miércoles, 6 de octubre de 2021

Juramentó nuevo gabinete en Perú: Estos son los nuevos ministros

 

Juramentó nuevo gabinete en Perú: Estos son los nuevos ministros

Tras la renuncia del Premier Guido el presidente Pedro Castillo tomó juramento a siete nuevos ministros de Estado, entre los cuales se encuentra Mirtha Vásquez, que juramento como premier del nuevo gabinete ministerial. Fueron ratificados 12 ministros en sus respectivas carteras: Vásquez, asumió como titular de PCM y se convierte en la sexta mujer en asumir dicho cargo.

Estos fueron los cambios realizados:

Ø  Luis Barranzuela asume como titular del Ministerio de Interior (Mininter) en reemplazo del exfiscal Juan Carrasco Millones. Carlos Gallardo Gómez reemplazó a Juan Cadillo como ministro de Educación (Minedu).

Ø  La congresista elegida por el partido de Perú Libre, Betssy Chávez, juró como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, en reemplazo a Iber Maraví, quien recientemente fue interpelado por el Congreso de la República.

Ø  En el Ministerio de la Producción (Produce) asume José Incio, en reemplazo de Yván Quispe.

Ø  Eduardo Gonzales juró como ministro de Energía y Minas (Minem), confirmando así la salida de Iván Merino Godofredo.

Ø  Gisella Ortiz asumió como titular del Ministerio de Cultura (Mincul), en reemplazo del excandidato a la presidencia Ciro Gálvez Herrera.

 

Renuncio el primer ministro Guido Bellido y lo remplazaría, Mirtha Vásquez

 

Renuncio el primer ministro Guido Bellido y lo remplazaría, Mirtha Vásquez
El día de hoy renuncio el primer ministro Guido Bellido y el presidente acepto su renuncia y a la vez, en conferencia de prensa anuncio que juramentara al nuevo gabinete a las 8 de la noche. Fue una decisión saludable (un paso atrás ) con la esperanza  que la extrema derecha y sus cómplices  fujimontesinista pongan fin al cargamontón  y dejen gobernar al presidente Pedro Castillo. No mas barreras y  sacar al pais adelante es lo que esperan los peruanos que votaron por la opción Pedro Castillo.

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en la carta de renuncia de Guido Bellido.

Según La República, Mirtha Vásquez, expresidente de la Mesa Directiva del Congreso, asumiría la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras la renuncia del ex primer ministro, Guido Bellido. Fuentes de La República confirmaron la designación de Vásquez luego de conocerse que se había presentado en horas de la noche anterior en Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

La designación en el cargo de Mirtha Vásquez sería oficializada a las 8 de la noche, tal como lo anunció el presidente Pedro Castillo esta tarde a través de un mensaje a la Nación. Durante su discurso, además de informar a la ciudadanía que había aceptado la renuncia de Guido Bellido, enfatizó en que se conocerán cambios en el gabinete “en favor de la gobernabilidad”.

Hace poco más de una semana, en una columna de La República, la nueva titular de la PCM se refirió a las acciones del Parlamento, incluyendo la interpelación que se llevó a cabo al ministro de Trabajo, Iber Maraví, y mencionó que se “esperaría que avancen también en sus otras funciones, la legislativa y la de representación”. Además, enfatizó en que “resignarnos a que el Congreso se desempeñe mal como casi siempre no es una opción” y animó a la ciudadanía a marcar la agenda.

martes, 5 de octubre de 2021

La segunda Reforma agraria en el Peru que al parecer el congreso no está de acuerdo (II)


 La segunda Reforma agraria que al parecer el congreso no está de acuerdo (II)

Ahora lo que se espera es que el Congreso apruebe la ley que ponga en marcha la segunda reforma agraria que no busca “expropiaciones de tierras” sino de medidas para “incluir” mejor en los mercados a dos millones de pequeños agricultores que se ven perjudicados por la distorsión de precios que generan los subsidios de los grandes países exportadores como lo señala Pedro Francke Ministro de Encomia en el video que adjuntamos.

Hace 52 años, el general Juan Velasco Alvarado anuncio desde Palacio de Gobierno la aprobación de la Ley de Reforma Agraria que cambió estructuralmente la distribución de la tierra y del poder en el Perú. Para los campesinos de aquel entonces fue un reencuentro con un Estado que siempre los había abandonado.

Para los propietarios y sus generaciones una decisión que a la fecha no olvidan como lo manifiesta la presidente del Congreso que recibió de la organización criminal los Dinámicos del Centro 20 mil soles para financiar su campaña.  

