Lo que faltaba: acusan a Perú Libre como organización
criminal
Lo que faltaba, el día de ayer 28-9-2021
de setiembre, a las 10 de la noche, América Televisión medio de propiedad del
Comercio, informo con carácter de primicia, el Poder Judicial a sindicado a Vladimir
Cerrón como presunto cabecilla de la Organización Criminal de los Dinámicos del
Centro en su condición de líder del Partido Perú Libre.
¿Qué hay detrás de todo este
asqueroso tinglado? Es obvio, un grosero
contrabando cuyo objetivo es buscar que demostrar que la campaña electoral del
Prof. Pedro Castillo fue financiada por “Los Dinámicos del Centro aun cuando la
única relación con Cerrón es que el mencionado presidente fue tan solo un
invitado del partido que lidera Vladimir Cerrón.
El exabrupto del Poder Judicial
frente al tema Cerrón y los dinámicos del centro pone una vez más en evidencia los
extremos a los que puede llegar los encargados de hacer justicia en el Perú, conducta
aberrante, completamente ajena y opuesta a los verdaderos fines por los cuales fueron
designados. Nos hubiera gustado ver a una justicia indignada, brutalmente dura
con los acusados por corrupción y lavado de dinero que participaron como como
candidatos a la presidencia como es el caso de la Sra. Fujimori. ¿Por qué no lo
hicieron como también con los 44 congresistas elegidos que vienen siendo
investigados como lo da a conocer el Semanario HILDEBRANDT EN SUS TRECE? No hemos escuchado a la fecha tanta ira con un
presidente como Pedro Castillo. Si pues, esa es la justicia en nuestro país
convertido en domestica de la extrema derecha que perdió las elecciones y que
busca recuperarla a como dé lugar y apartarlo del programa prometido al pueblo
ACTO SEGUIDO: PLAN VACANCIA PRESIDENTE PEDRO CASTILLO
1-Objetivo estratégico: Demostrar que
la campaña del presidente fue financiada con aportes de los Dinámicos del
Centro
2-Objetivo táctico: Presentar a Perú Libre
como organización criminal que financio la campaña del presidente Pedro
Castillo pese a que no existe prueba alguna que demuestre que la campaña del
presidente fue financiada con dinero del Partido Perú Libre hoy considerado por
la justicia peruana como Organización Criminal.
Lo que se pretende es presentar a Perú Libre como organización criminal
como parte del Plan Vacancia del presidente Pedro Castillo y así recuperar el
poder perdido en las elecciones y apartarlo del programa prometido al pueblo
El congresista Manuel Dammert puso al descubierto el 2004 las
maniobras que PPK realizó para que las empresas que patrocina sean favorecidas
con la exportación del gas de Camisea, en desmedro de los intereses nacionales.
A PPK no le interesó que nuestro gas abastezca el mercado interno y
utilizando su condición de ministro de Economía y luego de Premier, hizo que se
modifiquen algunos decretos para permitir que el gas de los lotes 56 y 88 se
utilice para satisfacer la demanda del mercado mexicano, permitiendo ganancias
millonarias para las empresas que por entonces representaba.
Alberto Ríos
Villacortael 6
de Agosto 2012 señalaba: La
explotación del gas de Camisea demuestra la inexistencia de una planificación
energética nacional a largo plazo y las actitudes coyunturales gubernamentales
en materia energética. Este gas se presenta como un recurso inagotable que
podría reemplazar al petróleo y garantizar la independencia energética del Perú
en las siguientes décadas.
Publicada
el 3. 09. 2015
La exportación del Gas de Camisea tiene como trasfondo la figura
de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en calidad de lobista promotor de negocios para
las empresas extranjeras. El congresista Manuel Dammert puso al descubierto el
2004 las maniobras que PPK realizó para que las empresas que patrocina sean
favorecidas con la exportación del gas de Camisea, en desmedro de los intereses
nacionales.
