martes, 28 de septiembre de 2021

Los negocios sucios de PPK con el Gas de Camisea Peru

 

Los negocios sucios de PPK con el Gas de Camisea

El congresista Manuel Dammert puso al descubierto el 2004 las maniobras que PPK realizó para que las empresas que patrocina sean favorecidas con la exportación del gas de Camisea, en desmedro de los intereses nacionales.
 A PPK no le interesó que nuestro gas abastezca el mercado interno y utilizando su condición de ministro de Economía y luego de Premier, hizo que se modifiquen algunos decretos para permitir que el gas de los lotes 56 y 88 se utilice para satisfacer la demanda del mercado mexicano, permitiendo ganancias millonarias para las empresas que por entonces representaba.

La explotación del gas de Camisea demuestra la inexistencia de una planificación energética nacional a largo plazo y las actitudes coyunturales gubernamentales en materia energética. Este gas se presenta como un recurso inagotable que podría reemplazar al petróleo y garantizar la independencia energética del Perú en las siguientes décadas.

Publicada el 3. 09. 2015

La exportación del Gas de Camisea tiene como trasfondo la figura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en calidad de lobista promotor de negocios para las empresas extranjeras. El congresista Manuel Dammert puso al descubierto el 2004 las maniobras que PPK realizó para que las empresas que patrocina sean favorecidas con la exportación del gas de Camisea, en desmedro de los intereses nacionales.
 A PPK no le interesó que nuestro gas abastezca el mercado interno y utilizando su condición de ministro de Economía y luego de Premier, hizo que se modifiquen algunos decretos para permitir que el gas de los lotes 56 y 88 se utilice para satisfacer la demanda del mercado mexicano, permitiendo ganancias millonarias para las empresas que por entonces representaba.

Las reservas recuperables en los lotes 56 y 88, ubicados en Camisea, ascienden a 13.8 trillones de pies cúbicos (TPC). El 2002 se firmó el contrato del Lote 88 con Pluspetrol como operador del Consorcio Camisea, siendo la condición que se destine el 100% al consumo interno y se esperaba el mismo esquema para el Lote 56 (que se firmó el 2004).
 Según relata Manuel Dammert, la historia de PPK con el Gas de Camisea comienza cuando Schell devuelve el Lote 56 y surge la iniciativa para hacer un concurso y adjudicarlo, pero de pronto se anula el concurso y se opta por la adjudicación directa. Al estilo del Lote 192. Justo en ese momento PPK deja el ministerio de Economía (11 de julio de 2002) y se aleja del gobierno, pero no se retira de los negocios.
   Kuczynski trajo a Hunt Oil al Perú y le hizo la parte financiera del proyecto de exportación de gas. En su calidad de asesor de Hunt Oil participó en el diseño de la empresa para solicitar el Lote 56 y luego, cuando regresó al gobierno como Premier el 2004, le entregó a esa empresa ese lote para que lo dedique a la exportación.
 En el 2003 se promulga el DS 031-EM, eliminando la frase "horizonte permanente de 20 años" para la demanda interna de la Ley Nº 27133 y es reemplazada por “un periodo mínimo definido en el contrato”. Este cambio genera una nueva base legal que hacía posible destinar el 100% de las reservas del Lote 56 a la exportación.
 Sin embargo, en esta operación surgió un problema. La producción del Lote 56 no era suficiente para abastecer el mercado mexicano y fue entonces que apuntaron al Lote 88 que estaba reservado para el consumo interno.
 En junio del 2005 en su calidad de primer ministro, PPK promovió el cambio de la ley para que el gas del Lote 88, reservado para el consumo interno, también se dedique a la exportación. Entonces se aprueba la Ley 28552, con lo que modifica la Ley 27133. Desaparece la frase “horizonte permanente de 20 años” y en su lugar se mencionan garantías de abastecimiento en términos generales.
 Vender el gas a Perú no era negocio inmediato pues se debía invertir para cambiar la matriz energética que era a largo plazo, por eso el negocio era exportar. Dammert sostiene que el negocio a corto plazo era un acuerdo por el cual se le vende a México al precio más caro y en el Perú se compra el gas al precio más barato. “Eso les generó una diferencia a favor de 15 mil millones de dólares de sobreutilidad para el holding que patrocinaba PPK”, dijo Dammert.
Luego de revelar los detalles de estas negociaciones el 2006 Kuczynski formalizó una denuncia por difamación contra Manuel Dammert, pero la Corte Suprema decidió archivar esa acusación.
 “El gas de Camisea fue descubierto y Toledo permitió que un lobista como PPK haga un faenón, un gran negociado”, añadió Dammert.
 La defensa cerrada de PPK a favor de las empresas privadas y de capitales extranjeros no es un mito y tendrá que hacer un deslinde claro pues de lo contrario será un punto en contra en su campaña a la presidencia el 2016.