En aquel entonces, durante el gobierno del General Velasco, en reemplazo de las haciendas se constituyó 1,500 cooperativas agrarias, SAIS y empresas de propiedad social

En esta oportunidad, 3 de octubre del 2021, el presidente Castillo lanzo lo que llamo una segunda reforma agraria que a diferencia de Velasco no se trata de “expropiaciones de tierras” sino de medidas para “incluir” mejor en los mercados a dos millones de pequeños agricultores que se ven perjudicados por la distorsión de precios que generan los subsidios de los grandes países exportadores.

Lo que busca el gobierno de Castillo, es mejorar la productividad de la agricultura familiar y reducir la brecha con las grandes empresas agroexportadores como la de la presidente del Congreso quien se manifiesta contraria a la decisión tomada por el presidente Pedro Castillo que además, ha anunciado un fondo de 600 millones para que el Estado compre productos agrícolas a productores hasta ahora perjudicados por la falta de caminos y de acceso al agua.


lunes, 4 de octubre de 2021

Segunda reforma agraria en el Perú

 

Dia histórico para el agro peruano, así califico Diario Uno a la inauguración de la segunda reforma agraria en el Cusco manifestando que los agricultores serán prioridad.

Como era de esperarse, las críticas de parte del Congreso no faltaron a la que el presidente respondió subrayando que esta reforma “no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad a nadie”. Asimismo, anunció que se creará un gabinete de desarrollo agrario y rural que será presidido por él y estará conformado por “los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social”, así como representantes de los gobiernos regionales y locales.

Por otro lado, dijo que la prioridad de su gestión gubernamental es la atención de las principales necesidades de la población sin perder el tiempo en “situaciones trasnochadas”. “No nos dejemos llevar por situaciones trasnochadas, nosotros no podemos perder el tiempo pensando en otra cosa en términos políticos. Se acabó la política confrontacional, se acabaron las diferencias, empecemos a trabajar y para eso hemos venido, para hacer respetar lo que llevo en la cabeza, lo que llevo puesto, porque primero está el Perú, primero están las necesidades de esta patria, los animo a seguir adelante”, manifestó.

Finalmente, el jefe de Estado señaló que su gobierno apuesta por más centros de investigación en apoyo a los agricultores e hizo un llamado al ministro de Transportes para que se pueda trabajar en el aeropuerto de Pichari y lograr así que los productos salgan directamente al mercado nacional.

Por su contenido reflexivo adjuntamos  para su conocimiento y difusión la crónica publicada por Diario Uno:

OPINIÓN: Cambios de Fondo

 Por Grace Baquerizo Diario Uno 4-10-2021

Una de las propuestas del gobierno que busca hacer cambios de fondo ha sido lanzada desde el Cusco, la Segunda Reforma Agraria, que pone en el centro a los campesinos que se dedican a la agricultura familiar, los que han sido ignorados por gobiernos neoliberales anteriores. La primera reforma agraria por la que lucharon nuestros abuelos y fue decretada por Velasco tuvo como objetivo que el campesino sea el propietario de las tierras que trabajaba, ahora con la segunda reforma agraria se busca que el campesino tenga acceso al agua, al crédito, a mercados y compras estatales, etc. Bien dice el ministro Víctor Maita: “La II Reforma Agraria es inclusión”.

Hay otras políticas de estado que buscan generar cambios de fondo que se vienen preparando en el gabinete, propuestas por la que los partidos de izquierda se han comprometido a trabajar: reforma tributaria, soberanía energética, reforma laboral, entre otros. Así se hizo conocer mediante un comunicado publicado el día jueves pasado titulado: “Unidad para impulsar los cambios de fondo que el país necesita”. El partido de Perú Libre, con el que llegó Castillo a su victoria en primera vuelta, es uno de los firmantes, los otros 3 entre los que se encuentran Nuevo Perú que lidera Verónika Mendoza, son los partidos con los que Castillo logró su victoria en segunda vuelta.

Este es el primer comunicado, luego del triunfo de Castillo, que emiten partidos de izquierda con responsabilidad en el gabinete a fin de sostener los cambios de fondo que debe liderar el presidente Castillo, comunicado que recoge el espíritu de la conocida consigna “¡Unidad para luchar, unidad para vencer!”. El llamamiento a la unidad y a sostener este proceso de transformación del país, no va eliminar las actuales diferencias y tensiones que se generan entre los partidos en su participación en el Gobierno, pero es el compromiso de cara al país que los líderes pondrán por delante la agenda del cambio antes que cualquier interés partidario particular.