A PPK no le interesó que nuestro gas abastezca el mercado interno y
utilizando su condición de ministro de Economía y luego de Premier, hizo que se
modifiquen algunos decretos para permitir que el gas de los lotes 56 y 88 se
utilice para satisfacer la demanda del mercado mexicano, permitiendo ganancias
millonarias para las empresas que por entonces representaba.
Las reservas recuperables en los lotes
56 y 88, ubicados en Camisea, ascienden a 13.8 trillones de pies cúbicos (TPC).
El 2002 se firmó el contrato del Lote 88 con Pluspetrol como operador del
Consorcio Camisea, siendo la condición que se destine el 100% al consumo
interno y se esperaba el mismo esquema para el Lote 56 (que se firmó el 2004).
Según relata Manuel Dammert, la historia de PPK con el Gas de Camisea
comienza cuando Schell devuelve el Lote 56 y surge la iniciativa para hacer un
concurso y adjudicarlo, pero de pronto se anula el concurso y se opta por la
adjudicación directa. Al estilo del Lote 192. Justo en ese momento PPK deja el
ministerio de Economía (11 de julio de 2002) y se aleja del gobierno, pero no
se retira de los negocios.
Kuczynski trajo a Hunt Oil al Perú y le hizo la parte financiera
del proyecto de exportación de gas. En su calidad de asesor de Hunt Oil
participó en el diseño de la empresa para solicitar el Lote 56 y luego, cuando
regresó al gobierno como Premier el 2004, le entregó a esa empresa ese lote
para que lo dedique a la exportación.
En el 2003 se promulga el DS 031-EM, eliminando la frase "horizonte
permanente de 20 años" para la demanda interna de la Ley Nº 27133 y es
reemplazada por “un periodo mínimo definido en el contrato”. Este cambio genera
una nueva base legal que hacía posible destinar el 100% de las reservas del
Lote 56 a la exportación.
Sin embargo, en esta operación surgió un problema. La producción del Lote
56 no era suficiente para abastecer el mercado mexicano y fue entonces que
apuntaron al Lote 88 que estaba reservado para el consumo interno.
En junio del 2005 en su calidad de primer ministro, PPK promovió el
cambio de la ley para que el gas del Lote 88, reservado para el consumo
interno, también se dedique a la exportación. Entonces se aprueba la Ley 28552,
con lo que modifica la Ley 27133. Desaparece la frase “horizonte permanente de
20 años” y en su lugar se mencionan garantías de abastecimiento en términos
generales.
Vender el gas a Perú no era negocio inmediato pues se debía invertir para
cambiar la matriz energética que era a largo plazo, por eso el negocio era
exportar. Dammert sostiene que el negocio a corto plazo era un acuerdo por el
cual se le vende a México al precio más caro y en el Perú se compra el gas al
precio más barato. “Eso les generó una diferencia a favor de 15 mil millones de
dólares de sobreutilidad para el holding que patrocinaba PPK”, dijo Dammert.
Luego de revelar los detalles de estas negociaciones el 2006 Kuczynski formalizó
una denuncia por difamación contra Manuel Dammert, pero la Corte Suprema
decidió archivar esa acusación.
“El gas de Camisea fue descubierto y Toledo permitió que un lobista como
PPK haga un faenón, un gran negociado”, añadió Dammert.
La defensa cerrada de PPK a favor de las empresas privadas y de capitales
extranjeros no es un mito y tendrá que hacer un deslinde claro pues de lo
contrario será un punto en contra en su campaña a la presidencia el 2016.
Congresistas critican a Guido Bellido Primer Ministro del Peru y piden su salida del Gabinete por sus declaraciones sobre la renegociación del contrato del gas de Camisea un regalo de Dios que no se esta aprovechando correctamente.
Sin embargo, mantuvieron la boca cerrada cuando en
campaña Keiko Fujimori planteo la renegociación del mencionado contrato con la IP para operar en Gas de Camisea, el depósito de gas natural
más grande de Latinoamérica.
Pero, además de ser un multimillonario negocio para los inversionistas como lo demuestra la nota que adjuntamos ¿Qué hay detrás de todo este asqueroso tinglado en contra del Premier Bellido al
extremo de pedir sea destituido aun cuando la decisión final de llegarse a
concretar lo plateado por Bellido tendrá que pasar por el Congreso en la que Perú
Libre no cuenta con mayoría?.