FUENTE: http://www.otramirada.pe/

lunes, 27 de septiembre de 2021

Bellido en el ojo de la tormenta por plantear renegociación del gas de Camisea del Peru: un regalo de Dios que no se esta aprovechando adecuadamente

 

Congresistas critican a Guido Bellido Primer Ministro del Peru y piden su salida del Gabinete  por sus declaraciones sobre la renegociación del contrato del gas de Camisea un regalo de Dios que no se esta aprovechando correctamente.

Sin embargo, mantuvieron la boca cerrada cuando en campaña Keiko Fujimori planteo la renegociación del mencionado contrato con la IP para operar en Gas de Camisea, el depósito de gas natural más grande de Latinoamérica.

Pero, además de ser un multimillonario negocio para los inversionistas como lo demuestra la nota que adjuntamos  ¿Qué hay detrás de todo este asqueroso tinglado en contra del Premier Bellido al extremo de pedir sea destituido aun cuando la decisión final de llegarse a concretar lo plateado por Bellido tendrá que pasar por el Congreso en la que Perú Libre no cuenta con mayoría?.

A continuación adjuntamos la crónica publicada  el año 2005por Mauricio Quiroz que por su contenido nos permitirá conocer sobre las condiciones en que se dan las inversiones en nuestro país. Para muestra un botón.

TESTAFERROS DEL IMPERIALISMO EN PLANTA DE GAS DE CAÑETE

Por: Mauricio Quiroz

27 de julio de 2005

Transnacional creo empresa recién el 2003 para Planta de Gas en Cañete con mísero capital social de solo mil nuevos soles. Ex congresista y ex consejero regional Lino Cerna Manrique solicito que parlamento investigue la empresa que construirá planta de gas licuado cuyo costo es de 2,000 millones de dólares.

Hay aspectos oscuros en el caso de la instalación y construcción de la Planta de Gas Licuado en la Provincia de Cañete, ese es el problema de fondo que se pretende ocultar en este presunto problema de límites entre Cañete-Chincha y la Ley Nº 28374 que es inconstitucional porque vulnera la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Así se pronuncio hoy el Ex Congresista por Lima Provincias y actual Consejero Regional del Gobierno Regional de Lima LINO CERNA MANRIQUE, luego de comentar la información dada por el Presidente MIGUEL ANGEL MUFARECH NEMY en un medio de comunicación nacional.

“Lamento que se desinforme a la población al decir que la transnacional Hunt Oil será la que construirá la Planta de Gas y que como aparentemente es una inversión imperialista hay que aceptarla sin analizarla siquiera” señaló el Consejero Regional. “Esto no es cierto”, afirma tajantemente LINO CERNA MANRIQUE, quien sostiene que: “La que construirá la Planta es la empresa PERU LNG SRL que se creo con sólo S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social tal como le informe al Gerente General de la Región; se trata de una empresa nacional organizada como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Si ésta depende de Hunt Oil, queremos conocer cómo es el trato entre esta empresa imperialista y la microempresa PERÚ LNG SRL”, señaló.

“Otra Cuestión poco clara es que la empresa PERÚ LNG SRL se constituye recién el año 2003”, denunció LINO CERNA para decir luego que, “¿Cómo es que una empresa sin ninguna experiencia en trabajos de construcción de plantas de gas licuado y con sólo S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social puede construir una Planta de Gas Licuado de 2,000 millones de dólares?” preguntó.