Mientras el gobierno de izquierda avanza, en el Congreso siguen alimentando la teoría de luchar contra un gobierno “filo senderista”. ¡Qué raro es este gobierno pro terruco que es capaz de convocar a más de 10 mil campesinos en Cusco! La oposición antidemocrática es fatal para nuestra democracia, tal cual lo expresa su vocero Mario Vargas Llosa quien no pudo contener una vez más su autoritarismo y dijo en un evento: “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien.” Vargas Llosa ha pasado de ser un supuesto defensor de las libertades a ser un promotor de violarlas. Él y Keiko nos quisieron imponer con fraude su “votar bien”, pero los peruanos elegimos los cambios de fondo para tener un país sin excluidos


Guerra sucia contra presidente Pedro castillo: intereses oscuros buscan desestabilizar el gobierno

Intensifican guerra sucia contra presidente Pedro castillo: intereses oscuros quieren desestabilizar el gobierno

La extrema derecha y el fujimontesisnismo declaran la guerra a Pedro Castillo. Impugnaciones, denuncias sin pruebas, amenazas, insultos, acoso, violencia contra los ministros y funcionarios. Así es y seguirá siendo, la guerra sucia de la extrema derecha y el fujimontesisnismo contra el presidente de Perú, maestro rural de izquierdas que tomo el gobierno el 28 de julio.

¿Y CÓMO ES ESTO? LES EXPLICO:

1.

         Como candidato le dijeron de todo: senderista, terruco y comunista que busca instaurar en el Perú el modelo chavista cubano y además, que no cuenta con propuestas

      Como presídete le acuñan calificativos que van desde bruto, ignorante, incapaz de gobernar y tener como como ministros a personajes incapaces y ligados al senderismo.

Pero no dicen nada de Keiko la candidata de la ultraderecha y de los empresarios mafiosos que le entregaron millones de dólares para que financie su campaña electoral pese a tener denuncias por corrupción, lavado de activos y liderar una organización criminal y para quien la Fiscalía ha solicitado 30 años de cárcel. Una de las razones por la que quieren tumbarse al gobierno del presidente Pedro Castillo.

Tan poco no dicen nada de los 44 congresistas (Hildebrandt en sus trece) que vienen siendo investigados por denuncias de corrupción y lavado de activos a la que se agrega la situación de la presidenta del Congreso que recibió 20 mil soles de un empresario integrante de la organización criminal Los Dinámicos del Centro para financiar su campaña electoral.

Por último, con guion paranoico y libreto esquizofrénico y sin precedentes en la historia ahora el presidente tiene que enfrentar la censura de sus ministros y más tarde la probable vacancia cuyo trasfondo político en contra de la gestión Castillo, es recuperar el poder político perdido en las urnas que les permitiría continuar disfrutando de los beneficios del que vienen gozando desde el gobierno de Fujimori y a la vez evitar terminar encarcelado  por las denuncias de corrupción y lavado de activos.

 

domingo, 3 de octubre de 2021

Cambio de Constitucion de 1993 porque no beneficia al Peru (II)

Cambio de Constitución del 1993 por que no beneficia al Perú (ii)

El golpe del 5 de abril de 1992 era necesario para llamar a una nueva Asamblea Constituyente y redactar una Constitución neoliberal para entregar el Perú a los intereses de las empresas transnacionales y eso lo hizo Fujimori. El Perú está cada vez más en poder del capital transnacional y ya no nos pertenece, gracias a la Constitución de 1993. 

A continuación, adjuntamos la opinión de CUENEN CAJALEÓN BUSTAMANTE para su conocimiento, reflexión y difusión publicada el 31 de octubre y que lo republicamos por su vigencia.

¿Y cómo fue esto? Les explico:

Cuando Fujimori gana las elecciones, en Estado Unidos ya tenían en el consenso de Washington un documento de política económica neoliberal elaborado por el Departamento del Tesoro, por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial manejado por USA desde Washington, documento que fue elaborado por John Williamson y representantes del Establishment, organismo que se mencionó líneas arriba, quienes luego llamaron a Fujimori ya como presidente electo a Washington, le entregaron el documento y le dijeron con este documento usted tiene que gobernar su país; y cumplió las órdenes. Lo primero que tenía que hacer: uno de los puntos del documento de consenso de Washington decía privatizar todas las empresas, en este caso las 228 empresas que tenía el Perú por razones ideológicas neoliberales.

El único país del mundo que privatizó todo es el Perú. La Constitución más neoliberal del mundo es la Constitución del Perú del año 1993, es las más acentuada del mundo porque todos los países han aceptado algunos y otros no han aceptado nada y lo que han aceptado algunos países tienen salvaguardas; por ejemplo USA subvenciona a sus agricultores. Aquí en el Perú según el consenso de Washington prohíben al Estado peruano, no puede intervenir en nada, tampoco protege los derechos, es lo más importante en cualquier parte del mundo 