A continuación
adjuntamos la crónica publicada el año
2005por Mauricio Quiroz que por su contenido nos permitirá conocer sobre
las condiciones en que se dan las inversiones en nuestro país. Para muestra un botón.
TESTAFERROS DEL IMPERIALISMO EN
PLANTA DE GAS DE CAÑETE
Por: Mauricio Quiroz
27 de julio de 2005
Transnacional
creo empresa recién el 2003 para Planta de Gas en Cañete con mísero capital
social de solo mil nuevos soles. Ex congresista y ex consejero regional Lino
Cerna Manrique solicito que parlamento investigue la empresa que construirá
planta de gas licuado cuyo costo es de 2,000 millones de dólares.
Hay aspectos
oscuros en el caso de la instalación y construcción de la Planta de Gas Licuado
en la Provincia de Cañete, ese es el problema de fondo que se pretende ocultar
en este presunto problema de límites entre Cañete-Chincha y la Ley Nº 28374 que
es inconstitucional porque vulnera la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Así se pronuncio
hoy el Ex Congresista por Lima Provincias y actual Consejero Regional del
Gobierno Regional de Lima LINO CERNA MANRIQUE, luego de comentar la información
dada por el Presidente MIGUEL ANGEL MUFARECH NEMY en un medio de comunicación
nacional.
“Lamento que se
desinforme a la población al decir que la transnacional Hunt Oil será la que
construirá la Planta de Gas y que como aparentemente es una inversión
imperialista hay que aceptarla sin analizarla siquiera” señaló el Consejero
Regional. “Esto no es cierto”, afirma tajantemente LINO CERNA MANRIQUE, quien
sostiene que: “La que construirá la Planta es la empresa PERU LNG SRL que se
creo con sólo S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social tal como le informe
al Gerente General de la Región; se trata de una empresa nacional organizada
como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Si ésta depende de Hunt Oil,
queremos conocer cómo es el trato entre esta empresa imperialista y la
microempresa PERÚ LNG SRL”, señaló.
“Otra Cuestión
poco clara es que la empresa PERÚ LNG SRL se constituye recién el año 2003”,
denunció LINO CERNA para decir luego que, “¿Cómo es que una empresa sin ninguna
experiencia en trabajos de construcción de plantas de gas licuado y con sólo
S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social puede construir una Planta de Gas
Licuado de 2,000 millones de dólares?” preguntó.
CERNA MANRIQUE
ratificando la denuncia del Presidente Regional de Lima dijo también que:
“Igualmente, deben aclararse otros actos de dicha empresa por cuanto sus
directivos manifestaron en un comunicado de prensa de noviembre del 2004 luego
de la suscripción del Acta por ellos el 18 de Octubre del 2004 conjuntamente
con Congresistas, Autoridades Regionales y Municipales que recién en el mes de
Julio del año 2005 se lanzaría este importante Proyecto de PERU LNG” según
afirma el Consejero Regional preguntándose nuevamente diciendo: “¿Porqué
esperar tantos meses si esta empresa publicita que tiene ya todo listo?”,
señaló el Ex Congresista.
LINO CERNA
MANRIQUE, aseguró que los actuales socios que representan los S/. 1,000.00
nuevos soles de capital social de PERU LNG SRL son dos empresas que no aparecen
registradas en la SUNAT y que son “CAMISEA LNG COMPANY LLC” con novecientos
noventicinco (995) participaciones de S/. 1.00 nuevo sol cada uno y “LNG
PARTNER LLC” con cinco (5) participaciones de S/. 1.00 nuevo sol cada uno.
“Estos temas nada claros deben merecer una pronta investigación del Congreso de
la República. La denuncia está siendo evaluada y sería presentada prontamente”,
afirmó el Consejero Regional para finalizar diciendo que “Estamos de acuerdo
con la inversión privada pero siempre y cuando se haga con transparencia,
respetando nuestras leyes y que cree empleo digno y con salarios justos”, según
dijo.