CERNA MANRIQUE ratificando la denuncia del Presidente Regional de Lima dijo también que: “Igualmente, deben aclararse otros actos de dicha empresa por cuanto sus directivos manifestaron en un comunicado de prensa de noviembre del 2004 luego de la suscripción del Acta por ellos el 18 de Octubre del 2004 conjuntamente con Congresistas, Autoridades Regionales y Municipales que recién en el mes de Julio del año 2005 se lanzaría este importante Proyecto de PERU LNG” según afirma el Consejero Regional preguntándose nuevamente diciendo: “¿Porqué esperar tantos meses si esta empresa publicita que tiene ya todo listo?”, señaló el Ex Congresista.

LINO CERNA MANRIQUE, aseguró que los actuales socios que representan los S/. 1,000.00 nuevos soles de capital social de PERU LNG SRL son dos empresas que no aparecen registradas en la SUNAT y que son “CAMISEA LNG COMPANY LLC” con novecientos noventicinco (995) participaciones de S/. 1.00 nuevo sol cada uno y “LNG PARTNER LLC” con cinco (5) participaciones de S/. 1.00 nuevo sol cada uno. “Estos temas nada claros deben merecer una pronta investigación del Congreso de la República. La denuncia está siendo evaluada y sería presentada prontamente”, afirmó el Consejero Regional para finalizar diciendo que “Estamos de acuerdo con la inversión privada pero siempre y cuando se haga con transparencia, respetando nuestras leyes y que cree empleo digno y con salarios justos”, según dijo.

domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Por que no imitar a Singapur que pasó de ser una isla pobre a uno de los países más ricos del mundo?


 Singapur se unió a la Federación de Malasia, formando Malasia en 1963. Sin embargo, pronto se evidenciaron las diferencias, por lo que Singapur fue expulsada de Malasia y se convirtió en una república independiente el 9 de agosto de 1965. Hoy es el cuarto país mas rico del mundo sin tener los recursos que tiene el Peru.

Pero ¿Cómo Singapur pasó de ser una isla pobre a uno de los países más ricos del mundo? A continuación, una crónica que consideramos debemos tener en cuenta.

Acabar con la corrupción… ¿y luego qué? Las 5 claves del éxito de Singapur

Por Roque Caravedo

En la actualidad nadie duda que la clave del éxito de Singapur se debe a que empezó combatiendo la corrupción. El promotor de esta iniciativa fue Lee Kuan Yew, considerado el padre de Singapur, que ocupó el cargo de primer ministro desde 1959 hasta 1990. Lee Kuan Yew ejerció un gobierno estricto en lo social, pero profundamente capitalista que, con la corrupción minimizada, impulsó la economía de esta joven nación hasta convertirla en uno de los países más competitivos del mundo. Analicemos paso a paso sus 5 claves del éxito.

1.-Acabar con la corrupción

Cuando Singapur se independizó definitivamente de Malasia en 1965 la mayor parte de su población era pobre, esto se debía en gran medida a que la malversación y el soborno eran parte integral de la vida pública. «Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares«, decía Lee Kuan Yew con determinación y luchó hasta reducirla a su mínima expresión.

Una de las medidas más importantes adoptadas en Singapur para luchar eficazmente contra este mal fue la de aumentar los salarios de los funcionarios. Lee creía que si los funcionarios públicos eran bien pagados, no tendrían la necesidad de buscar otras fuentes de ingreso. Pero eso no bastaba para eliminar este mal, por lo que para evitar la tentación se creó un programa especial de lucha contra la corrupción desarrollado por el Ministerio de Finanzas, que incluía una serie de medidas como rotar a los funcionarios para evitar la formación de lazos corruptos o llevar a cabo inspecciones sin previo aviso. Asimismo, el Estado promocionó a medios de comunicación independientes y objetivos, que pudiesen cubrir imparcialmente todos los casos de corrupción. Como resultado, en el servicio público empezaron a trabajar los especialistas más adecuados para servir a la nación.

La Oficina de Investigación de Corrupción desde un primer momento tuvo poderes autoritarios. Sin una orden judicial podían detener a los sospechosos de ser corruptos y empezar a indagar sus actividades como la revisión de cuentas bancarias.