Con esta constitución han eliminado 71 derechos que estaban consagrados en la de 1979, que no defiende ningún derecho del ciudadano; en vez de ser ciudadanos con derechos somos simples consumidores, el neoliberalismo se ha metido hasta por los poros de la gran mayoría del pueblo con una forma de pensar que defiende lo indefendible, que al malo lo miran como malo y al bueno lo miran como malo y lo peor, dicen que roba pero que haga obras. Qué pena. El resultado es que la población es víctima de los contenidos perversos de los grandes medios de comunicación, en la televisión y emisoras que están al servicio de los capitalistas que todos los días y a toda hora difunden estas perversidades y la gente lo cree. Por lo mismo, esta constitución debería ser sustituida para que el Perú desarrolle


Gas de Camisea debe renegociarse por ser un contrato entreguista que perjudica al país

 
Gas de Camisea debe renegociarse por ser un contrato entreguista que perjudica al país

El contrato de gas de Camisea, otra de las tantas perlas, tal vez la más dramática, debe renegociarse por ser un contrato entreguista que viene perjudicando al país desde Fujimori así manifiesta García Belaunde señalando que un grupo de ingenieros calculó que el perjuicio al Estado peruano es de US$ 20 mil millones.

Este gas fue anunciado en el país como la llave para la seguridad energética de largo plazo. Sin embargo, por maniobras contrarias al interés del país entre el 2005 y el 2006 se decidió renegociar los contratos para permitir la exportación de alrededor del 50% de las reservas probadas a México en condiciones que perjudican al país.

A continuación, por ser de interés nacional, adjuntamos declaraciones sobre el tema del Acciopopulista Víctor García Belaunde. Planteamiento que no ha objeto de crítica alguna como si lo es lo planteado por el Premier Guido Bellido, acusando al mencionado Premier de plantear la nacionalización del gas de Camisea que no significa expropiar. Pues, nacionalizar es poner el gas al servicio de los consumidores peruanos.

 García Belaunde afirma que un grupo de ingenieros calculó lo que perdió el Perú

Luego de indicar que el contrato para la explotación del gas de Camisea fue “entreguista” y perjudicial para el país, por lo que debería ser modificado sin la necesidad de expropiar, el excongresista Víctor García Belaunde reveló que un grupo de ingenieros calculó que el perjuicio al Estado peruano es de US$ 20 mil millones.

“Hay que renegociar todo porque es un contrato entreguista que ha sido hecho para beneficiar a unos cuantos. No hay que expropiar, simplemente modificarlo”, expresó el exlegislador al ser consultado por el diario La Noticia.

DESDE FUJIMORI

Explicó que el referido contrato se desarrolló y se negoció en el gobierno de Alberto Fujimori y luego Valentín Paniagua lo firmó, pero hizo algunas modificaciones para mejorar los recursos que iba a recibir San Antonio Abad del Cusco.

“Durante el gobierno de Alejandro Toledo y siendo Pedro Pablo Kuczynski su mi Premier y ministro de Economía le cambiaron una serie de condiciones. Por ejemplo, el contrato era para abastecer de gas a los peruanos y se puso una cláusula que decía que si no había una reserva mínima de 20 años constantes y permanentes el gas no se podía exportar. Y eso se cambió por una ley que la mandó el Gobierno, el señor José Carrasco Távara, excongresista del Apra por Piura, presidente de la Comisión de Energía y Minas de aquel entonces, decía que no era necesaria esa redacción y esta se cambió”, detalló.

“ESO ES UN CRIMEN”

Víctor García Belaunde agregó: “O sea, dentro de tres o cuatro años vencen los 20 años, pero se sigue exportando. Eso es un crimen que se hizo en ese momento. Además, se exporta el etano como si fuese metano, lo que es como si se exportara gasolina de 97 como su fuera de 84 octanos, y de eso no se dice nada”.

El exparlamentario añadió que, además, se paga el impuesto a la renta sobre lo que se saca de la boca del pozo, pero no el impuesto a la renta sobre lo que ganan después y todo lo que exporta. “Hay un cálculo con ánimo de beneficiar al consorcio porque pagan mucho menos impuesto a la renta de lo que deberían pagar. El gas se exporta a un precio y se vende a otro precio en el extranjero, y de esa diferencia no se paga nada y se aprovechan los intermediarios que son socios del consorcio”, remarcó.

Finalmente, recordó que el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato, denunció que los intermediarios de su país ganan con el gas peruano US$15 mil millones tan solo con el diferencial de los precios, lo cual es un escándalo.

Instalaciones del gas de Camisea

“CONSORCIO PAGA UN PRECIO RIDÍCULO”

Víctor García Belaunde indicó que, debido a los malos acuerdos, en estos momentos el consorcio paga un precio ridículo por el gas que exporta a México.

Explicó que se incluyó la formula ‘Henry Hub’, que la propone la compañía concesionaria del lote (56 y 88), lo cual no tendría nada de malo si no se incluye un “candado” a través de una norma, que no se ha revisado ni se ha querido revisar.

FUENTE: La Noticia La Noticia