Singapur se
unió a la Federación de Malasia, formando Malasia en 1963. Sin embargo, pronto
se evidenciaron las diferencias, por lo que Singapur fue expulsada de Malasia y
se convirtió en una república independiente el 9 de agosto de 1965. Hoy es el
cuarto país mas rico del mundo sin tener los recursos que tiene el Peru.
Pero ¿CómoSingapur pasó de ser una isla pobre a uno de los países más ricos
del mundo? A continuación, una crónica que consideramos debemos tener en
cuenta.
Acabar con la corrupción… ¿y luego qué?
Las 5 claves del éxito de Singapur
Por Roque Caravedo
En la actualidad nadie duda que la
clave del éxito de Singapur se debe a que empezó combatiendo la corrupción. El
promotor de esta iniciativa fue Lee Kuan Yew, considerado el padre de Singapur,
que ocupó el cargo de primer ministro desde 1959 hasta 1990. Lee Kuan Yew
ejerció un gobierno estricto en lo social, pero profundamente capitalista que,
con la corrupción minimizada, impulsó la economía de esta joven nación hasta
convertirla en uno de los países más competitivos del mundo. Analicemos paso a
paso sus 5 claves del éxito.
1.-Acabar con la corrupción
Cuando Singapur se independizó
definitivamente de Malasia en 1965 la mayor parte de su población era pobre,
esto se debía en gran medida a que la malversación y el soborno eran parte
integral de la vida pública. «Si quieres derrotar la corrupción debes estar
listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares«, decía Lee Kuan
Yew con determinación y luchó hasta reducirla a su mínima expresión.
Una de las medidas más importantes
adoptadas en Singapur para luchar eficazmente contra este mal fue la de
aumentar los salarios de los funcionarios. Lee creía que si los funcionarios
públicos eran bien pagados, no tendrían la necesidad de buscar otras fuentes de
ingreso. Pero eso no bastaba para eliminar este mal, por lo que para evitar la
tentación se creó un programa especial de lucha contra la corrupción
desarrollado por el Ministerio de Finanzas, que incluía una serie de medidas
como rotar a los funcionarios para evitar la formación de lazos corruptos o
llevar a cabo inspecciones sin previo aviso. Asimismo, el Estado promocionó a
medios de comunicación independientes y objetivos, que pudiesen cubrir
imparcialmente todos los casos de corrupción. Como resultado, en el servicio
público empezaron a trabajar los especialistas más adecuados para servir a la
nación.
La Oficina de Investigación de
Corrupción desde un primer momento tuvo poderes autoritarios. Sin una orden
judicial podían detener a los sospechosos de ser corruptos y empezar a indagar
sus actividades como la revisión de cuentas bancarias.
Todo funcionario público que era
condenado por actividades corruptas era privado de su empleo, de su pensión y
de todos los beneficios. Se sabe que la oficina envió a prisión a varios
ministros federales, líderes comunitarios, jefes de sindicatos y altos
directivos de empresas públicas.
2.-Reforma judicial
Singapur defiende la pena de muerte
como medida estricta para acabar con la delincuencia. Los asesinos y
narcotraficantes por lo general terminan en la horca. Otros crímenes graves
como violaciones y secuestros se castigan con largos periodos en la cárcel y
azotes. Mientras que los asaltos y los distintos grados de vandalismo se
sancionan con azotes y condenas más cortas.
El caso de un estadounidense de 18
años dio la vuelta al mundo en 1993. El joven fue condenado a pagar una multa
considerablemente alta y a pasar 4 meses en prisión donde recibiría 6 azotes.
Todo ello por manchar con spray 18 coches y robar varias señales de tránsito.
«Los azotes le harán perder sangre y
seguramente le dejarán cicatrices de por vida. Esto no es correcto», abogaba
por él Bill Clinton, el entonces presidente de EE.UU. Desde Washington se buscó
evitar el castigo por todas las vías, alegando que la condena era muy dura para
ese delito.