Todo funcionario público que era condenado por actividades corruptas era privado de su empleo, de su pensión y de todos los beneficios. Se sabe que la oficina envió a prisión a varios ministros federales, líderes comunitarios, jefes de sindicatos y altos directivos de empresas públicas.

2.-Reforma judicial

Singapur defiende la pena de muerte como medida estricta para acabar con la delincuencia. Los asesinos y narcotraficantes por lo general terminan en la horca. Otros crímenes graves como violaciones y secuestros se castigan con largos periodos en la cárcel y azotes. Mientras que los asaltos y los distintos grados de vandalismo se sancionan con azotes y condenas más cortas.

El caso de un estadounidense de 18 años dio la vuelta al mundo en 1993. El joven fue condenado a pagar una multa considerablemente alta y a pasar 4 meses en prisión donde recibiría 6 azotes. Todo ello por manchar con spray 18 coches y robar varias señales de tránsito.

«Los azotes le harán perder sangre y seguramente le dejarán cicatrices de por vida. Esto no es correcto», abogaba por él Bill Clinton, el entonces presidente de EE.UU. Desde Washington se buscó evitar el castigo por todas las vías, alegando que la condena era muy dura para ese delito.

«Por qué debería haber en Singapur una ley especial para los estadounidenses y otra ley para los locales. Los estadounidenses creen en la primacía de la ley, pero cuando se les debe castigar según una ley de otro país, a los estadounidenses esto no les agrada mucho», explicaba Goh Chok Tong, primer ministro de Singapur entre 1990 y 2004.

Pese a todos los esfuerzos el joven estadounidense tuvo que pagar la multa, recibir 4 azotes y pasar varios meses en prisión.

En Singapur hay muchas leyes que a algunos de nosotros nos pueden parecer absurdas. Así, por ejemplo, tirar goma de mascar en la calle o no bajar la palanca en un baño público se consideran delitos. Si te pillan, lo más probable es que tengas que pagar una gran multa. Estas leyes no deberían parecernos tan absurdas, ya que si el objetivo es mantener el orden público y la limpieza, ellos lo han logrado.

3.- La creación de empleo

El Gran Salto Adelante y la posterior Revolución Cultural llevada a cabo por Mao derivaron en una una paralización del desarrollo tecnológico y educativo en China allá por los albores de los años 70. Debido a que los inversores extranjeros se vieron limitados en Hong Kong y Taiwán, ellos pusieron sus ojos en Singapur.

En este país aún en pañales, a finales de los 60 se empezaron a construir algunas fábricas occidentales de tecnología, en los 70 se producían distintos tipos de placas electrónicas y en los 80 ya era un centro de fabricación de productos tecnológicos.

Singapur fue uno de los pocos países que daba la bienvenida a los inversores extranjeros quienes empezaron a construir fábricas y tenían toda la libertad para producir sin ningún tipo de intervención del Gobierno. Asimismo, las compañías extranjeras fueron seducidas con los bajos impuestos del país y con mano de obra barata y cualificada.

El objetivo de Lee Kuan Yew no era que Singapur sedujese de por vida al capital extranjero, lo que en realidad él quería es que los jóvenes ganaran experiencia en las compañías extranjeras y crearan empresas nacionales que fuesen capaces de competir en el mercado internacional.

Debido a que al principio no había gente con dinero, ni tampoco con la experiencia suficiente para crear grandes empresas, Lee decidió capacitar a los jóvenes en campos tecnológicos, marketing y gerencia con el fin de crear compañías estatales donde trabajarían estos mismos jóvenes especialistas.

4.- Reforma educativa

A finales de los 60, cuando Singapur atrajo a compañías extranjeras para combatir el alto índice de desempleo, se les enseñaba a los jóvenes trabajadores a ser puntuales, a trabajar de manera responsable y a aprender a fabricar productos de alta calidad. Con estas características ellos mantenían sus puestos de trabajo, ganaban experiencia y aprendían el negocio.

