacrificará por el pueblo aun cuando nunca lo haya hecho.
Los interesados comunicarse a Piedras Godas, consignar nombre completo, edad, teléfono, número de DNI, número de cuentas bancarias, staff de testaferros. No buscar que dejar su currículo, porque sabemos que todo es falso.

jueves, 7 de octubre de 2021

Congreso en el Perú nos cuesta aproximadamente 100 millones al año

 

Congreso en el Perú nos cuesta aproximadamente 100 millones al año

Increíble pero cierto, el congreso cuesta a los peruanos un promedio de 100 millones de soles al año. Un insulto a la pobreza.

Dentro de este presupuesto no están los viajes al extranjero, telefonía, seguridad personal, útiles de oficina-

¿Cuál es la función de un congresista? En teoría, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Pero en el terreno de los hechos su verdadero interés se encuentra en el lobby, vale decir, el voto que representa cada grupo o cada congresista para sacar leyes que favorezcan a grupos de poder, en distintas actividades económicas, ya sea industriales, agroindustriales, laboratorios en general, mineras, líneas aéreas, bancos o financieras, supermercados, corporaciones farmacéuticas etc. o leyes laborales que favorezcan a las empresas en general.

En este contexto, cabe la pregunta  ¿Se justifica este gasto que realiza el Estado peruano en personas que tienen nula o poca productividad?

Es obvio que no. Nada justifica este insultante y vergonzoso gasto, menos en un país con niños que muchas veces se acuestan con el estómago vacío, situación que se agravado producto de la pandemia dentro de una crisis económica, social y política. 

Obligan a renunciar a Bellido sin resolver la renegociación de Camisea

 

Obligan a renunciar a Bellido sin resolver la renegociación de Camisea

Los días avanzan dentro de una crisis sanitaria económica social. Sin embargo, peses a las dificultades el pueblo sigue trabajando a diario, pensando siempre en el día a día para subsistir a diferencia de los políticos en su salsa, pensando siempre en ellos.

La ultraderecha y el fujimontesisnismo enquistado en el congreso siguen y siguen escupiendo mentiras, infundios, insultos y diatribas en su afán desesperado de confundir al hombre y la mujer de a pie para lograr que el gobierno de Pedro Castillo caiga para finalmente lograr vacarlo. 

No esta demás señalar que Castillo en Perú Libre, para bien o para mal, tenía una bancada que lo protegía de cualquier intento de vacancia. Ahora no sabemos lo que vendrá. En el Perú todo puede pasar.

Guido Bellido fue obligado a renunciar y lo más grave, sin darle oportunidad de resolver el problema de la renegociación de los contratos del gas de Camisea. Una oportunidad perdida.

No cabe ninguna duda, la obligada renuncia del Premier Guido Bellido no garantiza que las cosas van a cambiar y menos si el guion y el libreto de la ultra derecha y el fujimontesisnismo enquistado en el congreso es más de lo mismo: recuperar a como dé lugar el poder político perdido en las ánforas con el único objetivo de continuar disfrutando de los beneficios otorgados en particular, desde el gobierno de Fujimori.

En este marco y contexto, la elección de un nuevo gabinete no tranquilizará al congreso. Por lo pronto, ya empezaron con el cuento que la Premier Mirtha Vásquez es anti minera.

Para más misterio ahora se dice que la electa primer ministra es una versión renovada y corregida de Guido Bellido. Es por esta razón y otras que los voceros de la gran empresa enquistada en el mencionado congreso en especial de la gran minería no están aplaudiendo tal designación, no se sienten cómodo con la nueva primera ministra.

Lo cierto es que la flamante Premier ha despertado más de una expectativa- La pregunta es ¿Qué tan acertadas serán estas?, ¿Se trata realmente de la ministra que esperamos? No lo sabemos.

Lo evidente es que está obligada a introducir cambios en la economía y la política aun cuando tales cambios no alteraran la línea pro transnacional del del mencionado congreso.

No esta demás recordar que el pueblo opto por el cambio. La injusticia, la pobreza, los sueldos deteriorados, las bajas pensiones, la inseguridad y falta de trabajo han determinado que Pedro Castillo sea el ganador y que la ultraderecha y el fujimontesisnismo sean los grandes perdedores.