«Por qué debería haber en Singapur
una ley especial para los estadounidenses y otra ley para los locales. Los
estadounidenses creen en la primacía de la ley, pero cuando se les debe
castigar según una ley de otro país, a los estadounidenses esto no les agrada
mucho», explicaba Goh Chok Tong, primer ministro de Singapur entre 1990 y 2004.
Pese a todos los esfuerzos el joven
estadounidense tuvo que pagar la multa, recibir 4 azotes y pasar varios meses
en prisión.
En Singapur hay muchas leyes que a
algunos de nosotros nos pueden parecer absurdas. Así, por ejemplo, tirar goma
de mascar en la calle o no bajar la palanca en un baño público se consideran
delitos. Si te pillan, lo más probable es que tengas que pagar una gran multa.
Estas leyes no deberían parecernos tan absurdas, ya que si el objetivo es
mantener el orden público y la limpieza, ellos lo han logrado.
3.- La creación de empleo
El Gran Salto Adelante y la posterior
Revolución Cultural llevada a cabo por Mao derivaron en una una paralización
del desarrollo tecnológico y educativo en China allá por los albores de los
años 70. Debido a que los inversores extranjeros se vieron limitados en Hong
Kong y Taiwán, ellos pusieron sus ojos en Singapur.
En este país aún en pañales, a
finales de los 60 se empezaron a construir algunas fábricas occidentales de
tecnología, en los 70 se producían distintos tipos de placas electrónicas y en
los 80 ya era un centro de fabricación de productos tecnológicos.
Singapur fue uno de los pocos países
que daba la bienvenida a los inversores extranjeros quienes empezaron a
construir fábricas y tenían toda la libertad para producir sin ningún tipo de
intervención del Gobierno. Asimismo, las compañías extranjeras fueron seducidas
con los bajos impuestos del país y con mano de obra barata y cualificada.
El objetivo de Lee Kuan Yew no era
que Singapur sedujese de por vida al capital extranjero, lo que en realidad él
quería es que los jóvenes ganaran experiencia en las compañías extranjeras y
crearan empresas nacionales que fuesen capaces de competir en el mercado
internacional.
Debido a que al principio no había
gente con dinero, ni tampoco con la experiencia suficiente para crear grandes
empresas, Lee decidió capacitar a los jóvenes en campos tecnológicos, marketing
y gerencia con el fin de crear compañías estatales donde trabajarían estos
mismos jóvenes especialistas.
4.- Reforma educativa
A finales de los 60, cuando Singapur
atrajo a compañías extranjeras para combatir el alto índice de desempleo, se
les enseñaba a los jóvenes trabajadores a ser puntuales, a trabajar de manera
responsable y a aprender a fabricar productos de alta calidad. Con estas
características ellos mantenían sus puestos de trabajo, ganaban experiencia y
aprendían el negocio.
El Gobierno de Singapur entendió
desde un principio que si quería jóvenes capaces en las áreas que el país
necesitaba, la única solución era cambiar por completo el sistema educativo.
Hasta la actualidad el principal objetivo es lograr que los estudiantes
piensen, analicen y resuelvan problemas por sí mismos. Además, les enseñan a
que no deben limitarse en lo que está escrito en los libros de textos, sino que
les obligan a ver más allá.
«No preparamos especialistas en
mitología griega, literatura inglesa o literatura antigua, nosotros necesitamos
tecnologías, ciencia, experiencia técnica. Con esto sí que pueden ganarse la
vida», sostiene Philip Yeo, expresidente de la Junta de Productividad e
Innovación del desarrollo económico de Singapur.
5.- Creación de empresas estatales para
ganar dinero y ofrecer más empleo
Una de las primeras compañías que
creó el Gobierno con el fin de ganar dinero y crear más puestos de trabajo fue
Singapore Airlines.