El Gobierno de Singapur entendió desde un principio que si quería jóvenes capaces en las áreas que el país necesitaba, la única solución era cambiar por completo el sistema educativo. Hasta la actualidad el principal objetivo es lograr que los estudiantes piensen, analicen y resuelvan problemas por sí mismos. Además, les enseñan a que no deben limitarse en lo que está escrito en los libros de textos, sino que les obligan a ver más allá.

«No preparamos especialistas en mitología griega, literatura inglesa o literatura antigua, nosotros necesitamos tecnologías, ciencia, experiencia técnica. Con esto sí que pueden ganarse la vida», sostiene Philip Yeo, expresidente de la Junta de Productividad e Innovación del desarrollo económico de Singapur.

5.- Creación de empresas estatales para ganar dinero y ofrecer más empleo

Una de las primeras compañías que creó el Gobierno con el fin de ganar dinero y crear más puestos de trabajo fue Singapore Airlines.

«El primer ministro me dijo: Singapore Airlines ha sido creada por el Gobierno no para ganar prestigio, sino para ganar dinero. Así que si no empiezo a ver las ganancias la cierro sin titubeos», recuerda Lim Chin Beng, exdirector general de la entonces recién creada aerolínea estatal. No en vano, Singapore Airlines revolucionó la forma en que se atendía a los clientes. Controlaban cada detalle, desde la comida y bebidas, la forma en que se servían los alimentos, pasando por la comodidad de los asientos hasta la calidad de los auriculares. Como resultado crearon cientos de puestos de trabajo. Hoy en día es considerada una de las mejores aerolíneas del mundo. En la actualidad posee varias filiales de vuelos de bajo costo, cargo y hasta provee de comida aérea a otras compañías.

Este es solo un ejemplo de las empresas que se crearon y empezaron a abrirle camino a Singapur en el mercado internacional.  En general el sistema se considera como una forma de socialismo exitoso que derivó en un progreso económico real, cuyo fin era la producción de calidad.

sábado, 25 de septiembre de 2021

Elecciones municipales 2022 Peru: Candidato lady hermano del alcalde Marcos anda solo

 
Elecciones municipales 2022 Peru: Candidato lady hermano del alcalde Marcos anda solo 

Ladi Espinoza candidato a la alcaldía de Carabayllo y hermano del actual alcalde Marcos Espinoza se está distanciando cada vez más de sus competidores. Está consiguiendo convertirse en el favorito sin mucho esfuerzo por ausencia de una oposición torpe y bruta dedicado a deshojar margaritas y olvidando que una elección no se gana tan solo deseándolo, el camino al infierno este empedrado de buena voluntad-

¿Dónde están los candidatos que aspiran en convertirse en alcalde de Carabayllo?

Es más que evidente, que lo que viene ocurriendo en Carabayllo es inédito porque por primera vez en la historia de Carabayllo se estaría inaugurando el gobierno de una dinastía aun cuando los cargos de alcalde no se heredan. Además, no es ético, pero para desgracia de Carabayllo no existe norma alguna que lo impida.

Las batallas no la ganan el mejor ni el que tenga mejor propuesta, las batallas la gana quien logra convertir en su fortaleza las debilidades del adversario.

A un año de las elecciones municipales, el candidato hermano del alcalde Marcos Espinoza anda solo, no tiene oposición y de continuar así, terminará siendo el próximo alcalde de Carabayllo pese a que la gestión del hermano viene siendo objeto de investigación por presuntas malas prácticas que los candidatos de la oposición no tocan. No dicen ni pio pese a existir presuntas denuncias en contra del mencionado alcalde. ¿Por qué será? No lo sabemos, pero cuando el rio suena es porque piedras trae.

La fragilidad de la oposición, al que se agrega la presunta utilización de los recursos municipales, le da cierta ventaja pese al descontento existente de los vecinos expresado en más de una oportunidad. Una debilidad que la oposición no está aprovechando por desconocimiento, por torpe o simplemente por ser parte del proyecto.

Definitivamente, el candidato Ladi se está convirtiendo en el único con reales posibilidades de ganar si los otros candidatos no hacen algo por evitarlo. La base de su presunto éxito si vale así llamarlo, está en que ninguno de sus contrincantes está logrando calar en la gente y esto debido a que ninguno sabe posesionarse como una alternativa diferente.