«El primer ministro me dijo:
Singapore Airlines ha sido creada por el Gobierno no para ganar prestigio, sino
para ganar dinero. Así que si no empiezo a ver las ganancias la cierro sin
titubeos», recuerda Lim Chin Beng, exdirector general de la entonces recién
creada aerolínea estatal. No en vano, Singapore Airlines revolucionó la forma
en que se atendía a los clientes. Controlaban cada detalle, desde la comida y
bebidas, la forma en que se servían los alimentos, pasando por la comodidad de
los asientos hasta la calidad de los auriculares. Como resultado crearon
cientos de puestos de trabajo. Hoy en día es considerada una de las mejores
aerolíneas del mundo. En la actualidad posee varias filiales de vuelos de bajo
costo, cargo y hasta provee de comida aérea a otras compañías.
Este es solo un ejemplo de las
empresas que se crearon y empezaron a abrirle camino a Singapur en el mercado
internacional. En general el sistema se considera como una forma de
socialismo exitoso que derivó en un progreso económico real, cuyo fin era la
producción de calidad.
Elecciones municipales 2022 Peru: Candidato lady hermano del alcalde Marcos anda solo
Ladi Espinoza candidato a la alcaldía de Carabayllo y hermano
del actual alcalde Marcos Espinoza se está distanciando cada vez más de sus
competidores. Está consiguiendo convertirse en el favorito sin mucho esfuerzo
por ausencia de una oposición torpe y bruta dedicado a deshojar margaritas y olvidando
que una elección no se gana tan solo deseándolo, el camino al infierno este
empedrado de buena voluntad-
¿Dónde están los candidatos que aspiran en convertirse en
alcalde de Carabayllo?
Es más que evidente, que lo que viene ocurriendo en Carabayllo es
inédito porque por primera vez en la historia de Carabayllo se estaría inaugurando
el gobierno de una dinastía aun cuando los cargos de alcalde no se heredan. Además,
no es ético, pero para desgracia de Carabayllo no existe norma alguna que lo
impida.
Las batallas no la ganan el mejor ni el que tenga mejor
propuesta, las batallas la gana quien logra convertir en su fortaleza las debilidades
del adversario.
A un año de las elecciones municipales, el candidato hermano del
alcalde Marcos Espinoza anda solo, no tiene oposición y de continuar así,
terminará siendo el próximo alcalde de Carabayllo pese a que la gestión del
hermano viene siendo objeto de investigación por presuntas malas prácticas que
los candidatos de la oposición no tocan. No dicen ni pio pese a existir
presuntas denuncias en contra del mencionado alcalde. ¿Por qué será?
No lo sabemos, pero cuando el rio suena es porque piedras trae.
La fragilidad de la oposición, al que se agrega la presunta utilización
de los recursos municipales, le da cierta ventaja pese al descontento existente
de los vecinos expresado en más de una oportunidad. Una debilidad que la
oposición no está aprovechando por desconocimiento, por torpe o simplemente por
ser parte del proyecto.
Definitivamente, el candidato Ladi se está convirtiendo en el
único con reales posibilidades de ganar si los otros candidatos no hacen algo
por evitarlo. La base de su presunto éxito si vale así llamarlo, está en que
ninguno de sus contrincantes está logrando calar en la gente y esto debido a
que ninguno sabe posesionarse como una alternativa diferente.
Lo único cierto es que, ninguno de los candidatos opuestos a la
candidatura del hermano del alcalde Marcos se ha lanzado a poner al descubierto
la relación existente entre el alcalde y el candidato, en particular en e tema
del uso de las obras como suyas.
En suma, el candidato-hermano del actual alcalde no tiene competencia.
Continua adelante y sin esforzarse por culpa de una oposición torpe y bruta que
no sabe investirse de una imagen de retador que capitalice el descontento
popular cada vez más creciente.
No cabe ninguna duda, la oposición visto así, es una de las más extrañas
que se recordara en mucho tiempo al igual que el comportamiento de los
candidatos que pretenden convertirse en alcalde.
Ladi Espinoza se está distanciando cada vez más. Está logrando
avanzar en su campaña sin mucho esfuerzo por ausencia de una oposición torpe y
bruta.