Lo único cierto es que, ninguno de los candidatos opuestos a la candidatura del hermano del alcalde Marcos se ha lanzado a poner al descubierto la relación existente entre el alcalde y el candidato, en particular en e tema del uso de las obras como suyas.

En suma, el candidato-hermano del actual alcalde no tiene competencia. Continua adelante y sin esforzarse por culpa de una oposición torpe y bruta que no sabe investirse de una imagen de retador que capitalice el descontento popular cada vez más creciente.

No cabe ninguna duda, la oposición visto así, es una de las más extrañas que se recordara en mucho tiempo al igual que el comportamiento de los candidatos que pretenden convertirse en alcalde.

Ladi Espinoza se está distanciando cada vez más. Está logrando avanzar en su campaña sin mucho esfuerzo por ausencia de una oposición torpe y bruta. 

viernes, 24 de septiembre de 2021

Elecciones municipales: Ulises Villegas ¿por qué quiere ser alcalde…de Comas? ¿amor al chancho o a los chicharrones? (i)

 

Elecciones municipales: Ulises Villegas ¿por qué quiere ser alcalde…de Comas? ¿amor al chancho o a los chicharrones? (i)

DATOS: Ulises Villegas intenten tara por segunda vez convertirse en alcalde del Distrito de Comas. Fue regidor y teniente alcalde, pero durante todo ese tiempo, no ejerció su papel de legislador y fiscalizador como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades. Por el contrario, durante su gestión utilizo el cargo para hacer proselitismo político en su condición de candidato a la alcaldía por el partido Patria Segura de Reggiardo. Hoy postula con la camiseta de Somos Perú.

Aun cuando oficialmente no arranca la carrera para la alcaldía, algunos candidatos como Ulises Villegas ya están en el partidor a la espera que se dé la largada para inscribirse como candidato a la alcaldía.

¿Por qué, por poner un ejemplo, Ulises Villegas quieren ser alcalde? ¿Amor al chancho o a los chicharrones?

¿Podemos en verdad creer que le importa el distrito de Comas? Entonces, ¿por qué el mencionado candidato quiere ser alcalde? Muchas respuestas a una sola pregunta.

¿Cuánto invierte un candidato? ¿Cómo recupera lo invertido y en qué tiempo? Es de suponer que si un empresario invierte es para obtener utilidades. ¿Es casi Imposible imaginar a un empresario candidateando o apoyando a un candidato para no recuperar lo invertido?

El gasto que viene realizando el candidato Ulises es millonaria. Casi todo el distrito esta invadido por la propaganda a favor de su candidatura. Rebaza lo increíble. Es alucinante el derroche de dinero en un escenario de pandemia dentro de una crisis económica y aportas de una tercera ola.

¿Cuántos de los políticos que aspiran a ser alcalde estarían dispuestos a dar su vida por los ideales que dicen defender? ¿Cuántos de los que aspiran ser alcalde han hecho de la política un servicio? ¿Cuántos de los candidatos están por ejemplo las ollas comunes?

No cabe duda, hoy la actividad política se ha convertido hoy en un negocio, en un lucrativo negocio. En un excelente negocio.

“Hoy día, la actividad política se ha convertido, para la mayoría de personas que incursionan en este campo, en un mero asunto de negocios. Irrumpen o persisten en la política con el deliberado propósito de obtener un empleo, de conseguir ingresos que no alcanzarían en su actividad cotidiana o, crecientemente, de robar todo lo que pueden. ……No existen adhesiones a ideas, programas o propuestas de gobierno, sino el más descarado oportunismo” (Rospigliosi)

“Miserable estilo de hacer política, es el estilo de disfrazar de interés general el interés particular, Es el estilo de los que quizás no son bastardos de nacimiento pero si lo son de vocación, Es el estilo de quien cree que la política es la segunda profesión más antigua” (Pedro Salinas)

“En el Perú la política, por lo general, se ha convertido en el premio consuelo de la estupidez. Si en todo te ha ido mal, si tu vida se parece a una maleta vacía y eres un personero del fracaso, siempre podrás ir a la Onpe, comprar tu kit, llenarlo con firmas de otros sonámbulos e inscribirte. Con lo que en tu hoja de vida resplandecerá el renglón de “ex candidato…….”, que es una profesión que no se estudia pero que rinde y suena”.(Hildebrandt)

Sin embargo, escribía un columnista, a pesar de este sombrío panorama, todavía sobreviven algunos raros ejemplares en extinción: algunos abnegados políticos que buscan resolver los grandes problemas nacionales y que piensan con Hannah Arendt que "nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político."