Elecciones municipales: Ulises Villegas ¿por qué quiere ser alcalde…de Comas? ¿amor al chancho o a los chicharrones? (i)
DATOS: Ulises Villegas
intenten tara por segunda vez convertirse en alcalde del Distrito de Comas. Fue
regidor y teniente alcalde, pero durante todo ese tiempo, no ejerció su papel
de legislador y fiscalizador como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades.
Por el contrario, durante su gestión utilizo el cargo para hacer proselitismo político
en su condición de candidato a la alcaldía por el partido Patria Segura de
Reggiardo. Hoy postula con la camiseta de Somos Perú.
Aun cuando oficialmente
no arranca la carrera para la alcaldía, algunos candidatos como Ulises Villegas
ya están en el partidor a la espera que se dé la largada para inscribirse como
candidato a la alcaldía.
¿Por qué, por poner
un ejemplo, Ulises Villegas quieren ser alcalde? ¿Amor al chancho o a los
chicharrones?
¿Podemos en verdad
creer que le importa el distrito de Comas? Entonces, ¿por qué el mencionado
candidato quiere ser alcalde? Muchas respuestas a una sola pregunta.
¿Cuánto invierte un
candidato? ¿Cómo recupera lo invertido y en qué tiempo? Es de suponer que si un
empresario invierte es para obtener utilidades. ¿Es casi Imposible imaginar a
un empresario candidateando o apoyando a un candidato para no recuperar lo
invertido?
El gasto que viene
realizando el candidato Ulises es millonaria. Casi todo el distrito esta
invadido por la propaganda a favor de su candidatura. Rebaza lo increíble. Es
alucinante el derroche de dinero en un escenario de pandemia dentro de una
crisis económica y aportas de una tercera ola.
¿Cuántos de los
políticos que aspiran a ser alcalde estarían dispuestos a dar su vida por los
ideales que dicen defender? ¿Cuántos de los que aspiran ser alcalde han hecho
de la política un servicio? ¿Cuántos de los candidatos están por ejemplo las
ollas comunes?
No cabe duda, hoy la actividad política se ha
convertido hoy en un negocio, en un lucrativo negocio. En un excelente negocio.
“Hoy día, la actividad política se ha
convertido, para la mayoría de personas que incursionan en este campo, en un
mero asunto de negocios. Irrumpen o persisten en la política con el deliberado
propósito de obtener un empleo, de conseguir ingresos que no alcanzarían en su
actividad cotidiana o, crecientemente, de robar todo lo que pueden. ……No
existen adhesiones a ideas, programas o propuestas de gobierno, sino el más
descarado oportunismo” (Rospigliosi)
“Miserable estilo de hacer política, es el
estilo de disfrazar de interés general el interés particular, Es el estilo de
los que quizás no son bastardos de nacimiento pero si lo son de vocación, Es el
estilo de quien cree que la política es la segunda profesión más antigua”
(Pedro Salinas)
“En el Perú la política, por lo general, se ha
convertido en el premio consuelo de la estupidez. Si en todo te ha ido mal, si
tu vida se parece a una maleta vacía y eres un personero del fracaso, siempre
podrás ir a la Onpe, comprar tu kit, llenarlo con firmas de otros sonámbulos e
inscribirte. Con lo que en tu hoja de vida resplandecerá el renglón de “ex
candidato…….”, que es una profesión que no se estudia pero que rinde y suena”.(Hildebrandt)
Sin embargo, escribía un columnista, a pesar de
este sombrío panorama, todavía sobreviven algunos raros ejemplares en
extinción: algunos abnegados políticos que buscan resolver los grandes
problemas nacionales y que piensan con Hannah Arendt que "nadie puede ser
feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la
experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o
libre sin implicarse y formar parte del poder político."
Una crónica que pone en evidencia la relacion existente entre empresarios y candidatos, empresarios que financian candidatos a cambio de presuntos favorecimientos.
Víctor
Hugo Zárate Palomino, es el empresario que entrego 20 mil soles a Presidenta del congreso para que financie su candidatura, empresario que viene siendo investigado por un presunto favorecimiento en
contrataciones con el Estado en el caso Cerrón.