Congresistas que avergüenzan: presidenta del Congreso recibió 20 mil soles de empresario investigado por presunto favorecimiento en contrataciones con el Estado

 

Una crónica  que pone en evidencia  la relacion existente entre empresarios y candidatos, empresarios que financian candidatos a cambio de presuntos favorecimientos.

Víctor Hugo Zárate Palomino, es el empresario que entrego  20 mil soles a Presidenta del congreso para que financie su candidatura, empresario que viene siendo investigado por un presunto favorecimiento en contrataciones con el Estado en el caso Cerrón

jueves, 23 de septiembre de 2021

Empresario denunciado habría dado S/ 20.000 para campaña de Alva al Congreso

 

Si viviera González Prada, reafirmaría su concepto sobre el Perú: "Dónde se pone el dedo, salta el pus". Es que, estamos gobernados por la dictadura de la corrupción y la impunidad.

Un caso concreto entre muchos, el financiamiento de la candidatura de la congresista María del Carmen Alva y actual presidenta del Congreso a quien  el Empresario denunciado junto a Vladimir Cerrón le entrego S/ 20.000 para financiar su mencionada campaña.

Nuestra preocupación no sería mayor de no mediar el hecho de que el mencionado empresario es uno de los personajes investigados por la Procuraduría Anticorrupción de Junín debido a presuntos favorecimientos en contrataciones del Estado.

No esta demás señalar que, de acuerdo a una investigación realizada, el empresario Víctor Hugo Zárate Palomino aparece en la lista de aportantes para la candidatura de María del Carmen Alva, siendo así el financista más importante para que la legisladora llegue al Parlamento en este 2021 con la bancada acciopopulista. Además, Zárate Palomino fue denunciado penalmente por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Junín tras figurar en la lista de familiares del brigadier y suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, quien resguardó a Cerrón Rojas a pesar de que este último no es funcionario público.

A continuación, adjuntamos una nota publicada por el Diario La República para su conocimiento y difusión:


Empresario denunciado junto a Vladimir Cerrón habría dado S/ 20.000 para campaña de Alva al Congreso

Se trata de Víctor Hugo Zárate Palomino, quien figura como uno de los investigados por la Procuraduría Anticorrupción por el delito de colusión en agravio del Gobierno Regional de Junín. El empresario se encuentra investigado junto al secretario de Perú Libre.

María del Carmen Alva recibió aporte de empresario denunciado por delito de colusión en agravio del Gobierno Regional de Junín. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República

 Política LR

Politica_LRediciondigital@glr.pe

23 Set 2021 | 18:39 Actualizado el 23 de Setiembre 2021 | 18:39 h

Uno de los personajes investigados por la Procuraduría Anticorrupción de Junín debido a presuntos favorecimientos en contrataciones del Estado, donde también está implicado el exgobernador regional de dicha región Vladimir Cerrón y varios militantes de Perú Libre, habría financiado la campaña electoral de la congresista de Acción Popular (AP) y actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Se trata del empresario Víctor Hugo Zárate Palomino, quien, de acuerdo a una investigación realizada por el portal Convoca.pe, aportó 20.000 soles para la candidatura de María del Carmen Alva, siendo así el financista más importante para que la legisladora llegue al Parlamento en este 2021 con la bancada acciopopulista.

No obstante, Zárate Palomino fue denunciado penalmente por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Junín tras figurar en la lista de familiares del brigadier y suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, quien resguardó a Cerrón Rojas a pesar de que este último no es funcionario público.

Víctor Hugo Zárate Palomino es tío de Carlos Zárate Villalobos, por lo que es uno de los seis familiares del suboficial beneficiado con contratos por casi 8 millones de soles con el Gobierno Regional de Junín, así como con municipios vinculados a Perú Libre.

Además del empresario, también figuran contrataciones con Gregoria Aydée Villalobos Cerrón (madre de Carlos Zárate), Yeni Estrada Velasco (cuñada), Luz Rosario Misayauri Sovero (esposa), Óscar Zárate Misyauri (hijo) y Óscar Zárate Palomino (padre).

Ministerio Público allanó locales de Perú Libre en Lima y Junín por investigaciones contra Vladimir Cerrón. Foto: Félix Contreras/La República

En efecto, el Ministerio Público abrió una instigación el último 2 de setiembre a dichas personas en Junín junto con el actual gobernador de la región, Fernando Orihuela. Asimismo, se solicitó abrir una investigación preliminar y tomar las declaraciones de los implicados, así como pedir el levantamiento de su secreto bancario, secreto de comunicaciones, entre otros.

Empresario aportó S/ 20.000 a campaña de Alva al Congreso

Por otra parte, de acuerdo al citado medio, la legisladora María del Carmen Alva recibió S/ 20.000 soles de parte de Víctor Zárate Palomino el 31 de marzo de este 2021, como parte de sus aportes para su campaña electoral al Congreso de la República.

De igual manera, se supo que dicho dinero fue el de mayor monto ingresado a la campaña de Alva, a parte de la realizada por ella misma por S/ 50.000.

Esta información se dio, según la publicación de Convoca, tras la revisión de dos informes de aportes, ingresos y gastos de campaña emitidos por la misma María del Carmen Alva ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Por otro lado, Eric Farah, esposo de Alva y responsable de su campaña electoral, mencionó al medio que no conocía a Víctor Hugo Zárate a pesar del aporte de S/ 20.000 para la candidatura de su conyugue y solo dijo que sus hijos se conocían, ya que realizaron prácticas preprofesionales juntos en un estudio de abogados

“No, no, no lo conocíamos. El señor, parece que su familia era belaundista. Yo no lo conozco en persona. Mi señora se juntó con él un día y conversaron. El señor quería aportar. Como su hijo había practicado en un estudio de abogados junto con mi hijo, que también estaba practicando, ahí se hizo el contacto”, declaró.

Finalmente, agregó que en la actualidad no mantiene ningún contacto con Zárate Palomino y que solo le habían comentado que este tenía una empresa de transportes.

¿Quién es Víctor Zárate Palomino?

Víctor Hugo Zárate Palomino es gerente general de Z & P Group S.A.C., empresa que opera en Junín desde el 23 de enero de 2007, año en el que, además, habría iniciado con la obtención irregular de contratos con el Estado por un monto total de S/ 3 086 526, según el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Entre 2015 y 2017, tuvo contratos con la sede central del Gobierno Regional de Junín, por S/ 318.659, y con la Municipalidad Provincial de Huancayo por S/ 283.110. El total facturado con ambas instituciones fue de S/ 600.769.

María del Carmen Alva confirma financiamiento de Victor Hugo Zárate Palomino.

A su llegada a la ciudad de Trujillo donde cumplirá con algunas actividades, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, confirmó que en su campaña electoral recibió el financiamiento de S/ 20.000 del empresario Victor Hugo Zárate Palomino.

“Ese tema también se va a aclarar. Es el papá de un compañero de prácticas de mi hijo. Estuvieron en un estudio de abogados. Él tomó contacto conmigo a través del hijo, nos reunimos antes que terminara la campaña y me dijo que quería apoyar en mi campaña, por lo que le pasé mi cuenta bancaria, que es una cuenta que se abrió solo para donaciones, y él donó ahí”, indicó Alva Prieto a Noticias Trujillo.

La titular del Parlamento argumentó que había puesto el nombre y DNI de Zárate Palomino en los ingresos de la ONPE.

“Yo le pase mi número de cuenta, la cual era para donaciones; donó ahí y yo puse en mis ingresos de la ONPE su nombre y DNI. Eso fue en marzo. Recién nos hemos enterado de este señor. Es la única vez que donó “, agregó.